España España · Madrid
Voto de Futtu:
Drama Década de 1990. Tonya Harding es una prometedora patinadora sobre hielo estadounidense, una joven de clase obrera, siempre bajo la sombra de su implacable e insensible madre, pero con un talento innato capaz de hacer un triple axel en competición. En 1994, su principal rival para los Juegos Olímpicos de Invierno es su compatriota Nancy Kerrigan, a la que, poco antes de los Juegos, un matón a sueldo la golpea la rodilla con una barra de ... [+]
21 de mayo de 2020
¿Qué pasa con el cine con protagonista femenina de los últimos años? Llegó una revisión de "Los cazafantasmas" con personajes femeninos. Bueno. Unas nuevas entregas de Star wars con protagonista femenina. Muy bien. O la serie Westworld donde los personajes principales son femeninos. Perfecto. Los arcaicos valores patriarcales de Disney fueron desde hace tiempo refutados. Como debe ser. La mujer se vale por sí misma y no necesita de ningún príncipe azul, ni siquiera necesita tener hijos. Se acabaron los cuentos de princesas. Pero últimamente se da un golpe de tuerca más. "Maléfica", una revisión de 180 grados del clásico de Disney, representa la justificación de porqué la mala del cuento parecía la mala, pero en realidad no lo era. Recogiendo el testigo de ese mismo concepto de "parece mala, pero en realidad es una gran figura femenina" de Maléfica han salido entre otras "¿Podrás perdonarme algún día?" y "Yo, Tonya".
Yo, Tonya ofrece en formato casi documental un biopic de la patinadora norteamericana Tonya Harding. Una deportista procedente de la clase baja del medio oeste, sufridora de malos tratos y hecha a sí misma.
Por eso, durante una larga hora entera asistimos a horribles maltratos físicos y psicológicos de la madre y el marido de Tonya Harding contra ella, mientras que en la siguiente media hora se ventilan el suceso más interesante: la presunta implicación de la patinadora y su entorno en la preparación de la grotesca agresión a una patinadora rival, para finalmente dejar otra media hora de epílogo. Una pena. Feminismo fresco era la escapada de Thelma y Louise. Estos nuevos productos solo pasan por refritos feminazis.
Futtu