Operación Anthropoid

Bélico. Thriller Año 1942. Dos checos saltan en paracaídas cerca de Praga con la orden de atentar contra el líder nazi Reinhard Heidrich, General de las SS y conocido como "el carnicero de Praga". Basada en la historia de la Operación Antropoide, la misión de la Segunda Guerra Mundial para asesinar a Heidrich, tercero en la línea de mando y artífice intelectual de la Solución Final. (FILMAFFINITY)
23 de enero de 2021
La Resistencia en todos y cada uno de los países ocupados por Hitler jugó una baza decisiva para informar a los aliados así como para dificultar los planes de expansión alemanes, la resistencia se encargó de poner palos en las ruedas a los planes alemanes siendo un auténtico quebradero de cabeza para el ejército germano.

Sean Ellis realiza una buena dirección en este film mostrando las dificultades a las que se vieron sometidos los ciudadanos de Praga durante el periodo de ocupación.

Magnífico el papel del protagonista Cillian Murphy que siempre sabe como expresar la máxima tensión ante la cámara, pese a todo la acción de la película es algo lenta exceptuando el último tramo donde las balas tienen mucho que decir.
shortcut
3 de octubre de 2022
Esta es la definición que da la RAL de la voz "antropoide", el nombre castellanizado de la operación que programa desde Londres la resistencia checoslovaca contra los nazis y a la que destinan dos jóvenes paracaidistas, Josef Gabcik (Murphy) y Jan Kubis (Dornan).
Sin duda alude al jefe de las SS en la Checoslovaquia ocupada, Reinhard Heidrich también conocido como el "Carnicero de Praga", que de humano solo parece tener su aspecto externo.
Cinta bélica centrada en los preparativos y en la ejecución del atentado con un tono un tanto de documental al comienzo. Cinta desarrollada con bastante dignidad aunque corta de empuje. Le falta rasmia. Mantiene el interés pese a conocer de antemano el desenlace, alcanzando el punto álgido en el momento del golpe de mano. Los tiroteos finales parecen muy exagerados.
Lo mejor las dudas que se plantean entre los resistentes sobre la conveniencia o no del atentado, conscientes de las feroces represalias que pueden caer sobre ellos. La tesitura de obedecer o no las órdenes que llegan desde la relativa comodidad de los despachos londinenses. El desenlace justificará el debate.
Película bien documentada que trata un tema histórico, con un guion convencional que incluye el correspondiente y gratuito apartado sentimental. La dirección se centra más en la pareja de paracaidistas, con una marcada preferencia hacia Josef que deja a Jan un poco desdibujado. Correcto tratamiento a los actores de reparto entre los que destaca Jones en el papel de Zelenka.
Bien la memoria que se hace del vergonzoso Pacto de Munich por el que las naciones europeas "ofrecieron" sin luchar a Hitler Checoslovaquia pensando evitar así la guerra. Un año después se declararán las hostilidades al ocupar los nazis Polonia que al menos intentó defenderse.
Algo parecido a lo que ahora ocurre en Ucrania. Primero Rusia se anexiona unilateralmente la península de Crimea y todos hacemos la vista gorda, para solo reaccionar cuando se lanza a por toda Ucrania. Nunca aprendemos con los dictadores.
En fin, una obra interesante que tiene el mérito de recordar pasados sucesos que no se deben olvidar. Recomendable aunque puede decepcionar un poco a los que gustan de las "hazañas bélicas".
Lafuente Estefanía
12 de febrero de 2023
Pese a que hay algo en esta película que no termina de convencerme para otorgarle el notable - no sé si es el aspecto romántico o que tarde demasiado a ir al grano -, creo que es un título que merece la pena tener en cuenta porque siempre parece que Polonia fue la primera víctima de los nazis como nación y se olvida a Checoslovaquia.
Con unas buenas interpretaciones de Cillian Murphy y Jamie Dornan, cuenta con excelentes escenas de acción (ver spoiler). No entiendo cómo los críticos afirman que no se centra en la atrocidad de los nazis, pues la secuencia de las torturas es bastante explícita y los propios resistentes saben lo que puede esperarles si los atrapan.
Mi nota: 7,4
Luis Miguel
16 de junio de 2020
La película no tiene un pase, no hay nada que pueda salvarse, es una calamidad de principio hasta... donde llegué a ver. Desde el primer minuto noto que hay algo que me produce rechazo, esas formas no explícitas que mandan mensajes nada favorables. No sabría como explicarlo, quizás son coincidencias con aberraciones vistas anteriormente que mi mente relaciona, quién sabe.

Los acontecimientos venideros confirman las sospechas iniciales, y finalmente el responsable de la obra me obliga a apagar el aparato reproductor, a levantarme cabreado y a pensar en cómo aprovechar el tiempo de manera más productiva.
De todas formas al tipo ya le tengo tomada la matrícula, a mi no me la vuelve a dar.
Julito
11 de diciembre de 2016
Anthropoid - Regular
Basada en hechos reales, cuenta la historia de la Operación Antropoide para asesinar a Heydrich: el artífice intelectual de la Solución Final.
La segunda guerra mundial es tal vez uno de los temas más cinematográficos, no es este el caso. Película tediosa y olvidable que pretende sustentarse por el peso de los acontecimientos. Eso si, cuenta con la bella Praga de escenario y protagonistas atractivos.
jimrix