Danton

Drama En septiembre de 1793, el Comité de Salud Pública, instigado por Robespierre, instaura el "Terror". El hambre reaparece y con ella la revuelta: las cabezas ruedan. Danton regresa a París para oponerse a Robespierre: es el choque entre dos políticos irreconciliables, entre dos fuertes personalidades. La película narra los últimos días de Georges-Jacques Danton: su proceso y su ejecución en la guillotina, junto a sus amigos, por orden del ... [+]
<< 1 2 3 4
10 de noviembre de 2020
La Historia se repite porqué el hombre se repite así mismo. Lo cual no quiere decir que todo esté determinado por un fatalismo o un determinismo inexorable. Lo que sí parece evidente es la persistencia y recurrencia del fenómeno revolucionario junto a sus capítulos de tiranía, persecución y terror apelando la razón de Estado, la defensa de la patria o invocando al pueblo. En Francia, en plena Revolución Francesa, entre 1793 y 1794 se desarrolló el “Terror”, un período donde los revolucionarios de entonces desataron una terrible persecución sobre los disidentes y contrarrevolucionarios. Hasta la guillotina fueron llevadas 40.000 personas, en su mayoría, inocentes, por parte del Comité de Salvación Pública presidido por Maximilien Robespierre.

Al igual que Saturno que se comió a sus propios hijos, el “Terror” acabó con los mismos revolucionarios dentro de una vorágine incontrolable de amenazas, persecuciones y violencias. Las leyes de la nueva República no se pusieron al servicio del pueblo ni de la nación, sino al arbitrio despótico de los distintos jefes revolucionarios como Danton y Robespierre. La llamada justicia popular fue tan despreciable en sus actuaciones de la misma forma que lo fue en los tiempos de la Monarquía derrocada.

En nombre del pueblo y la revolución se cometieron los más aborrecibles crímenes. El gobierno revolucionario atentó contra su propio pueblo imaginando complots y atentados que servían de pretextos para encarcelar y asesinar a los adversarios. Las causas preferidas eran aquellas asociadas a la traición y a la corrupción. Nuestro Francisco de Miranda, involucrado dentro del partido de los Girondinos, estuvo a punto de ir a la guillotina dentro de estos procesos bajo el signo de la arbitrariedad y bajo la ausencia de un sistema de justicia imparcial.

Los grandes principios revolucionarios contenidos en la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano fueron contravenidos y ahogados en sangre en ese aciago momento. Napoleón Bonaparte, capitalizaría audazmente toda la anarquía desatada por los revolucionarios franceses luego del 18 Brumario donde arrebata el poder. La república se convierte en imperio, y los ejércitos franceses subyugan a toda Europa entre 1804 y 1815, llevando el terror y la destrucción junto a las nuevas ideas de libertad e igualdad en un todo paradójico e incomprensible.

Lo que parece evidente es que la violencia es la partera de la historia y la revolución su expresión más trágica. Luego de doscientos años, la revolución en Francia, evolucionó hacia un sistema político democrático liberal basado en una disciplina social eficaz alrededor del más estricto cumplimiento de las leyes y normas que rigen a todos los ciudadanos por igual. Aniquilados los extremismos, la sociedad francesa comprendió los beneficios de una política de centro donde todas las partes podían confluir y participar en el engrandecimiento de la nación.

El pasado debería enseñarnos a los hombres del presente a desarrollar una sabiduría que nos permita a no olvidar, a evitar cometer los costosos errores asociados a la violencia y al crimen, a la tiranía y el terror, en suma, a evitar una anti-historia negadora de los más fundamentales valores humanos asociados a principios de convivencia, paz, justicia, libertad y democracia.
bucefalo
26 de marzo de 2022
Es la segunda vez que una película de Andrzej Wajda me traumatiza.
El director polaco se caracteriza por mostrar la cruda realidad de la
Historia. Y si en esa parte de la Historia corre la sangre, él estará
entusiasmado de poder mostrarnos su convincente salsa de tomate.

Una buena reconstrucción de la Francia revolucionaria muy cuidada
en todos sus detalles, con estupendos actores, durante el período
denominado Terror, durante el cual ningún ciudadano francés estaba
a salvo de la sombra tejida por la guillotina en todo el país.

Ya era hora de que Francia hiciese una producción de calidad acerca
de esta Revolución, de la que tanto se enorgullecen los gabachos,
obviando los ríos de sangre que se vertieron de forma estúpida e
injusta.

Decir por último que aquí la Pimpinela Escarlata no llegó a tiempo....
Vanden Plas
17 de febrero de 2009
Más que una película es un documental sobre la época post-revolución francesa. Como documental está bien. Especialmente para gente interesada en el tema. Pero como película de entretenimiento no sirve. El guión no deja lugar a ningún mínimo desvío de los hechos históricos. Y emoción no hay, porque el final de la película nos lo conocemos de los libros de historia. Además, demasiados planos cortos, demasiado diálogo político y muy pocas escenas de las calles de París. Se ve que requerían más presupuesto. Sí que es verdad que resulta curioso visualizar en la pantalla los sucesos que nos contaron en el colegio pero a mi en estas películas siempre me queda la duda de hasta donde llega la veracidad histórica, si los lugares, personajes, vestimentas eran realmente así, y si los hechos transcurrieron como nos lo hacen ver. La revolución francesa queda mejor contada en un libro que en una película.
davidlozoya
<< 1 2 3 4