España España · ciudadano del mundo (palencia)
Voto de kafka:
Drama. Fantástico. Intriga Un ejecutivo de nivel medio desarrolla una aversión a ser bueno y termina enfrentado a los misterios de la edad madura y la moral, al tiempo que pierde contacto con lo que fue su plácida vida. (FILMAFFINITY)
14 de octubre de 2016
Un ejecutivo de medio nivel irá perdiendo contacto con todo el entorno que le rodea... Magnífico y sorprendente film estonio, realizado en blanco y negro, que guarda un gran equilibrio entre negrura surrealista, socarronería y un discurso entre pesimista y directamente nihilista sin caer nunca en la gratuidad expositiva y/o de mensaje. Al contrario, este viaje interior/exterior desde ese cielo falso hasta el infierno que emprende el protagonista, esa deserción del lado bueno, resulta globalmente fascinante, creíble y amarga.
Grácil, profundamente desoladora. Es una crítica a la alta burguesía, a la sociedad que nos ha tocado vivir, a la Religión (apostando por una paganización diáfana) y todo el catálogo de obstáculos/cortapisas que ello conlleva.
El dinero, la posición social, los vicios, la fe, la aparente normalidad, suponen un escenario casi irreal y este vagar por esos paisajes a lo Antonioni (con ecos también de Kafka, Bergman, Béla Tarr), ese contraste entre opulencia y decrepitud (tanto de lo uno como de lo otro, especialmente a nivel moral), atrapa en su descarga de Imagen más discurso, siendo portadora de un surrealismo deprimente y original, algo demacrado en la parte final con la irrupción de Denis Lavant (y con él, del espíritu de Carax) que remata en lectura canibalista pero de forma menos convincente: este viaje finalmente mental. Una película que merece todo el respeto, incluso admiración. Bienvenido Öunpuu; bienvenido cine estonio.
kafka