Alexander Nevsky

Drama. Aventuras Siglo XIII. Relato épico sobre el príncipe Alexander Nevsky, que defendió victoriosamente el norte de Rusia del ataque de los teutones: la batalla se libró sobre la superficie helada del lago Peipus. También tuvo que hacer frente a la invasión de Rusia por el ejército mongol dirigido por Gengis Khan. (FILMAFFINITY)
26 de septiembre de 2011
Reconozco todo lo que los entendidos del cine queráis: será una obra maestra y habrá marcado el camino a seguir a muchos cineastas, pero por Dios ¡que mal ha pasado el tiempo por ella! Es aburrida hasta la extenuación; los actores están sobreactuados, como si fuera cine mudo; las escenas de la batalla llaman a la risa y no al dramatismo; cierto que las imágenes y la fotografía es muy bella, al igual que la música, pero para los que creemos que el cine es algo más que imágenes en movimiento esto no nos vale.
pugachof
9 de abril de 2013
Y sí. Gracias a Filmaffinity he aprendido mucho de cine pero debo reconocer que muchas veces los puntajes promedios y las críticas de algunos cinéfilos equivocan al cinéfilo que no es un estudioso del cine sino un espectador entendido que quiere disfrutar con lo que ve. Esta película está tremendamente sobreactuada, sus planteos son excesivamente esquemáticos y poco realistas, sus actuaciones planas y sobradas de teatralidad. ¿ Pregunto...en 1938 (año de su realización), casi contemporánea con "Gone with de wind", podemos sinceramente considerar que este producto cinematográfico es de una calidad que merezca puntajes de 7, 8 y 9 ??? Con total franqueza, creo que no.
HUSTON
1 de abril de 2016
Gran película de corte épico de Eisenstein, por supuesto supervisado para mayor gloria de la URSS, por lo que la tendencia es a engrandecer la figura del héroe, Alexander Nevsky, con todos los valores positivos que se esperan en un ídolo del pueblo, para convertirlo en un espejo en el que mirarse, en una aspiración de futuro, en un hombre sobrehumano al que admirar e imitar. La épica es así, engrandece una figura o hecho histórico, aunque para ello se sacrifique el rigor histórico. Por ello hay elementos en la película que no tienen veracidad histórica, pero que contribuyen a hacer más grande la leyenda, que al fin y al cabo, es lo que se buscaba. Hasta yo mismo me he sentido motivado, y eso que no soy ruso.

Las actuaciones son las típicas del cine mudo, teatrales, aunque más comedidas que en otras películas, especialmente en lo referido a Nikolay Cherkasov. Gran fotografía, banda sonora y montaje. Lo más destacable de la película, sin ninguna duda, es la larga escena de más de media hora de la Batalla del Lago Peipus o Batalla del Hielo, llamada así por tener lugar sobre el lago helado, que tuvo lugar en 1242 durante las “Cruzadas Bálticas”. El hecho de frenar el avance de la Orden Teutónica sobre territorio ruso fue la idea explotada por la URSS para subir la moral del pueblo ruso ante el avance de la Alemania de Hitler. Con lo cual, tenemos otro magistral panfleto de Eisenstein, que se disfruta aún en el siglo XXI, porque al fin y al cabo, en la mayoría de películas se presenta a un protagonista heroico omnipotente. Poco hemos cambiado.
Hanshiro Tsugumo
14 de enero de 2009
En la sección de discos de música "clásica" se puede encontrar esta película con la música original de Prokofiev grabada recientemente por buenos directores.

La música de cine posterior es una visita constante a Shostakovich, Prokofiev (sus ballets "Romeo y Julieta" y demás, por ejemplo), Bruckner, Wagner, Richard Strauss (el de la película "2001", no los de los valses), el primer Schönberg, Bartók, Hindemith... en otro nivel Honneger, Korngold (éste se fue a Hollywood cuando la guerra), Copland, Bernstein, por supuesto los inglesitos de principio de siglo (salvemos al gran Britten de este comentario), que para algo las películas las hacen ellos o más bien sus primos ... y en las películas de terror, a la "música post-holocausto", como diría Pierre Boulez (atención al Penderecki de El Exorcista)
TonyMoon
15 de julio de 2014
No creo que un planfeto propagandístico diseño por Dalí estuviese en el museo del Prado junto a obra de Velázquez o Goya... Pues aquí lo mismo, es una película propagandística sobre la inminente invasión alemana a Rusía durante la II Guerra Mundial. Claro está, que cuando firman el pacto se retira, y cuando Alemania retira el pacto la película vuelve a las carteleras rusas.

Además, sólo viéndola te entran arcadas al ver lo manipulado que está todo, a favor de los rusos, y los malos malísimos que eran los germanos, mezclando la religión católica y unos batiburios raros.

En fin, que no, por muy Eisenstein que sea, por muy buena que sea la banda sonora (parte de la puntuación es por ello), que no.

La otra gran parte de la puntuación que le doy, es por la dificultad de rodar escenas bélicas en aquella época. Eso lo valoro aún, pero nada más.
edugrn