Voto de FERNANDO BERMEJO:
Drama Weronika vive en Polonia y tiene una brillante carrera como cantante, pero padece una grave dolencia cardíaca. En Francia, a más de mil kilómetros, vive Véronique, otra joven idéntica que guarda muchas similitudes vitales con ella, como su enfermedad y su gran pasión por la música. Ambas, a pesar de la distancia y de no tener aparentemente ninguna relación, son capaces de sentir que no están solas. (FILMAFFINITY)
15 de agosto de 2007
Se ganó la unánime reverencia de la crítica internacional con la trilogía de los colores (Azul, Blanco y Rojo), aunque a ésta le precedió un decálogo de una lírica intimidad, sórdida y opresiva, sobre los 10 pecados capitales. Cumplidos los 10 años de su fallecimiento, Krzysztof Kieslowski volvió a estar en el candelero, pues con motivo de tan fúnebre efeméride fue estrenada en algunas de nuestras salas una pieza del Decálogo inédita hasta entonces en España, No matarás. A este relevante acontecimiento cinematográfico se unió la pequeña delicia fílmica que aquí nos ocupa, la edición especial en DVD de La doble vida de Verónica, una película bisagra situada entre los dos grandes momentos (y monumentos) creativos del cineasta polaco antes mencionados.
Moderando el tono apesadumbrado que imperaba en sus obras anteriores, Kieslowski especula con la posibilidad, por muchos imaginada, de que el doble de una persona exista en algún lugar del globo, y de que tan deseado encuentro entre ambas partes se produzca de forma casual e inesperada. Eso mismo es lo que le sucede a Verónica, la joven cantante de opera protagonista de la película, quien morirá de una afección cardiaca poco tiempo después del fortuito encuentro. Tras el fallecimiento, su “gemela”, ajena a todo lo ocurrido, comenzará a sentirse sola y abatida, insinuándose así que algo más que una mera semejanza física unía a las dos mujeres. De cautivadora belleza, esta pequeña y azarosa historia nos introducirá en un mundo onírico y cargado de unos matices sensoriales tales, que nuestros sentidos quedarán embelesados de manera avasalladora.
FERNANDO BERMEJO