Haz click aquí para copiar la URL

Conspiración de silencio

Intriga En 1945, un hombre con un solo brazo llega al desolado pueblo de Black Rock. Es John MacReedy (Spencer Tracy) y busca a Joe Komaco, un granjero japonés cuyo hijo le salvó la vida durante la guerra. El comportamiento de los vecinos es extrañamente hostil y grosero, y las preguntas de MacReedy sobre Komaco no reciben respuesta. Es evidente que ocultan algo, lo que despierta la curiosidad del forastero, que no está dispuesto a irse antes ... [+]
<< 1 2 3 4 10 15 >>
Críticas 73
Críticas ordenadas por utilidad
27 de diciembre de 2011
14 de 19 usuarios han encontrado esta crítica útil
Conspiración de silencio podría pasar por un western, cine negro o drama social. Conspiración de silencio pasa por ser uno de los más lúcidos ejercicios sobre los horrores de la guerra y las miserias humanas. También podría llamarse Sólo ante el peligro. Y el peligro son los villanos. Pocas pelis ha habido con tres pesos pesados fuera de la ley. Mejor decir que ninguna. Y el que crea que Spencer Tracy no es uno de los grandes del cine que se dedique a sus labores. El mejor Sturges fue John. El otro Sturges era un grande de la comedia pero no tenía La gran evasión, Desafío en la ciudad muerta, El último tren a Gun Hill, Los siete magníficos, Mystery Street y Duelo de titanes.
RONNIE JAMES DIO (CUENTA BLOQUEADA)
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
5 de febrero de 2011
10 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
Dentro de la filmografía del director John Sturges (“Los siete magníficos”, 1960) y en la carrera del bueno de Spencer Tracy, figura, en lugar destacado, esta “Conspiración de silencio”. Una película llena de intriga, agradable sabor a western, personajes con una personalidad muy bien marcada, y una duración tan breve que hace que la cinta se nos pase en un soplido. En apenas una hora y veinte minutos podemos asistir a un notable espectáculo sostenido por el buen guión escrito por Millard Kaufman y expresado desde la calidad interpretativa de un reparto manifiestamente coral, con grandes e inmediatamente reconocibles estrellas de siempre como el principal protagonista, encarnado por Spencer Tracy, y el resto del plantel que va apareciendo según pasan los minutos, compuesto por nombres como Robert Ryan, Lee Marvin, Anne Francis o Ernest Borgnine, entre otros.

La historia que da pie a la trama comienza ante el mismo tren que hace llegar hasta el pequeño y hermético pueblo de Black Rock a un personaje que hace llamar la atención entre los nerviosos habitantes del lugar. Vestido de forma impecable, con un brazo inmóvil y portando una maleta, John J. Macreedy, de entre cincuenta y sesenta años de edad, trata de informarse en la ciudad del paradero de un granjero japonés, Joe Komako. Sus indagaciones son continuamente interrumpidas por las hostilidades a las que es sometido por una cuadrilla de vecinos encabezada por el calculador Reno Smith (Robert Ryan), seguido por un acechador Hector David (Lee Marvin) y el imponente Coley Trimble (Ernest Borgnine), quienes temen que el forastero descubra un misterioso hecho que todos tratan celosamente de ocultar. Macreedy asiste con indiferencia y mucho temple al “espectáculo” que le preparan, resolviendo sus desencuentros con serenidad y buenas palabras, pero esta actitud no hace más que acrecentar el nivel de inquietud de los chicos de Reno…

(Sigue en el SPOILER sin desvelar detalles del argumento, por falta de espacio)
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Sandro Fiorito
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
22 de diciembre de 2008
10 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
Excelente film del gran John Sturges (La gran evasión, Los siete magníficos, Duelo de titanes, Ha llegado el águila ... clásicos para recuperar en cualquier momento, ¿verdad?) que aunque ambientado tras la Segunda Guerra mundial presenta todas las características del western.

Conspiración de silencio (poético título para Bad day at Black Rock) es una película que denuncia el racismo, el miedo y la corrupción existentes en la Ámérica profunda de la época.

Con sus escasos 80 minutos de metraje nos hace viajar al Hollywood más clásico e irrepetible. Aquel donde en la misma pantalla podía convivir Spencer Tracy (inolvidable el personaje de John MacReedy) con Walter Brennan mientras se enfrenta (ahí es nada) a Ryan, Marvin y Borgnine.

Para el recuerdo el enfrentamiento de Tracy con Ryan, la habitual chulería de Marvin, el manejo del jeep "a una mano" del protagonista y la pelea entre Borgnine y Tracy (nunca un manco ha dado tanto juego).

Inolvidable.
Ok Rick
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
28 de febrero de 2011
9 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
Posee esta película la inestimable virtud de ser capaz de mantener la atención del espectador durante más de treinta minutos (los primeros) sin que éste sepa a ciencia cierta de qué va el asunto. El suspense se inicia en los mismos títulos de crédito y se va desgranando lentamente una trama en la que se intuyen algunos ingredientes, se entreven otros pero, en realidad, se ignora casi todo acerca de lo que está sucediendo.

Sólo por descubrir cómo utiliza el director sus recursos para lograr tan estupenda intriga vale la pena verla.

Y, por si fuera poco, el resto de los elementos formales de la película también rayan a gran altura.
ÉGIDA
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
27 de marzo de 2018
8 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
Esta película sirve (creo) para callar la boca de los amargados. ¿Dónde está esa gente que habla siempre de “película de PROPAGANDA yanqui”? Ésta también puede serlo teniendo en cuenta que cuando toca defender al emigrante, en este caso al emigrante nipón, se defiende sin tapujos. Los auténticos paletos provienen de donde no hay libertad, que emigran para chupar del bote y encima tienen el valor de mofarse de un tercer pueblo; y una cosa es el Estado y otra el pueblo. ¿Por qué esos críticos no se mofarán de los demás en su querido país, ese que tantas posibilidades ofrece?.

Aquí, en esta conspiración, hay un bocazas, Ernest Borgnine, y no lo he visto nunca tan odioso como en esta película, ni siquiera en la de El emperador del Norte. Acaba con el límite de las paciencias de todo el mundo. Paciencia también tienen los que escuchan y callan por prudencia, como Spencer Tracy, en un papel de personaje íntegro, y algunos no lo fueron porque los japoneses atacaron a traición (al fin y al cabo siempre se ataca así) y están resentidos con todos ellos.

Pero al final, un pueblo, aunque sea uno pequeño y del desierto, lo forman muchas ideas y no sólo las de los bocazas, porque Joe Komaco, también existe, y suma. Hay pueblos que controlan a la plebe con ideas fijas, viejas e intransigentes, y con guardia pretoriana de verde oliva; allí triunfarán los críticos porque allí sí que hacen películas de propaganda. Esta es una película emocionante que desde el inicio crea tensión y sabe mantenerla.
floïd blue
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 2 3 4 10 15 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow