España España · Mataró
Voto de Dani5mm:
30 de abril de 2017
En palabras del propio director, Guardianes de la Galaxia se concibió como una producción dividida en distintos volúmenes con la finalidad de que el espectador sintiera que se trata de una misma película.

Si en el primer largometraje nos presentaron al grupo de rebeldes incomprendidos a través de un tono gamberro, esta vez en su segunda parte, James Gunn(Super (2010)) ahonda en ellos dándoles mayor profundidad y definición para con la historia junto con una buena selección de temas musicales.

Pero vayamos por partes. Desde el inicio, somos espectadores de como el producto ha sido mejorado. La película presenta un derroche de imaginación y originalidad que desbanca por completo al de su predecesora. Su colorida puesta en escena y su diseño de producción son uno de sus puntos más fuertes. Diseños que fácilmente se pueden asemejar a obras pictoricas, sobretodo en su tercer acto.

Su argumento se centra en los orígenes de Peter Quill(AKA Starlord), cuestión que ya se lanzó como posible hilo continuativo en su primera parte. ¿Y que decir sobre la historia? pues que su ritmo no decae en ningún momento, aún siendo mayores sus minutos de metraje. Esto es gracias a un guión que sabe jugar sus cartas y que en ocasiones no se toma enserio asimismo. Sinceramente sus dos horas se me pasaron volando.

El elenco sigue derrochando el mismo brillo, dando más importancia esta vez a sus personajes secundarios nutriendo la narración sin limitarse esta al quinteto protagonista. Chris Pratt como Peter Quill y Gamora(Zoe Saldana) siguen en la misma línea de siempre. Drax, interpretado por Dave Bautista, es aquí más cómico que el personaje atormentado que ya conocimos pero no por ello desentona con el resto del equipo. Rocket Racoon a quien pone voz Bradley Cooper, contínua hacíendonos reír con sus salidas de tono junto a un encantador Baby Groot. Vale decir que desde que salieron los primeros avances, lo que más miedo daba era el uso que le iban a dar a esta nueva versión aniñada del arbol parlante. Opino que para nada abusan comercialmente de él durante la película y que sus apariciones no se me han hecho nada excesivas.

El tratamiento del humor en este Vol. 2 crece hasta límites exponenciales, pero almenos a mi no se me ha vuelto agotador. Entiendo que esto no pueda gustar a todo tipo de público pero sostengo que grácias a sus reiterados chistes y ocurrencias, la película se vuelve más sólida y disfrutable. Es cierto que algunas de estas si bien pueden pecar de ser algo infantiloides se complementan perfectamente con las que no lo son tanto.

No nos podemos olvidar por supuesto de su banda sonora, que al igual que pasaba con el humor, aquí se ha visto bastante más masificada. ¿Significa eso que es usada en cualquier escena sin sentido simplemente para dotar de emoción a la historia? para nada. Toda la selección de pistas están perfectamente ligadas a la trama y están aplicadas con cabeza aunque estén un nivel por debajo que las de la primera entrega.

Ya para acabar, decir que aunque su desenlace sea alomejor demasiado sentimental, su trayecto vale tanto la pena como para pagar la entrada de cine. Esta segunda entrega es mucho más emocional y emotiva que la anterior y tal vez algo menos gamberra pero no por ello pierde su esencia, sino que la realza y completa enriqueciendo a sus personajes principales y preparándolos para la siguiente entrega, que yo ya espero con ganas.

Daniel Martín Miguel
Dani5mm