Haz click aquí para copiar la URL
España España · . ¯\_(ツ)_/¯ .
Voto de Jose_Lopez_5:
4
Serie de TV. Aventuras. Ciencia ficción Spin-off de "The Mandalorian" centrado en el cazarecompensas Boba Fett y su lugarteniente Fennec Shand, que vuelven al planeta Tatooine lidiando con el inframundo galáctico para reclamar el territorio que en su día gobernó Jabba el Hutt.
10 de febrero de 2022
46 de 76 usuarios han encontrado esta crítica útil
En el pasado he contado que el personaje de Boba Fett es uno de los más icónicos del universo de "La guerra de las galaxias", con el permiso de Vader y Han Solo. Por tanto, su explotación comercial se ofrecía golosa.

Por ello, que tras el éxito de "El mandaloriano" (2019-presente), en esencia su primo-hermano, se optase por explotar directamente la vida de este cazarrecompensas, era lógico. No así tornarlo en un hazmerreír. Porque, oye, gracias a Disney hemos descubierto que Boba Fett es poco menos que un pasmarote aburrido con una lata en la cabeza.

Las barbaridades empiezan pronto. Así, en el primer episodio, con unos guionistas que los han tenido tan cuadrados como para darle un futuro a un tipo que debiera estar siendo digerido, a Boba ya se lo deja malparado (véase spoiler 1). Un momento álgido, y en principio último, para este personaje, que ha sido mancillado al ofrecerle lo peor que cabría esperar: una salvación. Y menuda salvación, porque menos épica no podía ser. Damas y caballeros, eso era el estómago de un Sarlacc y así se escapa uno. ¿De verdad? ¿En serio? Pues sí.

Pero, ojo, que nadie lo vea como un mero patinazo inicial. No, no, el despropósito solo ha empezado. Porque a continuación nos detallarán lo que podríamos describir como el renacer de Boba. Una especie de resurrección, tanto física como espiritual, en donde el cazarrecompensas más temible es sometido a una cura de humildad; una tan tediosa y ajena a su personalidad que es casi una venganza contra el mismo. Como si hubieran querido hacer borrón y cuenta nueva a base de apalearlo.

Tras aburrir al personal con multitud de sucesos que a pocos importan, lo siguiente es darle a Fett una nueva vida que no casa con lo poco que sabíamos de él, hundiendo su mito y reciclándolo en un facineroso que echa raíces. Un tipo que ha llegado al pueblo calzando sus botas de vaquero para extorsionarlo. De asesino que recorre la galaxia desintegrando peña a cacique local. Mira tú.

En este punto la historia ya desbarra, y nos ofrece una lucha de clanes mafiosos que lo mismo sirve para una película del Oeste que para otra de gánsteres de Chicago, con alianzas, traiciones y mucha, muchísima verborrea. Nunca Boba había sido tan parlanchín y tedioso mientras jugaba al reparto de barrios entre criminales.

Esto, a su vez, nos ayuda a descubrir que Boba es un pésimo líder y aún peor negociador, pues a lo largo de la serie va quedando claro que es un bobalicón que no se entera de nada, necesita asesoría permanente y está más perdido que una monja en la mansión Playboy. Al pollo de hojalata todo esto de los trapicheos le viene grande. Boba, espabila pisha, que estás acarajotao. Todo un fregado aderezado con un estilo que, si en la primera temporada de "El mandaloriano" apestaba a cine del Oeste, y en la segunda ya no se molestaban en ocultarlo, aquí ya directamente es una descarada historia de vaqueros con rayos láser.

En cuanto a los actores, estos están a la misma (poca) altura que la historia. No en vano, ninguno de los protagonistas tiene el carisma necesario para interesar, con Temura Morrison brillando por su incapacidad para dar la talla como Boba. Algo a lo que contribuye el molesto hábito de no llevar casco; símbolo casi místico del personaje que le otorgaba misterio, pero que aquí parece molestar a los guionistas.

Estamos, por tanto, ante una serie que ha tenido la valentía, herejía o estupidez, de deconstruir el personaje de Boba Fett para volver a ensamblarlo en forma de un memo aburrido, charlatán y asombrosamente contradictorio. Porque, y esta es otra, la serie acumula un buen número de incoherencias con las que acompañar a los "deus ex machina", a estas alturas ya marca de la casa Favreau.

En resumen, humillación al personaje de Fett. No se quiere entender que, con Boba, menos es más. Como con La Fuerza. Por ello, en cada episodio encontrará alguna tontería para coleccionar. Montará buen albúm. Y sí, aún duelen los ojos con esas motitos de colorines (véase spoiler 2). Gracias Favreau. Qué haríamos sin ti.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Jose_Lopez_5
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow