El Llanero Solitario

Aventuras. Western. Acción Adaptación de las aventuras del héroe del serial radiofónico del mismo título. Un grupo de Rangers de Texas sufre el ataque de una banda de forajidos. Un indio llamado Toro encuentra al único superviviente, "el llanero solitario". Desde entonces, el héroe, su caballo Silver y su nuevo ayudante, Toro, recorren el estado para vengarse de los forajidos y hacer triunfar la justicia. (FILMAFFINITY)
17 de septiembre de 2016
En verdad, me cuesta comprender cómo algunas producciones son vapuleadas sin compasión por un público que no sé muy bien qué espera de un film que se basa en un colorido cómic que, como a mí, me cautivó por sus vivos colores y esos puntitos que formaban una imagen en un papel que no se correspondía en calidad con las aventuras del Llanero, Toro y Silver, aquel caballo que nos hizo soñar con un Oeste en el que los nobles y los justos luchaban contra la barbarie propia de una época tan complicada.

La pelicula tiene un diseño de producción más que digno, al igual que el vestuario, y el guión, pues... pues es igual de simple y a la vez enrevesado que el de un cómic, entre cuyas páginas tuvo lugar el nacimiento de los personajes, que es al fin y al cabo lo que uno debería buscar a la hora de ojear una película de estas características.

Además, desde hace un tiempo, las críticas hacia uno de los actores con más peso en su trabajo y de los más versátiles desde finales del siglo XX arrecian argumentando algo así como que “No sabe trabajar si no es disfrazado y/o caracterizado”, y lo dicen los mismos que a buen seguro, cuando el señor Depp se retire o falte, no dudarán en alabar la figura de uno de los grandes actores de nuestro siglo, al menos en lo que a mi opinión respecta.

Película de domingo por la noche para desconectar de ese maldito mundo gris de ahí fuera para cargar las pilas a base de muchas sonrisas y algunas carcajadas. Vale.
Icemannn
10 de septiembre de 2020
En cualquier tertulia dedicada a hablar de fracasos inexplicables, siempre sale a colación esta película como paradigma de lo que es ese factor desconocido que hace que algo que parece tenerlo todo como para estar llamado a grandes cosas, termine denostada por crítica y público. De hecho, para mí, eso es lo realmente inexplicable, que fracasase en ambos planos. Puedo entender que una casta de críticos que viven de hacer que el espectador se sienta inferior a ellos ponga verde las películas comerciales que nos gustan a todos, para así crear la ficción de un mundo de películas incomprensibles, intragables y de difícil acceso (cine independiente kazajistaní, por ejemplo) que forma ‘el auténtico cine’ y que si no fuese por ellos - que tienen el detalle de hablarte de él y explicarte sus extravagancias- pasaría desapercibido.

Pero lo que no termino de entender es que el público diera la espalda a una superproducción plagada de acción bien ejecutada y de humor inteligente. Que tiene unas interpretaciones más que correctas, con un Johny Depp embadurnado de kilos y kilos de maquillaje como a él le gusta, con una estrella al alza como Arnie Hammer y secundarios competentes como Wilkinson y Fitchner. Una gran banda sonora del genio Zimmer y una dirección de Gore Verbinski fuera de toda duda. No me voy a extender demasiado en sus virtudes: es una superproducción de acción muy ambiciosa, pero con los medios y la competencia de ejecución necesarios para responder con fuerza a esa ambición. Es respetuosa con el personaje del cómic y vale la pena cada una de las dos horas y media de su metraje. El ritmo es altísimo y va de menos a más, como tiene que ser.

Tampoco me extenderé mucho con sus defectos, porque no se me ocurren. ¿Posibles explicaciones al desastre? Quizás fue un problema de expectativas, de gente que esperaba un western serio y se encontró con una peli de acción, a fin de cuentas, quién recuerda el tono de un personaje de hace cincuenta o sesenta años. O precisamente que en un mundo dominado por redes sociales, se le etiquetó como ‘vuejuno’ y nuestra juventud posturera la marcó como apestada y tóxica. O quizá tiene una introducción muy buena, pero demasiado descriptiva, para un mundo que no concede más de un par de minutos a algo para que atraiga su atención antes de pasar a otra cosa. O exige demasiada atención al espectador durante mucho tiempo. O quizá el mundo ha cambiado y a la gente se le hace cuesta arriba estar dos horas y media en el cine y prefiere diez horas en casa con series de HBO y Netflix. O puede ser una mezcla de todo eso que se resume en que el “Llanero Solitario” es una película fuera de época.

Sea como sea, que no nos coman la cabeza ni dejéis que os la calienten: la película es BUENA. Y divertida. Y entretenida.
OsitoF
18 de enero de 2014
Cuando leí las primeras críticas de "el llanero solitario" me quedé totalmente sorprendido, y pensé antes de ir al cine, que cómo podía ser la película tan mala, si sale nuestro querido y magnífico Johnny Depp. Cuando salí del cine estaba muy contento y feliz porque el film, en mi opinión, había sido un éxito, y no entendía para nada las críticas pésimas que tenía. Hay críticos que no saben apreciar el buen cine.
Las actuaciones han sido, en general, muy buenas, sobre todo la de Johnny Depp. Depp es un actor espectacular en todas sus películas y muy expresivo (algo que le falta a muchos actores) y lo que no entiendo es porque lo han nominado al razzie con el pedazo de papel que hace.
Armie Hammer es un actor que yo no conocía, y que a raíz de esta película, seguro que tendrá papeles muy importantes, porque los toques de humor en "el llanero solitario" los ha hecho de perlas.
Y por supuesto, hay que nombrar a nuestra Helena Bonham Carter, que está magnífica como siempre, y que esta clase de papeles le van mucho.
En definitiva, una gran película que merece ser vista y que para quien la vea, no haga caso de las malas críticas que tiene, porque son erróneas todas ellas.
Manu Stark
23 de agosto de 2013
Normalmente no me dejo llevar por las opiniones antes de ver una película que me llama la atención. Este "Llanero solitario" estaba llamado a priori a ser uno de los bombazos del año. Tenemos a Verbinski y a Depp en una nueva producción multimillonaria de Disney versionando un personaje clásico cuyo origen desconozco y que después de ver este engendro no me interesa lo más mínimo de donde venga.
Un fuerte fracaso comercial en Estados Unidos y unas críticas muy destructivas debieron ponerme sobre aviso. Aún así, piqué. En mala hora.
La puesta en escena está muy bien. Pero poco importa que todo sea muy bonito, con grandes paisajes y escenarios, si la historia no vale un duro.
Ese es el gran fallo de esta cosa: el guion. Quieren contentar a todo el público, ofreciendo un batiburrillo de cosas que mezcladas no quedan nada bien. Pero lo peor es que su argumento no se sostiene. No queda claro ni lo que nos quieren contar, ni cómo. De esta manera tenemos un rollazo de 2 horas y media que nunca termina de arrancar. Los personajes no hacen más que charlar y dar tumbos de acá para allá. Cuando hay tiroteos, duran poco. Cuando hay humor, es tan malo que da vergüenza ajena. Cuando hay diálogo, se explayan y aburren hasta a los caballos.
Cuando llega la acción, ya es en el final de la película, y todo es tan absurdo y canta tanto a ordenador que ya nos da exactamente igual porque no compensa el aburrimiento anterior.
Johnny Depp en su papel de indio está a años luz del capitán Jack Sparrow y nos ofrece un personaje que intenta ser gracioso, sin serlo, y que en el intento sobrepasa la auténtica estupidez.
Está llena de incoherencias y de personajes secundarios que no aportan nada, como Helena Bonham Carter haciendo de prostituta coja.
El propio llanero solitario tiene menos carisma que ciertos políticos actuales.
Todo un despropósito que se merece su fracaso comercial. A ver si aprenden a hacer las cosas bien y no a desvariar. Es toda una estafa de cara al público. Se piensan que solo por ser del equipo de "Piratas del Caribe" ya tienen la recaudación asegurada, pero no es así.
No le doy menos nota por la fotografía y por la banda sonora de Hans Zimmer, que es excepcional.
i42poloj
1 de septiembre de 2013
Resulta curioso que un servidor, siendo de esa gente que no gusta para nada las aventuras del amanerado Sparrow, haya ido a ver este film. En fin. Al cuerno los prejucios, ¿no?

Y en parte, he acertado. No hay tantos Fx como uno esperría (MUCHOS MENOS, la verdad), la puesta en escena de Verbinski a menudo es notablemente clásica (con unos planos compuestos para ser vistos en la gran pantalla) y Depp, pese a abundar en su yo actoral más manido, acierta al hacer que su personaje indio se porte como una suerte de Buster Keaton con la cara pintada. Por otra parte, el humor, ingenuo pero oxigenante, cuando lo hay, ayuda sobremanera al film.

Pero claro, hay pegas. El film dura dos horas y media, por lo que el segundo acto se empantana con vendettas y subtramas varias como si del piloto de una teleserie moderna se tratara, se opta por volver seria la historia durante un lago rato (cuando está claro que el salao y desprejuiciado enfoque de los últimos minutos -un enloquecido circos de tres pistas que debe no poco a los seriales- era lo adecuado). Añadir también que varias capas narrativas más (una narración en los años 30 y el aspecto relacionado con los nativos americanos) acaban por sobrecargar del todo lo que hubiera podido ser un film más sencillo, menos blockbusteriano (no es accidental que cierto aire a origen de superhéroe flote durante el metraje) y elefantiásico.

Una pena. Porque se podía haber sacado un entretenimiento muy decente de estos mimbres.Otra vez será.
metabaron