Las hermanas Bolena

Drama Inglaterra, siglo XVI. Narra la historia de dos hermanas, Ana y María Bolena (Portman & Johansson). El padre y el tío de ambas, movidos por la ambición de mejorar el nivel social y el poder de la familia, convencen a las jóvenes para que conquisten el amor de Enrique VIII (Eric Bana), Rey de Inglaterra. Ana y María abandonan su vida en el campo para trasladarse al peligroso y apasionante mundo de la corte. Pero, pronto surge entre ellas ... [+]
8 de febrero de 2009
Película infravalorada que reúne virtudes suficientes para ser considerada un peliculón, pero que ha pasado medio inadvertida por el simple hecho de contar una historia un tanto trillada, y por la incapacidad de la crítica de reconocer la calidad a todo aquello que no oculta sus pretensiones comerciales, como si el contratar un plantel de actores con tirón y el pretender tener éxito en la taquilla fuese un delito artístico, incompatible con el cine de calidad.

El conocer la historia sólo de oídas puede ser una ventaja pues resulta más intrigante, aunque el final lo conoce casi todo el mundo. La película es realmente genial en su conjunto. Lo tiene casi todo. La actuación femenina es colosal, por un lado el duelo de las dos bellezas del momento, con dos estilos completamente distintos. Portman le da a su personaje una fuerza cautivadora, pero de forma equilibrada, sin parecer la estereotipada mala de toda vida y sin caer en el maniqueísmo. Notables también Scott Thomas y Ana Torrent, poderoso el momento en el que esta última que interpreta a Catalina de Aragón, le canta las cuarenta a las “Rameras” Bolena, como ella misma dice.

La película técnicamente es notable, cuenta con una buena ambientación, un buen vestuario y una buena fotografía. Tiene el aliciente de estar basada en hechos históricos, lo cual le da un cierto valor documental. Pero además resulta entretenida, con un ritmo creciente, y con una trama realmente cautivadora donde se exponen con brillantez las consecuencias de la ambición, y donde observamos como una familia trepa vendía sin ningún pudor el matrimonio y el futuro de sus hijas con el único fin de mantener una posición y un estatus social.

Resulta demoledor ver como el deseo de poder puede hacer que se devoren entre sí los miembros de una familia, pero mucho peor resulta ver como el poder en manos de una sola persona, en este caso el rey, puede construir la historia de la humanidad a su antojo, creando religiones a medida, administrando justicia y promulgando leyes para satisfacer necesidades y caprichos personales. Es lamentable que en el siglo XXI exista tanto nacionalismo y ese orgullo desmedido por la tierra y las costumbres, para defender incondicionalmente fronteras y tradiciones que han sido configuradas siglos atrás por gente sin escrúpulos, borrachos de poder, cuya única motivación era darse gusto a si mismos. Que asco.
Txomin
2 de marzo de 2008
Drama histórico de intrigas palaciegas, con olor a telefilm y a miniserie televisiva. Guión absolutamente descuidado y puesta en escena excesivamente teatral. El reclamo de las estrellas que dan vida a los personajes es lo único que puede salvar a esta película de la quema. Pero estas estrellas no son capaces de impulsar un film condenado al olvido, ya que los personajes que interpretan están pésimamente construidos y la interpretación de los actores no da mucho de si, no por su calidad interpretativa, sino por esta falta de solidez en la construcción del personaje.
Se esperaba al menos una puesta en escena espectacular, pero ni siquiera se ha sido capaz de atraparnos visualmente con los decorados y campiñas inglesas.
Sin duda merece una puntuación muy baja.
skywalker78
23 de mayo de 2011
“La hermanas Bolena” es una de esas producciones correctas desde el punto de vista técnico, competentemente filmada, bien interpretada (por cierto, la Portman brilla con luz propia frente a la sosaina Johansson, pero Ana Torrent se las come a las dos) y en definitiva, suficientemente entretenida gracias a su constante ritmo a base puñaladas traperas y complots uterinos varios.

La cosa es que la familia Bolena se presenta como una piara de trepas arribistas que prostituyen a sus hijas en pro de seguir escalando con uñas y dientes por la pirámide de la nobleza, sin importar si es como amante del rey de Inglaterra o como esposa de algún noble de alta alcurnia; la cuestión es bajarse las enaguas para seguir chupando del… ejem, bote.

Desde el punto de vista cinematográfico no se le puede reprochar gran cosa dentro de sus limitaciones, pero es que no puedo evitar cierta sensación de fraude en su enfoque puramente sensacionalista. Si bien la vida de Ana Bolena está plagada de sucesos controvertidos y discutibles según los diferentes historiadores, la explicación de los mismos se da mediante las razones más pueriles, superficiales y en ocasiones, sin base documentada. A lo hollywoodiense, vamos.

Siendo como fue Ana Bolena una mujer adelantada a su época, amén de un mártir para los protestantes gracias a su intervención por independizar a Inglaterra del poder del papado de Roma, aquí el enfoque es efectista y demasiado superficial; se nos presenta unidimensionalmente como una ramera implacable y celosa dispuesta a todo con tal de ganarse los favores del rey en plan calienta-braguetas para vengarse de su hermana tontaina y buenorra, la cual resta enamorada del atractivo Enrique VIII. No sé si habéis visto algún cuadro del mismo, pero os aseguro que se parece tanto a Eric Bana como yo a Brad Pitt.

