Haz click aquí para copiar la URL
España España · Calahorra
Voto de ddarko_1980:
7
Drama. Musical Película sobre los últimos años de Ian Curtis, el enigmático cantante de la banda Joy Division e icono del post-punk inglés, hasta su trágico suicidio en 1980. Cómo le afectó el dramático conflicto entre el gran amor que sentía por su esposa y la apasionada relación con su amante, sus ataques de epilepsia, su extraordinario talento y sus arrolladoras actuaciones en directo. Mención Especial en la Cámara de Oro, Premio de la Juventud y ... [+]
12 de noviembre de 2010
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Sam Riley tiene la difícil misión de interpretar en este biopic a Ian Curtis, artista de corta pero intensa vida y líder de Joy Division, banda de culto a medio camino entre el rock (con letras, por lo general, más bien tristes y oscuras) y el punk. La película nos narra la carrera musical de Curtis, haciendo especial hincapié en su temprano enlace con Debbie (Samantha Morton) y en su relación extramarital con Annik (Alexandra Maria Lara).

Control se basa en las memorias de la que fuera mujer de Curtis y supone el debut cinematográfico de Anton Corbijn, quien ya había trabajado como fotógrafo y director de videoclips. Dicha experiencia previa se deja notar en el resultado final. Y es que la película funciona mejor a nivel visual que narrativo, ya que goza de un acabado excepcional, gracias tanto a la labor de dirección como al impresionante trabajo de fotografía (en un blanco y negro bellísimo), mientras que su trama, sin estar mal resuelta, parece avanzar (véanse los primeros minutos) a trompicones.

Las interpretaciones son más que correctas, destacando las realizadas por Morton y Riley. Resulta especialmente lograda la de este último, quien podía haberse valido de maniqueísmos varios para dar vida a su personaje y, sin embargo, no lo hace en ningún momento, ni siquiera cuando ejecuta los excesos del cantante sobre el escenario (bailando cual epiléptico, enfermedad que padecía). Se agradece que esta biografía no caiga en tópicos como mitificar a su protagonista, idealizar sus logros o dulcificar los sucesos, algo que, desgraciadamente, es muy habitual en este tipo de producciones.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
ddarko_1980
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow