Moebius

Drama Tiene como personajes principales a un hombre que engaña a su esposa, un hijo que codicia lo que su padre posee, y una madre que castra a su hijo. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3
22 de marzo de 2014
Muchas veces se dice que si una película no te deja indiferente el director ha cumplido su cometido, pues bien últimamente me ha tocado ver (no sé si es una cuestión de azar) una seguidilla de películas de esas que parecen esforzarse por hacerte pasar un momento tenso al frente de la pantalla, y de todas ellas sin duda que esta última de Kim Ki-Duk se ha recibido “Cum laude” en el Olimpo de la provocación, dicho esto entendiendo el drama constante como una forma de hacer cine válida (sin nociones peyorativas).

Luego de haber visto la excelente “Arirang” (2011) no sé si puedo compartir como señala otra reseña que la filmografía de Kim Ki-Duk con el tiempo haya perdido la sutileza de “Cocodrilo”, “El arco”, “La isla” o “Hierro 3”. Pero si comparto que en “Moebius” el as de espadas de la trama se juega a los 5 minutos, dejando el resto del metraje en una sucesión de violencia redundante, previsible muchas veces e inverosímil otras tantas, haciendo del film en su conjunto una historia tosca y que intenta de a ratos ser más profunda de lo que realmente es (pecado imperdonable para cualquier película) dejando por debajo de la corteza un argumento endeble.

Esperemos que prontamente el surcoreano vuelva a sorprendernos con una película digna de su categoría como cineasta. Saludos
Francisco Franco
24 de junio de 2015
Prolífica y dispareja carrera la de Kim Ki-duk, los años de sus grandes películas parecen haber quedado ya muy atrás, quedando el resabio de sus más recientes films, donde el egocentrismo y la provocación parecen ahora sus cartas de presentación.

En ‘Moebius’, el realizador de emblemáticas películas como ‘Hierro 3’, ambas muy conectadas pero bastante dispares en su resultado final, redobla la apuesta en una película dura, sórdida y excesivamente cruel.

Y es que en ‘Moebius’ al igual que en ‘Hierro 3’, Kim Ki-duk prescinde de las palabras, aunque en esta ocasión el recurso resulte forzado, para mostrar una historia donde el incesto, la mutilación, la violencia, el sexo, la sangre y la religión dan forma a un relato lo mismo radical que revulsivo.

Censurado en su propio país para su estreno, el realizador coreano consigue un filme inquietante e indescriptible, con múltiples cortes de edición y lejos de la contemplación de películas pasadas, donde el efecto polémico de lo que se muestra en pantalla se impone a las intenciones primarias de relato.

Con un inicio lo mismo prometedor que demoledor, ‘Moebius’ se pierde de a poco entre los múltiples excesos a los que Kim Ki-duk somete a sus personajes, sumado a la reiteración de escenas que van de lo impactante a lo desagradable.

Un film no carente de ideas, complejo pero que alcanza la profundidad de la obra previa de un realizador inquieto, del que nunca está de más revisar sus nuevas propuestas.

Quique Mex
10 de julio de 2017
No da ni para cortometraje. La ausencia de diálogos no hace más que convertir a los personajes en más tontos de lo que ya son (y mira que es difícil). La película es una sucesión de situaciones absurdas, surrealistas y enfermizas.
Sólo merece la pena la belleza de Lee Eun-woo, y quizás sólo por ello y por su carga erótica no le he puesto un 1 a la película.
En fin, Kim Ki-duk, una cosa es hacer algo filosófico y reflexivo como 'Primavera, Verano...' en la que los silencios tienen sentido, y otra muy diferente es hacer esta cosa que tiene un 6'2 sólo porque la has dirigido tú.

Horrible.
Markisho
26 de diciembre de 2013
Esta crítica no pretendía ser, en principio, algo demasiado extenso, pero no ha podido ser así por la naturaleza de esta película. No quiero desvelar detalles de la trama, así que intentaré ser objetivo y destacar los puntos negativos y positivos.

No son muchos, pero ahí van los positivos:
-Realmente, Moebius no deja indiferente a nadie. Para bien o para mal (eso ya al gusto de cada uno), no te vas a olvidar de ella fácilmente.
-Imposible ver muchas cosas positivas en esta película, y aunque parezca contradictorio, en este caso a mí me parece algo positivo. La mayor parte de las cosas que se ven durante el metraje son un absurdo muy desagradable (a veces gracioso) al servicio de mostrar lo más ruin del ser humano. Y en lo que a esto respecta me parece que funciona.

¿Qué decir de los aspectos negativos? A mi modo de ver:
-Un recurso como el completo silencio a lo largo de toda la película me parece que no funciona en este caso. Es posible que se nos quiera dar una lección de vida, ya que todas y cada una de las cosas que ocurren en Moebius se podrían solucionar con el diálogo. Esto puede ser positivo para quien lo quiera ver así. Yo creo que estaría mejor llevado (si lo que he dicho es lo que se pretende) con unos diálogos torpes, aunque escasos, entre los personajes, que no sepan expresarse correctamente y como consecuencia todo discurra de la misma forma. El resultado no sería exactamente igual, pero creo que no se perdería esa "lección de vida".
-Es, en conjunto, desagradable. Te pone en tensión, pero no porque creas que va a suceder algo repulsivo, sino porque lo sabes desde que te dan la primera pista. No hay intriga en estos momentos.
-Todo lo demás son detalles. Mucha gente creerá que toda la risa que provoca esta película es porque "pretende reírse de sí misma exagerando lo desagradable", pero yo, sinceramente, dudo que este sea su objetivo (y por tanto en esto fracasaría estrepitosamente). Por comentar algo más, diría que la película se hace lenta, exceptuando los momentos en los que te ríes.

¿A quién le puede gustar Moebius? Pues depende. No es el típico drama familiar. Es algo exagerado hasta el límite del asco y la risa. Si te gustan las cosas sádicas, no es lo más sádico que te puedes echar a la cara. Si te gustan los dramas, no vas a llorar mucho. Claro que puede gustarte, pero para mí es un 4 como una catedral.
Javipeis
<< 1 2 3