No digo que no hubiera ambición por parte de la familia Bolena por subir peldaños en la aristocracia, pero centrar toda explicación del curso de la pérfida Albión solamente en eso, obviando toda la riqueza y matices de la época en las implicaciones y alianzas entre países, minimizando la importancia de Thomas Cromwell y considerando al rey como un pelele empalmao que dirige su país hacia donde apunta su falo, me parece bastante pobre. Quizás soy demasiado severo, pero creo que si nos centramos en personajes concretos y reales, es exigible cierto rigor histórico.

Pero en fin, no me hagáis caso, que la peli se deja ver. La culpa es mía, por interesarme más el telediario que el Sálvame de luxe.
RandolphCarter
2 de mayo de 2009
Crítica A: Los pollitos de colores

Cuando servidor era un niño, en el piojito (conocido como rastro o mercadillo en el resto de España), se ponía un gitanillo a vender pollos de colores. Para quien no sepa qué demonio es esto, les explico: El tío por lo visto criaba pollos. Así que cogía cada día a unos diez o doce de estos pollitos y los metía en una cesta. Previamente, ya que en su casa tenía una gran variedad de botes de spray de distintos colores, pintaba a los bichos uno a uno de distintas tonalidades. Así que luego en el piojito te asomabas a la cesta y veías un pollito azul, otro rojo; otro naranja, verde limón, rosa... en fin; lo que se dice pollos de colores. Y no crean, el tío triunfaba. Todos los niños querían su pollo coloreado. Y como a finales de los 70 los de protectora se ve que no andaban muy espabilados, nuestro emprendedor ambulante, a costa de la dignidad de los pobres pollos, llegó lejos... muy lejos.

Cuando miro a las hermanas Bolena no puedo evitar ver personificado en ellas a esos pollitos. Así es este drama de época. Los verdaderos protagonistas no son ni la Portman, ni la Johansson, ni tan siquiera Eric Bana (el rey). Los sujetos más interesantes son el padre y el tito de las niñas, quienes cuales traficantes de pollos coloridos, hacían y deshacían con la dignidad de los dulces retoños. Cada retoño, como imaginarán, con un gran... coraje. La cosas como son, coño.
--------

Crítica B: Diferencias en los siglos

En la actualidad, en pleno siglo XXI, para escalar dentro de una empresa no sirve de nada dar el 100%. Nadie te lo agradecerá. Rompes tu espalda ofreciendo lo mejor de ti, y si sobra uno, quien se salva no será el tipo ejemplar, sino quien ofrecía el culete mientras los verdaderos currantes curraban.
En el siglo XVI, con las hermanas Bolena, descubrimos que la técnica era mucho más descansada para la figura del trepa. Para disfrutar del despacho más bonito, sus pantalones, a diferencia de como en la actualidad, permanecían inamovibles en su sitio. Lo que se bajaba (subía, en este caso) eran las faldas de la propia hija. La vida sexual (que no sentimental) de las niñas, quedará a expensas de lo que más convenga al apellido. Y las chicas, a callar.

La hermanas, íntimas amigas desde la infancia, con cada nuevo acontecimiento irán distanciándose y compitiendo creyéndose rivales entre ellas, cuando la auténtica realidad, es que no son más que víctimas de la misma mano corrupta.
Así está el patio y así se les narrará en Las hermanas Bolena.
--------

***En spoiler conclusión final. Sin destripar.***
JuanCádiz
5 de septiembre de 2008
No es una película histórica, es pura ciencia ficción. Un culebrón, un folletín, un dramón que deja a Enrique VIII, el gran monarca del que se vanagloria la historia de Inglaterra de picha-floja. Un tipo incapaz de refrenar su voraz apetito sexual poniendo en jaque la situación del país.
Más mentiras. Si Enrique VIII estuvo alguna vez tan buenorro como Eric Bana, o es que todos sus pintores de corte padecían ceguera crónica o bien lo odiaban profundamente.
La interpretación de Natalie Portman es buena, muy buena. Tanto que desluce por completo la de Scarlett. Pareciera que la hubiese borrado de la faz de Inglaterra y la hubiese enviado al exilio francés (como ocurrió con Ana). Pero ¿dónde está la Johansson? Esta chica suele deslumbrar en sus registros, pero en las tinieblas lúgubres de esa Inglaterra fabulada por Chadwick, no se la ve; sencillamente está desaparecida bajo la espectacular actuación de Natalie, que llena la pantalla. Claro que, si Ana Bolena murió ejecutada con unos 37 años, ¿cómo eligen a esta chica, tan mona pero tan joven para reencarnarla en la gran pantalla? Nada es veraz en esta película, sólo los nombres de los personajes. Y que Inglaterra siempre está cubierta de niebla. La niebla en la que desaparece Scarlett y en la que casi me duermo del aburrimiento.
No hay más que eso, una soberbia actuación y poco más: interminable, cansina, confusa, descontextualizada y muy poco rigurosa.
Valkiria