El seductor

Drama. Romance Guerra Civil norteamericana (1861-1865). John Mc Burney (Clint Eastwood), un soldado yanki malherido es rescatado por una jovencita de una escuela de señoritas del Sur. Se las arregla para llevarle a la escuela, aunque al principio todas las mujeres están aterrorizadas. Cuando empieza a recuperarse, una a una las irá conquistando a todas, y así el ambiente se irá enrareciendo a causa de los celos. (FILMAFFINITY)
24 de septiembre de 2007
Clint Eastwood se desmarca de sus habituales registros de tipo duro, para sumergirse en un extraño mundo onírico, lascivo y que llega a tíntes de terror psicológico.
Un soldado del bando de la unión, herido en el bosque es recogido por una pequeña chica y llevado a un internado para señoritas..(que por cierto son del bando contrario), donde es curado de sus heridas y ocultado temporalmente.
Teóricamente sería apresado al curarse por el chivatazo que las señoritas iban a dar a sus soldados,pero un Eastwood seductor, consigue con sus sonrisas y magnetismo llevarlas a su terreno, la represión sexual de las señoritas, ayudan mucho a ello,pero los celos,y cierta competición entre mujeres le mete en una peligrosa y desquiciante espiral que acaba por tener dos filos.......

Genial film del dúo Siegel-Eastwood.

Por cierto, aún estoy esperando que editen este título en DVD. Imperdonable que no esté editado.
el_transeunte
4 de marzo de 2011
No me podía creer que esta película tuviera ya 40 años...El buen cine siempre es vigente

Todavía no había nacido, pero a través de las películas y la música que conozco me fascina la creatividad y el riesgo de los artistas de aquella época.

Para mí El seductor destaca (sobre todo) por su guión, sus interpretaciones y su montaje.

El guión es muy bueno. Desde el primer momento tienes la impresión que no tiene un destino predecible, sino muchas sorpresas. Y así es. Los personajes crean un microcosmos sensual con situaciones dramáticas y también cómicas, a veces hasta surrealistas.

Las interpretaciones están muy acertadas, especialmente la de Clint Eastwood, radiante en plena juventud, te deja con la impresión de que ningún otro lo hubiese hecho mejor. Pícaro, divertido, tierno, seguro de sí mismo...Clint se encuentra con el personaje.

Las actrices tampoco están nada mal. Cada una con un rol distinto, pero igual de engatusadas. The disguised (las engatusadas, las cautivadas) es el título original de la película.

El montaje y la fotografía acentúan el poder de la historia y las interpretaciones. El director empezó su carrera como montador y sabe dejar su impronta. Mediante estas herramientas, el director realza la psicología de los personajes y le da más atractivo visual a la obra.
Jordi B
23 de julio de 2011
Gran película de Don Siegel, sin duda una de sus grandes películas, donde toca varios géneros de una manera muy efectiva. En "El seductor" nos encontramos con un western distinto, con una película de terror, con una película de intriga y con un drama atroz. Es una película compleja y llena de turbiedad que no dejará indiferente a nadie. Clint leyó la novela en que está basada la película y enseguida le propuso a su maestro hacerla. Siegel leyó la novela y le gustó. La película no tuvo éxito en su momento pero sin duda es una obra maestra. Es una película llena de lecturas, una película de mujeres, las cuales tendrán un papel crucial en la historia y en el personaje de Clint, que sin saberlo, se está metiendo en el mismo infierno llegando a ese colegio de mujeres. Es una película sorprendente, inquietante, con un final impactante y sobrecogedor. Quien no la haya visto, sin duda, se quedará de piedra con esta película, que le dió un gran prestigio al director Don Siegel.
Alejandro
18 de agosto de 2017
Con motivo del estreno de la nueva película de Sofía Coppola “La seducción” que me gustaría ver pronto, he decidido revisar la versión que de la misma novela hizo el el gran cineasta Donald Siegel, de la que tenía vagos recuerdos. Se trata de uno de los mejores trabajos del dúo Siegel/Eastwood para Malpaso, la recién creada productora de este último, un drama perverso lleno de metáforas y sugerencias, de comportamientos poco presentables, de pasiones irreductibles donde la Guerra de Secesión aparece mostrada en fotografías viradas como un apunte del pasado, en todo caso fuera de campo pero vinculado con los protagonistas, al mismo tiempo que da testimonio de una crueldad fijada en la memoria, que es narrado en clave de cuento infantil cuando una niña recoge setas en un bosque poco encantador.

El hallazgo de un soldado enemigo herido, primera metáfora del encuentro con un ogro pertrecho pero de un especial encanto, si bien la niña lo rescatara para su curación no debemos olvidar que es un ogro. Se trata del cabo John McBurney (un excelente Clint Eastwood), un yanqui poco ejemplar que se hace pasar por lo que no es (noble y pacifista) cuando llega a un internado de señoritas de varias edades que dirige la madura señora Martha (Geraldine Page). La naturaleza masculina y femenina entran en colisión en un mundo de represiones que con la llegada del cabo nordista provoca el despertar de la sensualidad adormecida por un grupo de mujeres sureñas.

Es la adaptación de la novela gótica de Thomas P. Cullinan “The Beguiled” (Los engañados). La amputación metafórica de la virilidad, mediante una pierna amputada, la gestión del deseo sexual, los mecanismos de la seducción. También la traición, el impulso de venganza y el reflejo en los personajes del odio, el dolor, el fango y el sentimiento de pérdida en el campo de batalla. A pesar de tener unas señas de autor muy fuertes, la película se mantiene fiel al género,  “El seductor” es gótico americano a la yugular. Es directa, salvaje, macabramente diáfana incluso cuando se adentra en el delirio. Es una pesadilla sin subterfugios, física, libidinosa, obscena.

Se trata de un cuento cruel, cuyo atractivo reside en las relaciones que ocurren dentro de una residencia cerrada, opresiva y claustrofóbica. Me ha gustado la detallada caracterización de todos los personajes que nos aclara los motivos de sus comportamientos, sus miradas y sus gestos. A diferencia de otras obras de Siegel, donde se imponía el dominio masculino, aquí es todo lo contrario, es el dominio de las féminas el que se impone. Gracias por leer unas opiniones que me sugieren invitar a ver este interesante film.
EL ALBATROS
10 de octubre de 2023
La historia es simple, perversa y bien contada... Irradia una vitalidad contenida y cruda, un pequeño universo atractivo, seductor, igual que el título de la película, donde el ambiente cerrado no resulta opresivo, tras la llegada del cabo herido. Los personajes están bien definidos, adaptados a lo que de ellos se espera.

Geraldine Page resulta el catalizador perfecto para que todas las piezas funcionen, al tiempo que sus propias pasiones trascienden canalizadas hacia el depravado yanqui, en un juego impune. La sobriedad interpretativa de Clint Eastwood, la hace creíble; significaba una papel goloso, que él hizo absolutamente suyo, aportando esa sensualidad distante, a la vez que necesaria.

La vi hace muchos años y me gustó. Hoy mis ojos deslizaron otra mirada sobre ella, descubriendo matices distintos, aunque no diferentes... dado que siempre estuvieron allí.
LEUGIM