España España · Somewhere Far Beyond
Voto de Richy:
Drama Historia del legendario jugador negro de béisbol Jackie Robinson (Chadwick Boseman), que rompió las barreras raciales al ser contratado por el presidente (Harrison Ford) de los Dodgers de Brooklyn. La participación de Robinson en la gran liga de béisbol puso fin a la segregación racial en este deporte. Tuvo que soportar toda clase de humillaciones, pero su talento y actitud lo convirtieron en un héroe. Con los Dodgers consiguió 6 ... [+]
10 de diciembre de 2015
Biopic sobre Jackie Robinson, todo un héroe nacional norteamericano que tuvo los arrestos para jugar, siendo negro, en la Major League de los blancos.

Que el béisbol sea ya no sólo el deporte por excelencia sino la religión del norteamericano se hace notar incluso en el cine. Hay muchas películas que tratan el tema, ya sea directa o indirectamente, y en todas ellas se plasma el béisbol como si fuera una forma de vida. Desde el punto de vista casi matemático de “Moneyball” (2011) hasta el homenaje lacrimógeno de “Campo de sueños” (1989), sin duda el béisbol da juego a guionistas y directores. A este otro lado del atlántico, a la mayoría se nos da al pairo el tema, pero sí podemos disfrutar de algunos buenos trabajos sin necesidad de ser fans de ese deporte, como es el caso de “42”.

El filme sigue a Jackie Robinson (Chadwick Boseman) en sus hazañas deportivas, centrándose en los obstáculos racistas que se interponían entre él y la demostración de su talento. Bajo la tutela del presidente de los Dodgers de Brooklyn (Harrison Ford), consiguió alzarse poco a poco como una de las figuras más importantes del béisbol, pero antes tuvo que sufrir de las humillaciones de un público y unos rivales que sólo veían a un negro entrometido que pisaba un terreno vetado para los de su clase tan sólo por el color de su piel.

Helgeland no llega a disponer de forma adecuada de todos los medios a su alcance. Mantiene un pulso narrativo irregular, con muchos altibajos de intensidad que no ayudan a dar el empuje emotivo necesario para que la cinta llegue a ser algo más que una historia interesante. Otra pega es la ambientación de la época, la cual brilla por su ausencia y sólo nos parece estar en los años cuarenta por la vestimenta de Harrison Ford.

Con todo, “42” puede interesar a cualquiera que se acerque a ella, le guste el béisbol o no, ya que nos da a conocer una figura que no sólo luchó por ser el mejor, sino que se metió en terreno hostil para serlo. No es sólo deporte, es un ejercicio sobre la superación y el éxito a base de dejarse la piel por el camino. Eso, y la estupenda actuación de Harrison Ford, hacen el filme interesante y recomendable.
Richy