El Llanero Solitario

Aventuras. Western. Acción Adaptación de las aventuras del héroe del serial radiofónico del mismo título. Un grupo de Rangers de Texas sufre el ataque de una banda de forajidos. Un indio llamado Toro encuentra al único superviviente, "el llanero solitario". Desde entonces, el héroe, su caballo Silver y su nuevo ayudante, Toro, recorren el estado para vengarse de los forajidos y hacer triunfar la justicia. (FILMAFFINITY)
29 de noviembre de 2013
174/07(20/10/13) Entretenido, divertido y desequilibrado intento de la Disney de abrir una franquicia del Oeste con el mismo equipo que ‘Piratas Del Caribe’, a la cabeza el productor Jerry Bruckheimer, el realizador Gore Verbinski y el actor Johnny Depp. Para ello echan mano de una popular serie radiofónica creada por George W. Trendle que se emitió en USA entre 1933 y 1954, con 2956 episodios, hubo una serie televisiva creada por Frank Striker de 1949 a 1957, asimismo hubo un nefasto film de 1981 sobre los personajes. Resulta un ameno producto que solo busca que pases un buen rato alejado de tus mundano problemas, y lo consigue con su trepidante ritmo, aunque es una irregular propuesta que se alarga demasiado para lo poco que cuenta, decayendo en varios momentos el ritmo, eso sí, quedando para el recuerdo las dos escenas alocadas de trenes, el clímax final es todo un grandioso homenaje al slapstick del más genuino cine mudo de los Buster Keaton, Chaplin o Lloyd, un derroche de ingenio, no obstante carente de emoción alguna.

La historia arranca en 1933 en San Francisco (telón de fondo el bello Golden Gate, al parecer no tan avanzado como se ve), año que comenzaron las historias radiofónicas en que se basa el film, un niño de 12 años disfrazado de pistolero con antifaz (El Llanero Solitario) recorre una exposición con figuras del oeste en una feria, una de ellas se denomina ‘Noble Salvaje’, es un anciano indio con un cuervo muerto por tocado, de pronto este nativo americano se mueve, es Tonto (buen Johnny Depp, personaje que no aparece en la radiofónicas historias hasta el capítulo 11), comienzan a hablar y Tonto le cuenta que fue el compañero de ‘El Llanero Solitario’, le relata cómo se conocieron y empezaron sus aventuras en el Oeste, en lo que será el flash-back que cubrirá la casi totalidad del metraje. Nos trasladamos a 1869 en Texas, John Reid (ñoño Armie Hammer) es un idealista abogado que tras algún desencuentro se encuentra ligado a Tonto para dar caza a un peligroso bandido, Butch Cavendish (William Fichtner), que ha asesinado en una emboscada a 7 rangers, entre ellos a su hermano Dan (buen James Badge Dale). Entre medias está la construcción del ferrocarril que unirá de costa Atlántica a Pacífica USA, obra comandada por el maquiavélico Latahn Cole (caricatura de Tom Wilkinson). En la historia se cuelan Red Harrington (insípida Helena Bonham Carter), una madame de burdel con una pierna de madera con arma incrustada, la esposa de Dan, Rebecca (baladí Ruth Wilson) y un militar emulo de General Custer, Fuller (un Barry Pepper venido a menos).

