Haz click aquí para copiar la URL
España España · ciudadano del mundo (palencia)
Voto de kafka:
9
Western. Drama A Wyatt Earp (Henry Fonda), antiguo sheriff de Dodge City, le ofrecen el puesto de comisario de la ciudad de Tombstone, pero lo rechaza porque le interesa más el negocio ganadero al que se dedica con sus hermanos. Sin embargo, cuando uno de ellos muere asesinado, acepta el puesto vacante y nombra ayudantes a sus hermanos. Contará también con la amistad y la colaboración de un jugador y pistolero llamado Doc Holliday (Victor Mature). (FILMAFFINITY)  [+]
13 de enero de 2007
14 de 21 usuarios han encontrado esta crítica útil
Una de las unanimemente consideradas y considerables como obras maestras del western, para muchos también una de las cimas de John Ford (algo que no comparto; en el número especial de la revista "Nickelodeon" quedó en séptimo lugar en la filmografía de su autor, por ejemplo).
La película recrea la que, muy posiblemente, sea la más mítica e iconográfica historia del western: el duelo en OK Corral entre el ex-sheriff Wyatt Earp contra el clan de los Dalton, y la de su amistad con el tísico y seductor Doc Hollyday. Es muy probable que no se pueda extraer un mayor y más marcado catálogo de iconos y mitos.
Ford narra ejemplarmente la historia, centrándose más en la descripción del ambiente y de los personajes, en la emoción, que en la acción, contando con una espléndida fotografía de Joe MacDonald, la música de David Buttolph (con la famosa canción "My darling Clementine" a la cabeza y que el título original a la película) y un elenco artístico frondoso y espléndido, al que Henry Fonda otorga, en una prolongación evidente y magnífica de la idiosincracia fordiana, una serenidad plácida, humana, agradecible y sentida de una particularidad muy pocas veces hallada (con mejores resultados, yo diría casi insuperables, se logra en la siempre infravalorada "Las uvas de la ira" del propio Ford e interpretada también por Fonda).
kafka
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow