España España · Gotham
Voto de Careful:
Terror. Ciencia ficción. Fantástico En el año 2445, la Tierra es un lugar contaminado al que regresan de vez en cuando los hombres para recoger residuos de la vieja civilización. Poco se imaginan los jóvenes e intrépidos exploradores que acaban de aterrizar en la Tierra el destino que les aguarda. Jason X es la décima parte de la saga Viernes 13, una de las más famosas series de terror de todos los tiempos. (FILMAFFINITY)
12 de agosto de 2015
Llegados a este punto, Viernes 13 había degenerado ya hasta un punto en el que era difícil imaginar qué iba a ser lo siguiente que se haría con el bueno de Jason. Así que James Isaac, director cuya filmografía es, por supuesto, muy mediocre (no me sorprende), tuvo la genial idea junto a sus guionistas de transladar la matanza habitual en Crystal Lake a una nave espacial en el año 2445. Recordemos que esta es la DÉCIMA entrega de una saga clónica por naturaleza, así que pese al absurdo de la cinta se agradece un cambio de ambientación.

La premisa posee los ya habituales problemas de continuidad entre secuelas. Si en la novena parte Jason Voorhees era definitivamente derrotado y enviado de cabeza al infierno, aquí nos presentan una ¿realidad alternativa? en la que el asesino de la máscara se encuentra preso y por ende vivito y coleando en el "centro de investigación de Crystal Lake". Pero, como es de esperar, Jason se libera de las cadenas y monta una pequeña masacre que acaba con él criogenizado y encontrado 400 años más tarde por unos ¿¿científicos?? con la misma personalidad de adolescentes insoportables de siempre. El caso es que Jason vuelve a la vida y se encarga de hacer su trabajo en la nave a la que es transportado, como no podía ser de otra forma.

La cinta es muy de serie B, siendo precisamente su condición el factor que más la perjudica. Porque como autoparodia y en cierto modo comedia negra, el metraje no se hace para nada aburrido. La figura de Jason es imponente (de mis favoritas de toda la saga, de hecho), hay muertes bastante originales, diálogos y situaciones tan absurdas que se vuelven graciosas e incluso alguna sorpresa bastante agradable y original hacia el desenlace. La clave con Jason X, que ya es una lección básica en Viernes 13, es no tomársela en serio. Además, el asesino no tarda en aparecer (todo un acierto que le veamos en acción en el prólogo) y en general el ritmo es bastante trepidante, lo cual no libra a la cinta de romances absurdos (mención especial al de la androide con el joven tirillas) y escenas de sexo que no vienen a cuento.

Ahora bien, la película no deja de ser cutre y en el fondo mala a rabiar. Así pues, no faltan los efectos especiales de chiste, una banda sonora muy poco inspirada en general (no fue uno de los mejores trabajos de Manfredini en la saga) y el habitual reparto de don nadies de dudosa capacidad interpretativa. Sobre esto último, siendo generoso podría salvar de la quema a la chica protagonista, que no lo hace del todo mal comparada con el resto. Por su parte, la ambientación futurista es tremendamente tópica, aunque cumple en su propósito de dotar de un cambio de aires a la manida fórmula de siempre. Supongo que no se puede pedir más de una cinta de estas características, pero igualmente es una lástima el no haber contado con más recursos para que ciertos aspectos no flojeasen tanto.

Jason X es una aberración, de eso no hay duda. Pero respeta a la figura de Jason, que es lo importante, y divierte durante la hora y media que dura. Esta película puede considerarse el culmen de la transformación y degeneración de una saga que siempre se ha negado a morir, e imagino que habrá gente que la considere un insulto a Viernes 13; pero yo soy de los que ya acepta prácticamente cualquier cosa que hagan con el asesino de la máscara, porque hemos visto de todo. Y sinceramente, prefiero estra frikada al mediocre remake que intentaron colar en 2009. No la suspendo porque divierte y es más original que la mayoría, pero objetivamente es muy mala.

En spoiler, algunos de los momentos más memorables.
Careful

Últimas películas visitadas