Voto de Turbolover1984:
7,1
5 701
Animación. Drama. Fantástico Mahito, un joven de 12 años, lucha por asentarse en una nueva ciudad tras la muerte de su madre. Sin embargo, cuando una garza parlante informa a Mahito de que su madre sigue viva, entra en una torre abandonada en su busca, lo que le lleva a otro mundo. El título de la película se basa en la novela de 1937, 'Kimitachi wa Dō Ikiru ka' escrita por Yoshino Genzaburō pero la película presenta una historia original que no guarda relación con la novela. (FILMAFFINITY) [+]
25 de noviembre de 2023
A nivel mitomanía soy un soso. También suma lo rápido que mi mente pasa de una cosa a otra sin tampoco (salvo contadas ocasiones) pararse a darle muchas vueltas o ir ensalzando en un pedestal que acabe dejando una gran huella. Si repaso mis notas a Miyazaki y sus obras más clásicas, a todas (las que he visto, me quedan algunas) les puse un notable, pero no me hagas contar secuencias o escenas o incluso una sinopsis decente. 'El chico y la garza' creo que la recordaré algo más. Igual no porque sea de las mejores, pero quizá por alguno de sus elementos y especialmente porque es la primera del director que veo en pantalla grande. Y es que visualmente es una obra de arte.

A nivel narrativo puedes "sufrir" si no te entregas a ella. Puede resultar abrumador como va pasando a la carrera por localizaciones, personajes, criaturas...en un modo "vamos pa'lante, no mires mucho atrás ni te pares a pensar". Muchos momentos de dejarte con la boca abierta que piensas "pero profundízame en esto, que igual este elemento por si mismo ya da para una historia aparte". E incluso revelaciones argumentales vitales a las que no les da mayor importancia. Esto y la ausencia de un camino marcado claro y/o hacia un clímax quizá te hace pensar que pudo ser más emocionante en general o emotiva en particular, pero su caos de color y fantasía es parte de su mágico encanto.

Lo que parece un mundo abierto gigantesto e infinito con el universo, no deja de ser un micro universo que pese a la locura anteriormente mencionada, queda bien hilado en una obra a la que se ha puesto mucho mimo. Como curiosidad, me sorprende que se haya calificado como apta para todos los públicos, dado que tiene momentos bastante perturbadores e incluso que calificaría de terror.

En resumen, una gran experiencia y más a pantalla grande, donde además de su potencia audiovisual destaca su gran imaginación.
Turbolover1984

Últimas películas visitadas
Totally F***ed Up (Totally Fucked Up)
1993
Gregg Araki