Juana la Loca

Drama. Romance Isabel la Católica (Susi Sánchez) envía a su hija Juana (Pilar López de Ayala) a Flandes para que se case con Felipe el Hermoso (Liotti). Se trata de un matrimonio de carácter político que sirve para sellar y garantizar una alianza dinástica entre los Reyes Católicos y el emperador de Alemania Maximiliano I, con el fin de aislar a Francia. Siguiendo la misma política, se había concertado el matrimonio de Catalina y Enrique VIII de ... [+]
14 de enero de 2012
Interesante inicio en el que consigues conectar con las emociones de una inocente joven Juana que va a Flandes a conocer a su futuro marido con la esperanza de que se convierta en su príncipe azul. A partir de aquí la película va perdiendo credibilidad a marchas forzadas, para acabar por no creerte en absoluto el esperpento de mujer chocho ardiente en que se convierte Juana.

En cualquier caso buen papel de Pilar López de Ayala transmitiendo emociones en momentos clave que hace que mi valoración pase de un 3 al director a un 5 por ella.
Saviesa
6 de octubre de 2013
Este pudo ser un filme extraordinario. Los personajes y la historia misma de sus relaciones da para que así hubiera sido. Felipe el Hermoso, sus amores, sus locuras, que también las tuvo. Juana La Loca... Con este par tenemos para crear un dramón completo sobre las pasiones del alma cuando no hay más entretenimiento que la alcoba y un castillo. Sin embargo, en la película los personajes son consumidos sin ton ni son por sus propios desvaríos y la película se pierde en ellos, como si no hubiera más remisión o redención o rendición. Así, la película queda solo para ilustrar un fragmento de la historia.
Valetamayo
25 de octubre de 2014
He echado en falta datos históricos incluyendo la parte póstuma de Felipe y Juana en la que pasea los restos mortales durante décadas de Felipe, lo que confirmaría su locura.
MAZATERON
24 de agosto de 2016
Sin lugar a dudas se trata de una de las películas más importantes del cine español del 2001, aunque quedó un poco eclipsada por la fantástica "Los otros" de Alejandro Amenábar, la cual le arrebató el Goya a la mejor película; aun siendo este film histórico uno de los favoritos.
Vi esta película el año de sus estreno y recuerdo que no me llamó mucho la atención. En mi opinión se le dio demasiada fama y mucha popularidad; y luego no cumplió el objetivo deseado. Aun así, fue muy defendida por la crítica y por cierto público; pero en general no estuvo a la altura de las expectativas.
El otro día decidí verla nuevamente para saber como había evolucionado este film, y descubrí que mi opinión seguía siendo similar. En definitiva, una película de la que se espera mucho más de lo que realmente al final ofrece. Un film destacable en algunos puntos, pero en otros no muy interesante.
Estéticamente la película es muy buena, y cuenta con una dirección artística muy brillante. Todos los decorados, la ambientación, el vestuario y maquillaje está bastante estudiados, dando como resultado un trabajo que destaca sobremanera en este film.
Con respecto a las interpretaciones, decir que en general son bastante buenas. Pilar López de Ayala se hizo muy famosa por su papel de Juana la Loca, y aunque tengo que decir que tiene alguna escena muy puntual que no me conveció; sí que debo afirmar que su trabajo es bueno. Por su papel se llevó ese año el Goya a la mejor actriz cumpliendo todas las estadísticas.
El problema que tiene esta película es que en mi opinión se hace pesada. La historia está narrada de tal forma que cansa y hace desconectar. Uno tiene la necesidad de engancharse en todo momento a esta trama de celos, luchas de poder, infidelidades, guerras, traiciones y muerte; pero está planteada de tal forma que hay escenas que tiran para abajo la atención no consiguiendo enganchar.
Vicente Aranda es el encargado de dirigir este film. Él es un director muy bien valorado en nuestro país, pero yo debo decir que salvo algún par de películas que me han entusiasmado de él; el resto o me han parecido normalitas o no me han gustado nada. Como es lógico aquí nuevamente pone su seña de identidad de rodar escenas de sexo (algunas de ellas sin mucho sentido).
En fin, "Juana la Loca" es uno de los films más famosos del cine español debido a la gran repercusión mediática que tuvo. Se trata de una película que resulta interesante de ver, pero que no convence en general. Algunas escenas y ciertos aspectos técnicos destacan, pero en general no funciona del todo.
icaro_81
8 de febrero de 2008
Pilar Lopez de Ayala ganó como Mejor Actriz en el Festival de San Sebastián, además de que el film fuera nominado como Mejor Película.

Reconstrucción histórica de la vida que llevó Doña Juana (Pilar López de Ayala), hija de los Reyes Católicos, heredera de los reinos de Castilla y Aragón, al lado de su esposo Felipe de Habsburgo (Daniele Liotti), archiduque Flamenco, llamado "Felipe El Hermoso". Nos muestra las intrigas dentro de palacio y las luchas por el poder, hasta el límite de la traición amorosa y política de Felipe hacia Juana, la cual ha empezado a tener comportamientos posesivos exagerados, celando constantemente al infiel de Felipe, y llevándola al abismo de la locura y obsesión extrema por el amor de su esposo.

Espectacular interpretacion de Pilar López de Ayala, mostrando un personaje con una pasión desmesurada y atrapada en las redes de los celos y la obsesión. La puesta en escena y el vestuario son impecables, decayendo la historia en ritmos irregulares, y teniendo actuaciones bastante pobres, destacándose Pilar López por su entrega intensa en cada escena, definiendo, no solamente la locura del personaje, sino la desmesurada fuerza femenina que hubo en aquella reina, obsesionada por un amor que jamás fue recíproco.

Un tema que no se le dio mucho enfasis y hondura, eran las relaciones directas con el sexo, negocios que realizaban las familias reales en busca de emparejar a sus principes y doncellas, con fines políticos - económicos.
Machu Picchu