Los guionistas Ted Elliott (‘Godzilla’, ‘Pequeños Guerreros’, ‘La Máscara del Zorro’), Terry Rossio (‘Piratas del caribe’, ‘Aladdin’, o ‘Shrek’) y Justin Haythe (‘Revolutionary Road’ o ‘El Mensajero’), nos dejan la clásica historia de la lucha del bien contra el mal, tocando temas tan universales como el sentido del deber, la justicia, la venganza, la ambición desmedida, o la violencia como método para alcanzar fines malvados. arrancan la acción con ecos a ‘little big man’ de Arthur Penn, conservan algunas referencias a la radionovela, los 7 muertos emboscados o el asesinato del hermano de Jhon Reid, nos embarcan en un relato que pretende más de lo que puede en manos de Verbinski, el argumento toca temas profundos que Verbinski se ventila en un desequilibrio irritante, el tono del film es balanceado sin centrarse, el relato con resonancias a ‘El Hombre Que Mató A Liberty Valance’ , con el abogado idealista que llega al oeste, un emulo del rol de James Stewart, está enamorado de la esposa de su hermano, con el juego que dramáticamente esto, hay una emboscada y masacre, la transformación de un hombre que vuelve de la muerte, la búsqueda de la venganza, se toca el genocidio indio, son temas tratados de forma naif, se banalizan peligrosamente, de hecho el tramo en que se expone el pasado de Tonto hubiera sido mejor anularlo, no se habría trivializado este nefasto tema, se hubiera agilizado el ritmo y además se habría dado un halo de misterio a Tonto, cada espectador, craso error. Oscila entre la seriedad y el infantilismo dejando una patina de dientes de sierra que aleja al espectador, Verbinski se decanta por el lado comicquero con un guión que podría haber dado más de sí. Esto hace que nos traslade un aire de emociones cero, nunca sentimos que los protagonistas corran peligro, son como dibujos animados de la Warner que por mucho que tropiecen se volverán a levantar como si nada, convirtiéndose sus mejores escenas en una montaña rusa carente de sensaciones donde lo imposible es una palabra sin significado, con momentos buenos que se alterna con otros de vergüenza ajena. Asimismo cabe achacarle al film su alargada duración, no da para tanto, una buena tijera habría realzado el resultado anulando un vacío de ideas en muchos tramos, y realzando lo positivo en pos de la verdadera misión de amenizarnos un rato.

Johnny Depp es el alma del film con la encarnación de su Tonto, Toro para los hispanos, con una prodigiosa caracterización de aborigen basado en la pintura ‘I Am The Crow’ (‘Soy Un Cuervo’) de Kirby Sattler, da vida con una delirante extravagancia a este enigmático y solitario ser, apabulla a su pareja Armie Hammer, lo arrolla con su poderosa personalidad, su hilarante e histriónica gestualidad, sus tics, su forma de andar, su fastuosa gestualidad, su oralidad inquietante, desequilibra de tal modo a Hammer que queda como este como un ratón al lado del León Depp. Y es que Hammer es un error de casting imperdonable, una insípida caricatura, inane, soso, débil, un ser sin alma que pulula ante nosotros como alma en pena buscando un sitio que jamás haya, penoso, esto se traduce en una química necesaria esta buddy movie (Tonto y Reid) es lastimosa, brillante por su inexistencia. (Continua en spoiler por falta de espacio)
TOM REGAN
25 de diciembre de 2013
Nunca he comprendido el éxito de la trilogía de Piratas del caribe. Quizás la primera era potable, pero como otras del mismo corte (Piratas, La isla de las cabezas cortadas). Pero las otras dos pecaban de exageración, barroquismo, acción hiperbólica y sobretodo, vacuidad en la historia. Esto se repite en El Llanero Solitario.

Porque el Llanero Solitario es un clon defectuoso de los Piratas de Caribe. Hay malos forajidos igual que los malos piratas, hay un villano malísimo y hay un villano de cuello blanco peor, al igual Lord Cuttler Beckett, de la 2ª y 3ª de Piratas. El indio Toro (Tonto en los USA) es un gemelo de Sparrow, mientras que el llanero Solitario parece el hermano alelado de Will Turner. Incluso tratan de repetir la dupla de piratas patosos y sin gracia con dos forajidos estúpidos.

Y las escenas de acción empachan. Son demasiadas, excesivamente largas y sobrecargadas de efectos. Y encima son gratuitas, no aportan nada al guión. Un guión, que tiene agujeros por todas partes, y que, junto a una definición incoherente de los personajes, lastra aún más la película. Porque El Llanero Solitario es incapaz de hacer justicia ante unos personajes que han cometido genocidio, asesinado cruelmente a su hermano, provocado una guerra y intentado matarle varias veces, corrompiendo su amada Ley. Y el humor ..... indigesto y sin venir a cuento en muchas escenas, como la de los conejitos.

Y luego están los homenajes al cine del Oeste y otras: escenas copiadas de "El Topo" de Jodorowsky, de "Hasta que llegó su hora" (incluso en la música), "Indiana Jones y el templo Maldito" o incluso a "El sicario de Dios" en cuanto a los combates en el techo de los trenes. O la más osada: acabar imitando a Charlot desapareciendo hacia el fondo del paisaje con una maleta.

