Black Mirror: San Junípero (TV)

Ciencia ficción. Drama California, 1987. San Junipero es un divertido destino de vacaciones lleno de sol, surf y sexo. Yorkie (Mackenzie Davis) y Kelly (Gugu Mbatha-Raw) son dos chicas que acaban de llegar, esperando que su estancia les proporcione diversión y algún cambio en sus vidas. Multitud de jóvenes se divierten bailando en las discos de moda. Pero para algunos de los visitantes de San Junipero, en cambio, la medianoche es una hora importante en la que algo sucede. (FILMAFFINITY) [+]
28 de noviembre de 2016
Otro gran episodio de esta gran serie.
Otra muestra del gran abanico de posibilidades que nos puede suceder en un futuro con grandes propuestas tecnológicas. Y eso es uno de los grandes talentos de esta serie, puede hasta sorprender e innovar.
Este episodio al principio me desencajó, no me cuadraba, se movían por distintas épocas de semana en semana. Pero me atrapó por su originalidad, su ambientación, su música, muy buen episodio. Lo recomiendo.
Megustaelcine
16 de mayo de 2017
Lúcida propuesta conceptual en la que C. Brooker demuestra una vez más su asombrosa inspiración y esa proverbial capacidad para desenvolverse en terreno inestable.
La puesta en escena tarda en cumplir su efecto pero, a medida que entra en materia consigue, como casi siempre, crear una atmósfera de inquietud porque el espectador maneja una serie de conjeturas e hipótesis que sólo se van desvelando a medida que se abre la cauta mano que suministra la información.

Nos encontramos ante un episodio cuidado, coherente, formalmente atractivo aunque algo disperso, de hondo calado filosófico, valiente, de trama compleja y que invita a la reflexión porque sacude los sentimientos como un hierro candente.
ABSENTA
25 de enero de 2018
Supongo que no soy el único que a mitad del episodio se preguntó "¿Qué pinta esta historia en el universo de Black Mirror?". Sin embargo se veía venir que había algo oculto (las 12:00 con esos fundidos a negro, one week later...), había pequeñas cosas que no cuadraban, y evidentemente siendo 'Black Mirror' la tecnología iba a cumplir un papel, porque no había leído nada de que este capítulo rompiese con el tema de la serie.

Y entonces llegó el momento Quagmire, y esas palabras que aumentaron el desconcierto, pero que ya te hacían ver por dónde podía ir el capítulo [CONTINÚO EN SPOILER]

En definitiva 'San Junípero' (en español debería llevar tilde, ¿no?) en última instancia me ha demostrado por qué ha llamado tanto la atención y he visto su nombre tantas veces escrito en publicaciones y post en foros. Y deja abierto un debate sobre qué debemos hacer con nuestras vidas e incluso con nuestra muerte.
Además destaca su estética y cuenta con dos buenas interpretaciones principales por parte de Mackenzie Davis y Gugu Mbatha-Raw.

No os lo perdáis.
Markisho
3 de septiembre de 2018
El mejor episodio de todas las temporadas de Black Mirror junto a "Blanca navidad". Además de predecir el futuro cumple con el cometido de toda buena ficción, que no es otro que el de fortalecer el espíritu. Yo quiero acabar en San Junípero.
Silverdog
6 de noviembre de 2018
Sin ninguna duda Black Mirror es una gran serie con unos cuántos capítulos interesantes, algunos bastante buenos y un par que son de lo mejor que se ha hecho para la televisión. Pero si hablo de San Junipero, estoy hablando de otra cosa. Estoy hablando de algo que está, a mi parecer, a años luz del segundo mejor capítulo de la serie (tendría que pensar mucho para elegir quién se lleva la plata).

El creador de esta serie nunca había conseguido llegar a perturbarme tanto, y esta vez sin necesidad de trucos violentos, de psicópatas alienados, o sobrecarga de tecnología. Esto no parece Black Mirror. Pero una cosa está clara, Charlie Brooker sabe jugar fuera de casa.

San Junipero es el capítulo más humano de toda la serie, y en el mejor de los sentidos. De repente después de tanta locura distópica se nos regala esta maravilla, que sin avisar te conmueve de una forma pocas veces conseguida en pantalla. Ambas actrices están sobervias, en especial Mbatha-Raw, capaz de crear un personaje muy complicado con una fuerza deslumbrante.

No te puedes perder San Junipero.
Juan