Haz click aquí para copiar la URL
España España · . ¯\_(ツ)_/¯ .
Voto de Jose_Lopez_5:
4
Acción. Aventuras. Bélico Marsella, años 20. Un boxeador ha desafiado a la mafia al intentar rescatar a su amante de las manos de un gángster. Para eludir el peligro, se alista en la legión francesa y lo trasladan a Marruecos. Allí participará en una peligrosa misión, en el corazón del desierto, a las órdenes de un tiránico oficial... (FILMAFFINITY)
25 de julio de 2021
1 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
La filmografía de Van Damme es tan surrealista como su vida, hasta tal punto que, fallecido éste, habrá tortas para llevarla al cine. No es para menos, porque tildarla de culebrón es poco.

Por ello, y en ese contexto casi de telenovela, "Soldado de fortuna" (1998) fue una película extraña en su currículo. Extraña por temática y extraña por el momento de su rodaje. Recordemos que, en la segunda mitad de los noventa, Van Damme era, básicamente, un actor encocado que dispensaba soplamocos. Míticas son ya esas declaraciones según las cuales, a mediados de los 90, se esnifaba 10 gramos al día, palmando $10.000 a la semana en camellos. Es decir, $150 por gramo. Eran, además, tiempos convulsos, tanto en lo profesional como en lo personal... como si lo de la cocaína fuera poca cosa, vaya.

Así, por entonces el gachón arrastraba ya cuatro matrimonios alocados y tres churumbeles, fruto de una picha tan inquieta como su nariz. A las pocas luces de tanto fornicio sin cabeza se unía una carrera que había tocado techo con "Timecop" (1994), y que ya empezaba a entrar en barrena con productos menores. Una transición que, además, careció de sutileza, pues el mismo año de aquella película se descolgó con esa bazofia rentable que fue "Street Fighter" (1994). Rodaje este último que también aprovechó para darle caza al conejo de Kylie Minogue, probablemente la primera ardilla metida a cantante con éxito (véase spoiler 1).

"Al límite del riesgo" (1997) y "En el ojo del huracán" (1998) fueron trabajos que tampoco ayudaron a enderezar su errática trayectoria, aunque fue esa monstruosidad titulada "Double Team" (1997) la que le demostró, no solo que sus producciones empezaban a apestar, sino que incluso podían perder mucho dinero. De poco sirvió la recaudación de $11,4 millones frente a los $30 millones que costó aquel delirio con un Dennis Rodman desfasadísimo,

Por ello, fue una rareza que, en medio de ese descontrol personal y profesional, Van Damme se descolgase con una película en donde se mostraba contenido, limitando su reparto de estopa, e incluso eludiendo ser el héroe que salvaba la situación. Desconozco las razones para este cambio, pero me atrevo a especular que, en algún instante de lucidez, debió pensar que lo mismo era el momento de echar un poco el freno y probar opciones menos salvajes.

En consecuencia, "Soldado de fortuna" es una película pasable. Justita, porque no tiene mucho que ofrecer, pero al menos se agradece que Van Damme atase en corto sus excesos manporreros e intentara contar una historia. Eso sí, tenga presente que la película a duras penas logra mantener el interés, mientras el espectador no hará más que preguntarse a qué espera el belga para dar leches merengadas. Da pocas, ya se lo advierto.

En resumen, calma en mitad de la tormenta. Mientras la carrera de Van Damme se deslizaba por un tobogán espolvoreado con coca, el hombre intentó mantener un poco de su dignidad con un trabajo menor. No es una buena película pero, a diferencia del grueso de su filmografía de los últimos veinticinco años, no querrá sacarse los ojos.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Jose_Lopez_5
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow