España España · Málaga
Voto de Dende:
Terror La dueña de una exitosa galería de arte le propone al fotógrafo Leon Kauffman llevar a cabo un trabajo sobre la parte más oscura del ser humano. Sabiendo que ésta es su oportunidad para el éxito, Kauffman comienza una búsqueda obsesiva sobre el tema más oscuro que pueda existir, empezando a seguir los pasos de un asesino en serie llamado Mahogany, quien en el tren subterráneo descuartiza a sus víctimas que viajan en los servicios ... [+]
17 de abril de 2009
Muchas veces vemos las películas de diversas maneras, podemos atender a su compendio y degustarlo cuan café en la sobremesa o fijarnos de manera más pormenorizada en detalles individuales del mismo. Creo que ambas maneras son muy factibles, aunque después finalmente hagamos o realicemos una aseveración final de qué nos ha parecido a grandes rasgos, siempre hay proyectos que si separamos ciertos hechos o planos, la cinta o largometraje gana muchísimo más que si hacemos un dibujo final y general. Creo que estas connotaciones le vienen ni que pintado a la cinta de terror que el japonés Ryuhei Kitamura ha dirigido en este caso.

Es una verdadera gozada encontrarnos con algunos aspectos visuales en este proyecto. Y se puede apreciar en lo macabro que se puede llegar a ser situándonos en determinadas perspectivas para observar una determinada escena. Muchas películas han basado su mensaje en el apartado visual y físico, pero de manera tremenda, The Midnight Meat Train realiza otro trabajo parecido, situándonos en ocasiones en los ojos de la víctima, cuál es su visión, qué le espera, qué puede hacerle el carnicero y de verdad se agradece tal impacto de ingente cantidad de imágenes viscerales y amaño directivo, aunque se echa de menos algo más de casquería inusitada, sobre todo en la escena de una determinada muerte, fantástica a mi humilde parecer. Otro asunto importante, que en momentos de tensión, sigilo y demás la cámara se sitúa de manera notoria para ver todo el desarrollo de la acción, sin olvidarnos de verdaderas peripecias como cuando se intercala en algunos momentos, planos alejados viendo la acción a través de la ventanilla de los vagones del metro y de pronto, un plano interior y así sucesivamente conforme van cambiando los fotogramas. Una auténtica delicia.

Termina de ser innecesario intentar abarcar tanto, a nivel argumentativo, con ese final tan apresurado. Me tendrán que perdonar ustedes, pues no sé cómo era el relato de Clive Barker, este largometraje se basa en la adaptación de uno de los relatos de los Libros Sangrientos del afamado escritor, pero me resulta demasiado a corre-calles ese final. ¿Qué pasa? ¿Que no puede haber alguien que mate por matar, por el mero hecho del disfrute del acto en sí? Siempre desde el punto de vista cinematográfico. Parece que esta película ha navegado en dos mares muy distintos y alejados. Ha presentado buenas maneras, fantásticas desde el punto de vida de la forma, pero el mensaje se ha ido diluyendo conforme pasaban los minutos de visionado. No ha habido una buena mezcla entre forma y mensaje. Por supuesto que podía haber expresado todo su poder narrativo en la forma, lo que es la sangre, violencia, pero entonces no establezcas o denotes un mensaje final un poco pretencioso para mi gusto.

Recomendable a todos los niveles.
Dende