La película es demasiado larga, pretenciosa pero sin chicha, vacua, todo fuegos de artificio, pero éstos no suelen durar dos horas 40 minutos. Si la quieren ver, reserven la tarde, no podrán hacer nada más ese día.
Quinto Sertorio
6 de enero de 2014
Después de trabajar en la saga de Piratas del caribe y en la película de animación Rango, Johnny Depp y Gore Verbinski se vuelven a reunir para ofrecer una película del héroe del oeste, El llanero Solitario. Parece que han trasladado la esencia del humor y dinamismo de Piratas del Caribe a El Llanero Solitario, repitiendo la fórmula que ya funcionó en su día.
Mezcla acción y aventuras, con su particular toque de humor, donde Johnny Depp vuelve a hacer lo de siempre, ganarse al espectador con sus movimientos y expresión facial logrando transmitir con pocas palabras más que el propio protagonista. La química y relación entre los dos personajes principales da mucho juego y roba más de una sonrisa.
En muchos momentos, el personaje que interpreta Depp devora el protagonismo de El llanero Solitario llegando incluso a eclipsar el brillo de la placa de Ranger que lleva, algo que no es difícil, ya que hasta el propio caballo tiene más carisma que este último.
Verbinski dota al relato de un toque moderno, dinámico y atractivo, resucitando un personaje que había pasado a la historia y que pocos pensaron que lograría regresar a la primera plana del cine con éxito.

La forma de introducir al espectador en las aventuras de El Llanero Solitario aporta cierta originalidad y espacio para el reposo. Los efectos especiales están a la altura de una producción de estas características, el director sabe hacer uso de ellos, combinando con acierto efectos digitales y maquetas ofreciendo un resultado convincente.
La historia resulta sencilla y fácil de seguir, los intérpretes secundarios que participan en ella hacen intuir que algunos de ellos ocultarán alguna que otra sorpresa haciendo que ciertas partes del relato resulten previsibles, pero es un mal menor.
La película prolonga en exceso su duración, el empleo e incursión de lo que podrían considerarse secuencias visionarias de lo que ocurrirá en un futuro próximo no llega a aportar nada relevante a lo que se cuenta.
La parte final se convierte en un torrente de secuencias plagadas de emoción y acción, sin dejar espacio para cuestionarse si son físicamente posibles, deslumbrando al espectador. La película recupera la pegadiza sintonía clásica de El llanero Solitario, que suena con la misma fuerza y dinamismo de siempre.
El llanero Solitario reúne los elementos necesarios para resultar una producción de aventuras fresca, divertida y entretenida que nos devuelve a las producciones del lejano oeste y a una de sus grandes figuras.
Jon
8 de junio de 2014
Si lo que te gusta es el cine profundo y con mensaje, quizá esta no sea tu película. Pero si te gusta ir al cine a divertirte y olvidar los problemas por un rato, has dado en el clavo.

Con El Llanero Solitario volverás al cine de barrio, con sus seriales, sus vaqueros de sombrero blanco, sus villanos de sombrero negro, los indios y el ¡Piung, Piung! de los revólveres.

Si a todo eso añadimos a un actor como Johnny Deep haciendo lo que mejor sabe hacer (el índio), tenemos la diversión asegurada.

Se dirá que Toro (o Tonto, nombre del personaje original) se parece demasiado a Jack Sparrow, o que Armie Hammer construye un llanero algo torpe, pero aún así se disfruta con gusto.
jpirisb
31 de agosto de 2014
Se nota que costó rodar esta película. Leyendo curiosidades entiendes algunas secuencias y el trabajo sinfin que suposo hacerla. Una película que dura dos hora y media pero que se te pasa rápido. Se nota que le han dado un toque "fantástico y mágico" para quitar las partes más irreales y que parezca real. Y eso me ha gustado.

Johnny Depp está tremendo como siempre, quizás el personaje que él hace es demasiado occidental para ser un indio. Me ha gustado la trama, como lo han desarrollado y la moraleja final de que realmente los blancos fueron los malos y los indios los buenos.
edugrn