España España · Valladolid
Voto de Seminci:
Drama. Thriller República Democrática Alemana, año 1984. El capitán Gerd Wiesler (Ulrich Mühe), un hombre solitario, es un competente oficial del servicio de inteligencia y espionaje de la Stasi, la todopoderosa policía secreta del régimen comunista de la RDA. Sin embargo, cuando le encomiendan que espíe a la pareja formada por un prestigioso escritor (Sebastian Koch) y una popular actriz (Martina Gedenk), no puede ni siquiera imaginar hasta qué punto ... [+]
6 de abril de 2012
Es un día gris, de unas vacaciones grises, a una hora intermedia del día, con el estómago rugiendo de hambre, con el ánimo a medias,... el marco idóneo para ver una película así. "No tiene color". Me encanta cuándo acierto en el momento elegido para disfrutar de una obra (cine, literatura,...).

La vida de los otros (das leben der anderen) es una película excepcional por varios motivos:

1- es una ficción sobre la realidad que supera a la primera.
2- tiene un actor principal que borda el papel, con un debate moral interior, existencial, que traspasa la pantalla.
3- el resto de personajes no desmerecen y están bien dibujados y mostrados por el director y el guión.
4- nos enseña que no somos ni buenos ni malos, sino lo que la vida y nuestras decisiones (siempre que estén permitidas) hagan que seamos.
5- demuestra que el llevar una vida de acuerdo a los ideales suele tener consecuencias graves, pero no hay nada que resulte más noble.
6- es una radiografía del control de la Stasi en particular, y del control desde arriba en general, que nos hace reflexionar sobre la fragilidad del concepto de libertad de entonces, pero también sobre el de ahora (en un mundo maldenominado liberal).
7- es capaz con pocos actores y escenarios de mantener la tensión durante sus más de dos horas de duración.
8- una verdadera espiral al concepto de traición, ¿cuál es la peor traición: a uno mismo, a la pareja, al Estado, a la sociedad, a los ideales..?

Sin duda, una de las mejores películas de lo que llevamos de siglo XXI.
Seminci