Voto de Turbolover1984:
Drama Biografía del famoso escritor francés Emile Zola, que incide especialmente en su participación en el famoso "Caso Dreyfuss", que puso en jaque al ejército francés. (FILMAFFINITY)
19 de junio de 2012
Émile vive con su mejor amigo en un cuchitril con un tejado lleno de agujeros. Antepone su integridad y moralidad al trabajo, niega venderse ni aposentarse. Con el tiempo se convierte en el azotador del país, una especie de Michael Moore francés que remueve la sociedad con cada libro que publica. Esto le otorga grandes ventas y por tanto grandes sumas de dinero que hacen que se vaya aburguesando y acomodando.

A la vez, hay un soldado al que colocan el cartel de traidor y condenan a una prisión en una isla mientras el ejército se niega a investigar más allá pese a las evidencias de que puede ser inocente, por el hecho de mantener el "honor" de la armada y anteponer el que el caso quede cerrado igual que muchas bocas a la vida y libertad de un hombre. La mujer del inculpado llega a las puertas de Émile y este se divide en volver a la lucha por la justicia o considerar que ya ha luchado bastante y merece un descanso.

Pasado ese tramo inicial de presentaciones y de asentar los sucesos, la película es basicamente un drama judicial, un canto en pro de la justicia con por un lado la postura de la corrupción y de creer que taparlo todo es mejor para el país aunque el daño colateral sea la vida de un inocente y por otro inspiradas intervenciones y monólogos sobre la justicia, la verdad, acusaciones sin pelos en la lengua y que el daño en un futuro sería mayor por la mancha histórica que crearía y el daño irreparable a la justicia.

La película en general es buena pero no me ha fascinado tanto como veo que ha hecho a la mayoría. Teniendo en cuenta la enmarcación histórica, al igual que con la recientemente vista Remordimiento su mensaje y diálogos no me han parecido tan inspiradores aparte de no tener la cantidad de significativos detalles que tiene aquella.

Su ritmo es irregular. Tiene momentos en los que te tiene absorto y otros en los que puedes llegar a desconectar. A veces su tono idílico es demasiado y no llega a transmitir como debería la angustia del caso y del preso, aunque si logra indignar ante la injusticia que presencias.

De todos modos son "peros" que la privan para mi de ser una obra mayor, pero no por eso deja de ser una buena película.

Nota: 6'3

A continuación SPOILER sobre el final:
Turbolover1984