Voto de Turbolover1984:
Thriller Tras ser testigo de un accidente, Lou Bloom (Jake Gyllenhaal), un apasionado joven que no consigue encontrar empleo, descubre como forma de ganar dinero el mundo del periodismo criminalista en la peligrosa ciudad de Los Ángeles. Su trabajo es llegar al escenario de crímenes o accidentes y fotografiar lo sucedido para venderlos al mejor postor. (FILMAFFINITY)
24 de marzo de 2015
Lou Bloom es un joven (apasionado reza la sinopsis, psicópata diría yo) que busca desesperadamente trabajo, aprende rápido y se adapta mejor. Y sobre todo, no le importa llegar donde haga falta, viendo lo que hace en la primera secuencia del film por llevarse unos hierros por los que le van a dar unos míseros centavos. Descubre que su pasión es ir a la caza de imágenes truculentas que vendan audiencia y se encuentra en su camino con una directora de televisión sin escrúpulos. Algo así como si Jack el Destripador se hace amigo del presidente del sindicato de sierras mecánicas.

La película va avanzando hasta buscar el inexistente límite moral del protagonista, igual que la búsqueda del "todo vale por la audiencia" con una crítica al periodismo más amarillista. ¿Es una brutal crítica al sector, un complejo ejercicio de cine neo-noir, una cuidada aproximación a la parte más miserable del ser humano, "El Gran Carnaval" de Wilder a lo moderno? Todos los citados calificativos me parecen exagerados y su, por ejemplo, repetida comparativa a "Drive", inexistente. Estamos ante una cinta que mantiene el interés en todo momento, con momentos de tensión, algunos puntuales de un logrado clímax y atmósfera y un gran dúo protagonista con Jake Gyllenhaal como pilar principal (por no decir casi único) y Rene Russo como "apuntale". Pese a sus méritos, la sensación es que le falta algo, bien por desaprovechar sus virtudes o por no acabar de explotar. Con un poco más de pausa y claridad de ideas podría haber sido un gran film pero aún así, resulta más que interesante.

Nota: 6'5
Turbolover1984