Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Luigi De Angelis:
7
Drama Tras ser expulsado de una población acusado de haber provocado un incendio, Ben Quick llega a un pueblo y es contratado por Will Varner, dueño y señor del lugar. Melodrama sureño, basado en relatos de William Faulkner, que permitió a un jovencísimo Paul Newman demostrar que era mucho más que una cara bonita. En efecto, gracias a este papel consiguió ganar el prestigioso premio al mejor actor en el Festival de Cannes. (FILMAFFINITY)
30 de agosto de 2008
9 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
William Faulkner; el escritor estadounidense de “la generación perdida”, ganador del premio Nobel, famoso por la novela “El Sonido y la Furia” y otras obras; fue, entre otras muchas cosas, un notable observador y, sobre todo, descriptor del Sur de los Estados Unidos, desde la perspectiva de un defensor de la causa sureña. Dentro de este contexto tenemos a la película “El Largo y Cálido Verano”, basada en tres historias del mencionado novelista.

Ben Quick (Paul Newman) es un hombre joven, sin fortuna y completamente libre que, luego de ser acusado de incendiar un establo, es desterrado del condado en el que vive. En Frenchman’s Bed, Mississipi conoce, en calidad de peón forastero, a los Varner, la familia dueña de prácticamente todo en ese pueblo, produciendo reacciones categóricas en cada uno de sus miembros. Will Varner (Orson Welles), el patriarca de la familia, lo ama y protege porque ve mucho de sí en él; Jody Varner (Anthony Franciosa), el hijo varón de Will, siente antipatía debido a la respuesta favorable de su padre hacia Ben; Clara Varner (Joanne Woodward), la hija educada y bella de Will, trata de dominarse ante los encantos de Ben porque presiente que no le conviene; y finalmente Eula Varner (Lee Remick), la coqueta esposa de Jody, no comprende por qué todo el mundo complica tanto las cosas cuando lo que hay que hacer es gozar de la vida.

Confieso que personalmente no soy un alentador de este tipo de adaptaciones basadas en obras literarias aunque tampoco me considero un ferviente opositor del tema, en este caso en particular el director Martin Ritt ha logrado un producto agradable, si bien no imperecedero, donde las mayores fortalezas se encuentran consignadas en una puesta en escena precisa y esmerada; un fabuloso manejo de la latente tensión sexual que se fermenta entre Ben y Clara; y las destacadas interpretaciones de Paul Newman, incomparable animal sexual lleno de carisma y expresividad; Joanne Woodward, hermosa y delicada criatura que oculta su languidez carnal detrás de una actitud excesivamente proba y recatada; y Lee Remick, la gran sorpresa, que con su pequeño papel se roba cada escena en la que aparece, es naturalmente sexy y lo disfruta, usted quedará extasiado ante tal despliegue de jovialidad y desenvoltura.

En resumidas cuentas, “El Largo y Cálido Verano” es un entretenimiento de corte estrictamente clásico y sin mayores innovaciones, un vistazo políticamente correcto de una época superada y una historia de amor sexy y entretenida.
Luigi De Angelis
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow