El amanecer de los muertos

4 de noviembre de 2008
Vaya por delante, que a un servidor nunca le han entusiasmado las películas sobre zombies, no es que las repudiara, simplemente no las encontraba 'atractivas' de cara al entretenimiento.

Pero los grandes estudios cinematográficos y los cineastas, saben perfectamente como llegar a ese público que se resiste, a según que películas y comento esto, porque el que les escribe siempre ha dejado de lado las películas llamadas 'de romanos', los westerns y las bélicas, sin embargo he disfrutado, como el que más, con películas como "Gladiator", "Sin perdón" o "Salvar al soldado Ryan" y es que nunca puedes decir de este agua no beberé, porque en todo cinéfilo hay géneros que se le resisten, pero siempre aparece una película que, ya sea por su estilo visual o su capacidad narrativa (o ambas, como es el caso) consigue llevarte al huerto.

Y eso es exactamente lo que me ha pasado con "Amanecer de los muertos", remake de la segunda entrega de George A. Romero sobre su famosa saga y superior a esta, aunque es justo recordar que cada película tiene su época, con su respectivo trasfondo de la sociedad del momento. Las primeras imágenes de esta nueva versión ya dejan claro lo que pretende reflejar y es, el terror actual norteamericano ante la supuesta amenaza de fuera de sus fronteras.

Fuera de esa feroz crítica al mundo en que 'vivimos', nos encontramos con una estimulante película de acción y terror a partes iguales, aderezada con dosis de humor negro, dando como resultado escenas inquietantes y sumamente entretenidas a lo largo de toda una historia que Zack Snyder no pretende rematar, hasta haber finalizado sus títulos de crédito finales, ni que decir que al realizador de "300" le queda una obra demoledora y, bajo mi punto de vista, totalmente recomendable para todo aficionado que se precie, sin excepciones, porque a buen seguro te mantendrá pegado al sillón hasta el último minuto, nunca mejor dicho.

No voy a despotricar contra Romero, porque tampoco se lo merece, él ha contribuido de manera notable al género de terror, pero Snyder ha conseguido más con su primera película que el mítico realizador en toda una vida, aunque este éxito se debe en parte gracias a cineastas como él, pues el realizador de la inminente "Watchmen" se ha encontrado con el camino allanado; un camino que emprendió George A. Romero hace ya muchos años y del que Snyder ha salido victorioso.

Esto es revitalizar un subgénero, con entusiasmo y ganas de hacerlo bien, lo demás son tonterías.
elmer
30 de octubre de 2010
Como he explicado en otras críticas, este es el generín de generines, así como el western es el género por excelencia. Siguiendo esta personal opinión, voto en consecuencia, y a este fresco, divertido y contundente trabajo de adaptación y mejora de su predecesora, debo darle un merecido 8.

No es tan difícil hacer una peli de zombies divertida, dinámica, con algún que otro sustillo y sin caer en los tópicos más aburridos, eso nos hace pensar en lo poco que la mayoría de los directores respeta el género y a nosotros, como espectadores. Parecen decididos a repetir la acción en todas y cada una de las nuevas revisiones del género, como si pretendieran atrapar continuamente a las nuevas generaciones olvidando al fan adolescente, que ya no lo es, y no ha perdido el gusto por este tipo de cine.

Así pues no se puede pedir mucho más, casi dos horas de revoluciones a tope que no tienen más que unos pocos minutos de tregua, el ritmo es cojonudo. Muchas carcajadas y para todos los tipos, no sólo para los más empalmaos. Resoluciones de la acción más que aceptables. Varias secuencias demoledoras de la mano de un tipo que se gana a pulso el derecho de dirigir 300 (que a mi particularmente.. ni fú ni fá) o Watchmen. Planos de belleza que nos hablan del amor de Zack por su trabajo y del respeto que éste tiene por el espectador. Y un comienzo sin dilaciones, la acción arranca desde el minuto 2, continuando de manera espectacular hasta los títulos de crédito, para que te vayas haciendo una idea de lo bien que te lo vas a pasar.

A mi, el tema del ajedrez... qué quieres que te diga, casi me parto de tanto reír. Pero tiene muchos momentos agradables, así como particularidades varias que dejo para los más frikis, cito un ejemplo: el coche en el que la protagonista intenta huir de su urbanización es un Toyota Corolla, y lleva una cámara anclada detrás para dar la sensación de que es el espectador quien lo maneja, tipo PlayStation.

Un merecido notable.
SBarrettt
27 de septiembre de 2012
No sé cómo será esta película de Zach Snyder como remake del original de Romero, pero sí sé que es una película muy competente y divertida de ver para cualquier amante de los zombies. El planteamiento no es nada nuevo: apocalipsis zombies, un grupo de supervivientes, un lugar donde refugiarse y a ver qué pasa.

El centro comercial es un personaje en sí mismo con diferentes facetas en forma de diferentes estancias, desde la azotea hasta el lugar más oscuro del sótano. El grupo de supervivientes es amplio y, evidentemente, no profundiza en todos y tira de estereotipos. Aún así, los papeles están bien planteados, necesarios para hacer avanzar la película.

La tensión, junto al gore, hacen que el producto final sea entretenido, con algún que otro fallo de guión.
Rodri
9 de enero de 2012
Comienza y no para en su dinamismo. Para ser una de zombies resulta una película de acción en la que se lucha por la supervivencia y en esto cumple. Los efectismos gore están ajustados y los actores se lo toman en serio, de ahí que se pueda empatizar con sus personajes, sobre todo con Sarah Polley, haciendo que se pase un rato entretenido, gracias también a una dirección más que correcta. Por lo demás, no hay otra lectura que no sea el divertimento del personal sin moralejas novedosas o apocalípticas que no se hayan visto antes.
Wellesford
18 de abril de 2015
Remake de las películas de George A. Romero, el iniciador del género gore de los zombis, que supera con creces a todo lo realizado por el latino, que no hace más que repetirse en su leyenda.

Plena de ritmo, Zack Snyder consigue una gran película sin salirse de los tópicos del género, pero dándole más vivacidad y coherencia con este grupo de supervivientes encerrados en un centro comercial para sobrevivir a la cruenta plaga, con todas las posibilidades que te da estar en un centro comercial con su multitud y variedad de establecimientos.

Ojo a los créditos finales, hay que verlos. Un notable, 8.
andeltor