España España · Somewhere Far Beyond
Voto de Richy:
Drama Basada en las memorias escritas por Philippe Petit (Joseph Gordon-Levitt), un funambulista francés que, en 1974, guiado por su mentor Papa Rudy (Ben Kingsley), se propuso un reto nunca antes realizado: recorrer sobre un cable el espacio que separaba las Torres Gemelas de Nueva York. (FILMAFFINITY)
25 de enero de 2016
La última película de Robert Zemeckis a día de esta crítica va sobre un equilibrista francés que, de puro orgullo delirante, se empeña en cruzar andando sobre una cuerda el abismo que se abre entre las dos torres del World Trade Center de Nueva York. Interesante punto de partida para los que les gusten los números circenses pero no para los que piensen en qué es lo que te pueden contar durante casi dos horas de metraje, si lo único interesante serán los 15 o 20 minutos del momento estrella. Pues se equivocan, como yo me equivoqué en mis prejuicios.

Zemeckis ya ha demostrado ser en múltiples ocasiones un narrador nato, con el estilo clásico de un Spielberg, y buen conocedor de los guiones que funcionan en pantalla. “Forrest Gump” (1994) es un buen ejemplo de su cine más íntimo, el de gente con personalidades extraordinarias en situaciones fuera de lo común, como volveríamos a ver en “Náufrago” (2000). En “El desafío” repite fórmulas ya usadas en otras películas, mezclando tanto las emociones de estas dos últimas como el sentido de la aventura de sus primeros trabajos.

Lo primero que vemos es a Philippe Petit (Joseph Gordon-Levitt) subido en la antorcha de la Estatua de la Libertad, dispuesto a contarnos la historia de su vida y de cómo llegó a realizar un sueño de locos. Las Torres Gemelas lo llamaban, erigidas desafiantes hacia los cielos, simbolizando el reto que escondían en su armazón de acero y cristal para un hombre que aspiraba a ser leyenda. La narración de sus primeros pasos sobre la cuerda floja hasta la gran hazaña a más de mil trescientos pies de altura es todo un relato iniciático de preparación para el que aspira a ser más, a conseguir lo imposible. Zemeckis no aburre sino todo lo contrario y, por mucho que al espectador se la lleve al pairo los preparativos o la vida de un funambulista, consigue meternos en la historia como si andar por cables suspendidos formara parte de nuestros hobbies.

Gordon-Levitt hace un buen trabajo encarnando a Petit como un tipo raro, decidido y orgulloso (no muy distinto al Petit de hoy día, un tipo bastante egocéntrico). Entre sus compañeros de reparto tenemos a Charlotte Le Bon dando vida a uno de sus mayores apoyos morales y, brillando con luz propia, un estupendo Ben Kingsley como su mentor, quizás el papel mejor interpretado de todos y también el más escaso de escenas.

Zemeckis consigue mantener la atención y el interés en todo momento para dar su golpe de gracia en los minutos finales, de una belleza visual excepcional y con doble sentido emotivo: las Torres Gemelas como fantasmas de lo que fueron y el hombre que lo dio todo por ellas en una simbiosis absoluta. Fenomenal.
Richy