Haz click aquí para copiar la URL

3 Faces

Drama Una famosa actriz iraní recibe el video inquietante de una joven pidiendo su ayuda para escapar de su familia conservadora. Entonces pide a su amigo, el director de cine Jafar Panahi, que le ayude a entender si se trata de una manipulación. Juntos, emprenden camino hacia la aldea de la chica en las remotas montañas del Noroeste, donde las tradiciones ancestrales continúan rigiendo la vida local.

<< 1 2 3 4
Críticas 18
Críticas ordenadas por utilidad
27 de enero de 2019
1 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Con su habitual sencillez, ironía y espontaneidad, Panahi nos ofrece un nuevo retrato de Irán. En este caso de su cara más rural y patriarcal, allí donde un toro moribundo tiene más valor que una joven con toda una vida por delante. Todo ello, transitando la línea difusa entre realidad y ficción que tanto le gusta explorar al director. Un hermoso experimento que es, una vez más, una lección de cine en mayúsculas.
SoloDocs
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
15 de mayo de 2020
Sé el primero en valorar esta crítica
Todo el cine árabe independiente en general y el iraní en particular tiene el mismo trasfondo monotemático, incidiendo siempre en la falta de libertades, el machismo imperante, la esclavitud de la mujer, la intolerancia de la tradición conservadora, la represión religiosa, la imposibilidad de la libre expresión y el no respeto a los derechos humanos. En este caso, la trama se sostiene gracias a la maestría del realizador, que además es productor y actor principal, interpretándose a sí mismo, al igual que la actriz Behna Jaffari, que también se interpreta a sí misma. Una trama intrigante sirve de arranque sobre el discurso que contrapone la intransigente mentalidad fanática con la modernidad del siglo veintiuno. Realmente, es un milagro que un director represaliado en su país haya podido estrenar una obra como ésta, hecha bajo una dictadura teocrática, donde es pecado todo lo que no conviene a la oligarquía reinante. Pero esta circunstancia no añade valor a la cinta. Es buena por sí misma. A parte de la cultura rural arraigada en las montañas perdidas, alberga interesantes aspectos costumbristas y geográficos, con un mensaje un tanto desolador, aunque no reñido con la esperanza.
JOSEMIDIAM
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
3 de septiembre de 2023
Sé el primero en valorar esta crítica
Cuando el anhelo te surge del alma, hallarás la forma de poder alcanzarlo. Determinación es poder. Un ideal claramente definido ha de ver como se abre el camino. Es Ley de Consecuencia. El Universo está para complacernos, sólo se necesita un propósito claro y una aspiración sincera y digna.

<<TRES CARAS>>, nos adentra en una historia que podría encararse como, ‘Razones para el suicidio’, cuando comenzamos viendo un video, tomado en un celular, de una chica llamada, Marziyeh Rezaeí, quien dirigiéndose a su amiga, Maedeh, le pide que lo haga llegar a la popular actriz, Behnaz Jafari. En el mensaje, la chica cuenta que es de un pueblo llamado Saran y que, desde niña, ha soñado con ser actriz para lo cual ha estudiado tanto que hasta la aceptaron en el Conservatorio de Teherán, pero su familia y su novio desaprueban esta decisión, pues, que alguien se haga actriz no está en los planes de ninguna familia ya que ésto significaría ser abandonados. Al final, vemos a la joven llegar hasta una soga colgada en forma de horca… y así comienza ésta historia cuando veremos a, Behnaz Jafari, viajando hacia aquel pueblo en compañía del director y actor, Jafar Panahi, dispuestos a verificar la veracidad del video recibido que, a ella, la tiene realmente conmovida.

En el camino, Panahi, nos va dando pequeñas pistas que, de captarlas, nos irán anticipando cierta claridad sobre lo que sucede… y ésto va haciendo que la trama se teja con cierto aire de “complot” donde los detectives hemos de ser los espectadores… y quizás la señora, Jafari.

Estamos de nuevo ante una historia de marcado realismo iraní, donde la cotidianidad de la gente de la zona rural desvela una serie de tradiciones que dan cuenta del rezago cultural, y también podremos entrever las carencias y la inconformidad con el Estado que todavía se padece; pero, a la vez se nos permite apreciar la capacidad de convivencia y hospitalidad con la que aquella gente consigue salir adelante.

En vista de que, una cámara es el único recurso técnico con el que viaja el director, todas las escenas son rodadas en exteriores y, en gran parte, en una sola toma y en forma de planos-secuencia, sin aplicar siquiera el campo-contracampo para simplificar la edición. Es decir, ésta es la suerte de película de bajísimo presupuesto que sólo es capaz de hacer alguien con suficiente talento y con ideas muy claras para seleccionar únicamente aquello que significa y sirve al flujo narrativo. El resultado supera sin duda a ciertas ‘grandes producciones’ y ésto se debe a que, Panahi, es un tipo de una sensibilidad capaz de llegar al alma de la gente humilde, logrando así extraer valores, actitudes y relaciones que sorprenden.

Para mantener un fresco aire ‘documental’, los nombres de los actores son los mismos de sus personajes… y la película pasa volando porque, el caso de la joven aspirante a actriz, consigue interesarnos de principio a fin.

Título para Latinoamérica: <<TRES ROSTROS>>
Luis Guillermo Cardona
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 2 3 4
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow