Haz click aquí para copiar la URL

Danton

Drama En septiembre de 1793, el Comité de Salud Pública, instigado por Robespierre, instaura el "Terror". El hambre reaparece y con ella la revuelta: las cabezas ruedan. Danton regresa a París para oponerse a Robespierre: es el choque entre dos políticos irreconciliables, entre dos fuertes personalidades. La película narra los últimos días de Georges-Jacques Danton: su proceso y su ejecución en la guillotina, junto a sus amigos, por orden del ... [+]
<< 1 2 3 4 >>
Críticas 18
Críticas ordenadas por utilidad
18 de enero de 2017
3 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Durante la conformación del sanguinario "Comité de Salud Pública", encabezado por un puñado de revolucionarios franceses que llevan la batuta del fenómeno insurreccional contra el Antiguo Régimen, se generan disensos y temores recíprocos. En esa atmósfera algo malsana, el Jefe del Terror, como se lo bautizó atinadamente, Robespierre, cuyo nombre quedaría ligado para siempre al de Monsieur Guillotin, invención mediante de la máquina de asesinar, y que se llevó de sus respectivos cuerpos numerosas cabezas, decide acabar con el ahora rival Danton. Es necesario decir que el curso de la argumentación se ciñe a la película, sin pretensiones de crítica historiográfica. En esa esfera debe decirse que el eje de la política anti-Danton pasará por una acusación -argumento nuevo en política, ya lo sé, malgrado de su espesura real o ficticia- de corruptela importante. Así, el otro líder deberá lidiar con los Tribunales populares, sin aparentemente demasiadas garantías de fiabilidad y en un momento dado no le quedará otro recurso que tomar por interlocutor al pueblo y dirigir sus frondosas arengas con el riesgo inminente de ser desalojado del estrado...La película es más que digna, tiene encomiables actuaciones, muy carismática la presencia de Gérard Depardieu y quien encarna a Robespierre, con interesantes diálogos y una muy destacable recreación epocal
elneon
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
30 de mayo de 2021
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Al lado de tantas malas películas históricas, esta es un hito, bajo la batuta de un maestro como Wajda. Todo esta bien, sobre todo la ambientación, que te mete en la época como pocas veces se ha visto. El guión es perfecto y se nota que procede una obra teatral inteligente y lúcida.
Los intérpretes, grandiosos. Depardieu y Pszoniak como Robespierre, aunque este tío cuando por fin sufrió la medicina que tantas veces había recetado a cientos, quizá a miles, era más joven, no tenía cuarenta años. Se supone que estaba envejecido, pero no tanto.
La Revolución Francesa, que tanto contribuyó a la caída del despotismo y a la (relativa) igualdad, tendrá siempre el baldón de los años del Terror, que se cebó en gente inocente. Personalmente, las figuras de Robespierre y de Saint Just siempre me han dado asco y esta película no ha hecho más que confirmarlo. Es un consuelo que pocos meses después de la muerte de Danton la guillo cayese sobre la cholla del tirano.
Lo más emocionante de la película es ver a Lucille, la mujer de Desmoulins, asesinado junto a Danton. Ella también fue guillotinada poco después. Dejaba un niño de pocos meses. Mierda eterna para Robespierre.
yoparam
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
14 de noviembre de 2019
2 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Una obra que no se puede considerar maestra por su irregularidad, es decir, cuando vemos en escena a Gerard Depardieu todo cobra más sentido, se interpone entre actor y espectador el filtro de la veracidad. Esta película es un buen ejemplo de qué se entiende por política y qué se hace con el poder (casi siempre un mal uso, por lo que embriaga el mismo). La música, integrada magistralmente, se entremezcla perfectamente con esa luz grisácea, y de velas, tan simbólica de la época que retrata.
gpiqueras
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
14 de abril de 2020
2 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Aprovechando este tiempo de asueto obligado, he hecho una sesión doble de Revolución francesa con "Historia de una revolución" y "Danton". Las he visto en ese orden, el cual no es quizás el más adecuado ya que la segunda es anterior.

La primera, con una duración de más de de cinco horas, pretendía dar una visión general de cómo se gestó la revolución y de cómo fueron los años de gobierno revolucionario. Pero como el que mucho abarca a veces poco aprieta, se echaba de menos cierta profundización en las motivaciones y en la caracterización de algunos personajes y sucesos.

En "Danton" (cuya huella se puede observar en la película anteriormente comentada) sucede todo lo contrario. Centrada en los días anteriores a la ejecución del revolucionario francés, Wajda profundiza, de forma brillante, en las personalidades y comportamientos de Robespierre y Danton. El primero, obsesionado con la virtud y capaz de todo con tal de mantener el poder y de lograr los objetivos revolucionarios; el segundo, consciente de los excesos a los que había llegado la revolución y con el afán de corregir la deriva dictatorial a la que había llegado su compañero revolucionario.

Desde el punto de vista visual y del contenido me parece superior "Danton" a "Historia de una revolución". Además, el final de la primera es ciertamente significativo a la par que brillante (lo comento en el spoiler)
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Boo Radley
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
27 de noviembre de 2017
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Dos consideraciones: en primer lugar, las actuaciones de Gérard Depardieu y Wojciech Pszoniak son excepcionales, y en segundo lugar, y en consideración con la primera consideración, no se vean esta película doblada al español, las actuaciones pierden mucho.

En cuanto a la película, me parece excepcional que el director eligiese una etapa tan temprana de los estados-nación para ilustrar el problema más paradójico y preocupante de los mismos, que es dónde queda la legitimidad del pueblo una vez este ha delegado su poder en instituciones. La dialéctica que se establece entre Danton y Robespierre es bellísima, y quedan ambos reflejados como la cara de una misma moneda.
baumschulenwxg
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 2 3 4 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow