Haz click aquí para copiar la URL

Les combattants

Comedia. Drama. Romance Entre sus amigos y el negocio familiar, el verano del joven Arnaud parece que será tranquilo... hasta que conoce a Madeleine, tan bella como arisca, un bloque de músculos tensos y catastróficas profecías. Él no espera nada, ella se prepara para lo peor. Él se toma la vida con calma, con una sonrisa. Ella sólo piensa en hacer el curso para entrar en el ejército ¿Hasta dónde podrá seguir Arnaud a Madeleine, cuando ella nunca le pidió ... [+]
<< 1 2 3 4 5 >>
Críticas 23
Críticas ordenadas por utilidad
21 de agosto de 2015
3 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
De vez en cuando llega a las carteleras un soplo de aire fresco. Una película que se aleja de convencionalismo y que, en pleno verano, no queda más que denominarla una autentica rara avis. Estoy hablando de la estupenda ópera prima del directos francés Thomas Cailley, ‘Les combattants’.

La película viene respaldada (éxitos por los que se ha distribuído en España) por las 8 nominaciones y 3 premios (actriz, actor revelación y ópera prima) que obtuvo en los pasados César franceses (los equivalentes, ya saben, a los Goya españoles), además del premio FIPRESCI en Cannes. Quien les escribe tuvo además el placer de visionarla y de hablar con su director en el pasado Festival de cine de Gijón: Thomas Cailley, un tipo amable y consciente de su estupendo primer largometraje aunque ajeno aún a las glorias posteriores, hablaba siempre desde la modestia y con una mirada crítica hacia la sociedad actual y su crisis mundial, algo que real y metafóricamente queda plasmado en esta estupenda ‘Les combattants’.

La propuesta, dentro de una sencillez abrumadora y una austeridad fílmica notable, narra la vida de Arnaud (Kévin Azaïs) y Madeleine (Adèle Haenel). El primero es un joven indeciso que no sabe si dedicarse junto a su hermano al negocio familiar de maderas tras el fallecimiento de su padre o buscar alguna otra vocación que le pueda aparecer. Su verano trascurre entre tardes con amigos y conversaciones desalentadoras sobre su futuro y la crisis económica que sufre el país, algo que frena con su casi inmadura felicidad. Madeleine sin embargo, es una joven bella y arisca de familia acomodada que no ve futuro en la humanidad y se prepara para el ejército de Tierra en su versión más extrema. Dos jóvenes con dos versiones muy diferentes de entender la existencia pero que ven sus caminos cruzarse. Él, se queda prendado de la rareza y clarividencia de Madeleine (además de su belleza), y ella empieza a acercarse a Arnaud dada su positividad y don de gentes, lo cual les llevará a ambos a realizar una pasantía de 15 días dentro del ejército de Tierra. Amor, odio, supervivencia, cataclismo, crisis, amistad, desengaño, realismo…emociones que quedan plasmadas dentro de la película, la cual gira y gira su tono hasta el punto de despistar al espectador sobre su trasfondo y desenlace.

La película apenas hace uso del subrayado musical, aunque sí que utiliza en dos o tres ocasiones temas que potencian la secuencia. Interpretativamente destaca sobremanera Adéle Haenel, quien interpone la rudeza de su personaje ante su belleza natural, realizando unas transformaciones de gestos faciales y corporales muy marcadas. Kévin Azaïs, a un nivel menor, pero sorprende por su facilidad por el cambio de registros que -casi imperceptiblemente- posee su personaje. ‘Les combattants’ no es un film redondo ya que presenta alguna desigualdad y bajón en su desarrollo, pero a pesar de ello emerge como película de merecido éxito y disfrute que rebela una interesante metáfora sobre la lucha de la juventud por hacerse un hueco en la sociedad a través del esfuerzo común.

Déjense sorprender.

Lo mejor: Lo sorprendente y cambiante de su desarrollo. La metáfora que lleva consigo. La pareja protagonista.
Lo peor: Algún bajón en su guion.

Valoración:
Banda sonora: 6
Fotografía: 6,5
Interpretación: 7,75
Dirección: 7,5
Guion: 7
Satisfacción: 8
NOTA FINAL: 7,10

@hilodeseda - www.habladecine.com
Hilodeseda
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
4 de agosto de 2015
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
¿Qué no haríamos por amor cuando somos jóvenes?, llevar el cuerpo a donde la razón no quiere ni acercarse. A ritmo pausado, mezclando costumbrismo y romanticismo, drama y comedia, con pocos y necesarios diálogos, vemos a Arnaud seguir allá donde quiera que vaya Madeleine. Todos hemos tenido alguna vez este impulso, por eso es tan fácil entrar en la propuesta de esta cinta francesa. Lástima que al final quedemos tan deseosos de saber algo más del pasado y del futuro de la pareja protagonista, lo que es un lastre menor, pero un lastre al fin y a la postre. Bella música y mejor fotografía, una estimulante propuesta para escapar de los taquillazos de turno.

Más mini críticas en cinedepatio.com
Cine de Patio
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
14 de agosto de 2015
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
El fin del mundo está al llegar. Con esta premisa tan fatalista se abre la primera cinta de Thomas Cailley, que no sólo le ha merecido el premio FIPRESCI en el Festival de Cannes, sino que le ha permitido hacerse con nada menos que tres galardones en los premios César (los correspondientes a mejor ópera prima, mejor actor relevación para Kévin Azaïs y mejor actriz de reparto para Adèle Haenel, que los amantes del cine francés conocerán por haber protagonizado otro gran debut: el de Céline Sciamma, su pareja en la actualidad). Y es que lo primero que hay que destacar de la película son sus notables interpretaciones, merecidamente reconocidas por el jurado: la joven competía con nada menos que Juliette Binoche, Catherine Deneuve y Marion Cotillard, así que ya os podéis ir haciendo una idea del nivel que tiene la nueva musa de los Dardenne.

Por lo demás, no es de extrañar que esta película haya conquistado a la crítica y convencido al público. Construida a partir de la atípica historia de amor que se teje entre Arnaud, un adolescente sensible, inseguro y con escasas esperanzas en el futuro, y Madeleine, una joven obsesionada con ser autosuficiente y conquistar el futuro cogiéndolo por los cuernos, la película explota todas las posibilidades que el argumento le ofrece, apostando, al mismo tiempo, por un guión fresco, imprevisible, y por una banda sonora experimental que busca marcar un ritmo ágil antes que enfatizar emociones.

De esta manera, conforme abandonamos el primer acto, caracterizado por una comedia que recoge una acertada instantánea de las nuevas generaciones, incapaces de encontrar su lugar en un mundo asolado por la crisis, cambiamos de género para adentrarnos en una metáfora de la sociedad actual que dota a la película de un cierto carácter de fábula, sin por ello caer en simplificaciones que conviertan a sus protagonistas en adalides de nada. Así, el entrenamiento en un campamento militar permitirá a Madeleine (Adèle Haenel), experta en macroeconomía y en no necesitar a nadie, darse cuenta de que, fuera de su mundo de chalet adosado y piscina particular, no podrá salir adelante si se mantiene aferrada a su estricto individualismo.

La confirmación de esta idea, que se impone conforme avanza la película, se produce en medio de la naturaleza, la tercera protagonista de la película. Y es que la lucha por la supervivencia en un espacio libre de las restricciones a las que nos somete el sistema en el que vivimos descubre a los protagonistas que sin solidaridad, sin empatía, el mundo estaría perdido. De nada vale que estemos bien preparados si no somos capaces de colaborar, de tendernos una mano y de creer en los otros. Pero también es un canto de libertad enmarcado en una naturaleza imponente, una invitación a dejar de machacarnos (como Arnaud espeta a Madeleine) y a dejarnos llevar en un mundo marcado por las imposiciones. Desde luego, Thomas Cailley, con una película aparentemente tan liviana, tan alejada de las formas del cine pretendidamente “culto”, predica con el ejemplo, invitándonos a reflexionar desde el juego, con la humildad a la que obliga ser en un mundo que se cae a pedazos, en el que nada está escrito y todo es posible.

Davina Santos
Crítica para www.12criticossinpiedad.blogspot.com.es
Davina Santos
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
19 de agosto de 2015
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Casi todas las críticas hablan de metáfora sobre el amor de juventud. Como si la película quisiera trascender más allá de la metáfora argumental. Yo no lo veo así: es la historia de amor entre Arnaud y Madeleine. Nada más y nada menos. Arnaud es un joven sin muchas pretensiones ni muchos dilemas existenciales, mientras que Madeleine es una chica más compleja que parece estar siempre caminando sobre el filo del abismo. De ese choque de caracteres surge la tensión fundamental de la película. Arnaud enseñará a Madeleine a tomárselo todo con un poco más de calma. Madeleine contagia a Artaud a una loca aventura en el campamento del ejército francés, que se transforma en una especie de Lago azul salvaje.
A mí personalmente no me parece una metáfora de nada. Ni le veo más lecturas ni trascendencia. Es una película que se ve con tranquilidad, que tiene poco de comedia y más de drama existencial, aunque no carece de toques de humor que provienen sobre todo de la mercurial naturaleza de Madeleine, que parece una fuerza de la naturaleza, insatisfecha y vehemente. Alguna crítica ya lo apuntaba: parece que el personaje del hombre tiene menos fuerza cinegénica, mientras que la mujer, generalmente relegada a un rol secundario, se convierte en esta ocasión en el motor de la historia.
Una prometedora opera prima.
Jmpg2012
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
27 de agosto de 2015
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Desde la cotidianidad reinventamos el amor de verano, pero más allá del hastío estival, martilleando el tempus y viviendo el momento con la fuerza que solo la juventud sabe. El guión escarba sigilosamente en la moldeabilidad y plasticidad visual de las personalidades y del carácter, pero contraponiendo la fuerza de lo especial frente a la homogeneidad. Descubrimos y adoramos a unos personajes con garra, que viven sus deseos con cariño y responsabilidad y sin derramar ni un ápice de cansino contexto... aún cabe decir más, el background y los personajes secundarios intensifican con su fuerza a los dos protagonistas, los ensalzan a una interpretación ideal.
Destacable además es su devenir secuencial, sus planos, que mezclan la belleza de lo general con una mesura del sensual detalle, acercando el plano al interior de los protagonistas, crea una amplitud que les abre el mundo a sus pies.
Bolseiro
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 2 3 4 5 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow