Voto de Sal Paradise:
Drama En los años 40, finalizado el conflicto de la Guerra Civil Española, una familia abandona el campo y emigra a Madrid con la esperanza de mejorar sus condiciones de vida. Sin embargo, la vida en la ciudad es cruel y está llena de desengaños y penalidades. Manuel, el padre, encuentra trabajo en una fundición, pero no puede soportar el ritmo de trabajo. Pepe, el hijo mayor, se dedica a turbios asuntos relacionados con el estraperlo. ... [+]
19 de septiembre de 2018
“Rara avis” del cine español, que de vez en cuando saca películas de temática arriesgada, tratadas con calidad y buen oficio técnico.

Pariente del neo-realismo italiano, que ya había dado varias obras maestras, al que rinde homenaje (en unos diálogos muy bien traídos a cuento, cuando van al cine con la intención de entretenerse)

Yo no veo nada maniqueo en la película. Tampoco ninguna referencia al mundo rural como lugar idílico. Es coherente

No hay lugar para ñoñerias. Es dura y quizás cruel. Pero no es falsa y tampoco es un sermón.

El inicio explicativo, (con palabras escritas y voz en off) estoy seguro que es para desviar la atención de la censura (lo mismo que no salen sacerdotes o la iglesia católica como institución, no fuera a ocurrir que se diesen por aludidos, en las culpas del atraso en aquella España)

Es el retrato de una familia que deja su origen rural en la mísera España de la posguerra, un mundo con unas reglas y valores, que solo son parcialmente útiles en su entorno. Pero acaban siendo un lastre donde llegan (Madrid)

Si el padre se hubiese adaptado fácil a ese entorno inhumano, sonaría a falso. Una consecuencia - inevitable – es que la familia deja de ser una unidad.

Comentarios de mi propia cosecha.

1- la violencia, creo que carga la violencia física, ya que hubiese sido imposible reflejar la violencia verbal, porque no hubiese podido colar a la Censura el vocabulario (incluidas las blasfemias y referencias sexuales explicitas) de aquella gente, principalmente entre hombres: amenazar a alguien con "te capo", "te jodo", "a tomar por culo", era tan frecuente y gastado, que ni a los niños daba miedo, además de que estaban acostumbrados a recibir sopapos de los mas cercanos: familiares, especialmente madres y maestros hartos de travesuras, rivales del vecindario, chulos de barrio...

2- Ellos ya traen sus problemas consigo, tal vez la codicia es el mas manifiesto, y por el que más caro pagan. También la violencia y así se refleja, cuando vienen mal dadas y las cosas no gustan

3- El escenario de una emigración a Palamós (Gerona) o Beasain (Guipuzcoa) hubiese sido muy distinto. Las dificultades, injusticias, o incluso tragedias serian de otra índole.
Se trata de "Madriz", donde el contraste con la sociedad de la picaresca, los chulapos y los señoritos, va a resaltar con evidencia. Así la historia tiene más validez. Y hay una similitud con las luces que atraen a los insectos.

4- También se insinúa lo que tanto disgustaba a los revolucionarios de Centro Europa: la esposa del paria aspira a parecerse a la esposa del burgués
Sal Paradise

Últimas películas visitadas
El montaplatos (TV)
1976
Esteve Duran
Hitman Absolution: Hiding In Plain Sight (C)
2012
Harry Partridge