España España · Mostoles
Voto de Chinaski:
23 de noviembre de 2006
La verdad es que tenía algunas dudas antes de ver esta película ya que, tratandose de un encargo soviético para conmemorar la victoria sobre Alemania en la IIGM, me esperaba una sobredosis de propaganda y patriotismo. Estaba muy equivocado.
Al acabar la película tengo la sensación de haber estado transportado a los bosques de Bielorrusia durante casi 3 horas. He reido con los partisanos ante la preparacion de una fotografía, me he aterrorizado al escuchar los camiones alemanes al llegar, y todavía me dura el horror ante la aniquilación sistemática de los aldeanos en nombre del Reich.

No nos encontramos ante una obra de fácil digestión. Que nadie espere encontar aquí un film bélico al uso, pues la acción es inexistente y los silencios abundan mas que los diálogos. En la primera mitad el ritmo es quizá demasiado denso y la banda sonora llega a ser asfixiante, pero la magnífica ambientación de la cinta consigue que nos adentremos en ella de manera hipnótica. Hay buenas interpretaciones y otras que me parecen algo sobreactuadas, pero me las creo todas. La realidad tuvo que ser bastante parecida a lo que aquí se nos cuenta.

Quizás lo que mas me ha gustado es que los hechos no están exagerados y no hay exaltación patriótica, no se incide constantemente en la grandeza de la patria soviética ni se ensalzan los valores comunistas.

La historia transcurre en Bielorrusia, el territorio oriental mas castigado por los nazis. Cuando los alemanes se retiraron en 1944 mas de 2.500.000 de personas habían perecido durante la ocupación de esta república, uno de cada cuatro. La guerra de aniquilación que se llevó a cabo en este territorio empujó a las gentes a vivir en los bosques, creando un fuerte sentimiento de resistencia antes las barbaridades exterminadoras del nacionalsocialismo.
En todo el mundo es conocida la tragedia de la aldea de Katyn, donde 186 personas, entre ellos 76 niños, fueron quemados vivos en un granero donde previamente les habían reunido por la fuerza las SS. Katyn es el símbolo del sufrimiento de un pueblo, pues es solo una de las 600 aldeas bielorrusas arrasadas por los nazis junto con sus habitantes.
No nos podemos explicar como pudo desatarse tanta locura, pero la verdad es que ocurrió. Y no tenemos que olvidarlo nunca.
Chinaski