A todo tren. Destino Asturias

Comedia Cuando Ricardo, padre responsable volcado en su hijo, decide llevarle a un campamento en Asturias en tren nocturno, algunos padres le proponen que lleve también a varios de sus hijos Sin embargo, no cuentan con que en el último minuto les acompañe Felipe, abuelo de dos de los niños, un tipo extravagante e irresponsable. Cuando el tren arranca sin Ricardo ni Felipe, pero con los niños solos dentro, comenzará una disparatada persecución ... [+]
24 de noviembre de 2021
Santiago segura lleva un tiempo dedicado a hacer comedias (Muchas de las cuales, además, son remakes de pelis de otros países) que tengo la sensación de que todas están "cortadas por la misma tijera".
Es decir, usan un tipo de humor muy particular y similar entre ellas, repiten bastantes actores de unas a otras y, en general, son productos que no buscan más que el mero entretenimiento para toda la familia, sin más pretensiones.
Esta nueva propuesta que nos ha traído este año que sigue con la misma línea que las anteriores. Con lo cual, si habéis seguido su carrera esta última década, ya sabéis por dónde van a ir los tiros.

En el caso de que no sea así, esta "A todo tren: Destino Asturias" es una comedia disparatada, con humor bastante absurdo, situaciones bastante forzadas y que casi todo lo basa en el talento y la química de sus actores para hacernos reír.

La peli, por cuestiones argumentales, acaba dividida en dos bloques: Por un lado la historia de los críos solos en ese tren y por otro el padre y el abuelo en sus aventuras para intentar volver a subirse al tren y reencontrarse con los críos.
En mi opinión, la parte de los adultos funciona muy bien. Es una sucesión de gags y de situaciones inverosímiles, sí, pero igualmente a mí han conseguido hacerme reír con bastante facilidad. Al final, me resulta sencillo entrar en este humor tan disparatado.
En cambio, creo que la parte de los niños no hay por donde cogerla y que, sinceramente, lastra el metraje un poco (Sin llegar a hacerse tampoco lenta ni nada así).

Por otro lado, el reparto en general creo que está más que correcto y funciona. Destacando la buena química que demuestran siempre el dúo de Segura y Leo Harlem, que son claramente el mayor acierto. Y teniendo a algunos secundarios y cameos más que interesantes.

Poco más que decir, considero a esta peli un buen entretenimiento para toda la familia sin más pretensiones que ser eso. Si alguien viene esperando un guion solido, coherente y humor inteligente, creo que esta no es su peli. Porque la propuesta que nos entrega Santiago Segura es completamente opuesta a eso. Recomendable, en cualquier caso.
Quique Martín
26 de septiembre de 2023
Antes que nada, debo decir que siento respeto y admiración por Santiago Segura, por lo que representa para nosotros y nuestro cine, y por algunos de sus trabajos en el extranjero.
Es un hombre divertido y un actor simpático, pero eso no quiere decir que me guste todo lo que ha hecho.
Dentro de que su saga Torrente no es santo de mi devoción, creo que hizo un trabajo espectacular con la quinta parte.
En serio, "Torrente 5: Operación Eurovegas" es una de las películas más espectaculares de nuestro país en cuestión de efectos visuales y acción.

Después de aquella película, Santiago nos trajo una comedia algo gamberra titulada "Sin rodeos" y protagonizada por Maribel Verdú. ¡Genial película!
Y en 2019 llegó "Padre no hay más que uno"; una simpática comedia que sería el inicio de una era de cine infantil simpático creado por aquel que tiempo atrás fuera José Luis Torrente.
La primera estuvo bien, y la segunda fue más una colección de sketches que una película en sí, pero también se dejaba ver.
"A todo tren. Destino Asturias" ya se estrenó en 2021 y fue una especie de road movie en la que nuestros protagonistas persiguen por todo el país a los nenes que se han quedado solos en el tren,
y esta fue para mi gusto la última película buena que dirigió Santiago Segura; cambiábamos el rollo del padre de muchos hijos no sabiendo ser responsable por el del padre nervioso de un solo hijo que tampoco sabe ser responsable.
Sí, puede que las tramas sean muy parecidas; lo importante es que el ritmo de la película está muy bien llevado, Flo está divertido para el papel de "malo loco" que le dan, los críos son carismáticos y tanto Santiago como Harlem y "El Cejas" pasan por varias peripecias de lo más tronchante.
También quiero destacar el pequeño papel de Joaquín Reyes; en una de las pocas actuaciones en las que su personaje me cae bien.
En general, "A todo tren. Destino Asturias" es una película simpática que puedo recomendar para ver en familia. Es más; en "Padre no hay más que uno 3" le hicieron un guiño que me pareció divertido y acertadísimo.
Puntuación: 6/10.

Pd: La película tuvo una secuela que aún no he visto y no tiene buena fama, pero igual le echo un vistazo por completar la saga. Esta segunda parte no ha sido dirigida por Santiago Segura, sino por su compañera y amiga Inés de León; una mujer que cuenta en su currículum con la película "¿Qué te juegas?"; una comedia romántica que está bien. Así que igual vale la pena echarle un visionado.
Miguel Mingorance 1138
6 de octubre de 2021
Nueva película (o continuación, como se prefiera) de Santiago Segura tras las dos partes de Padre no hay más que uno. Cine familiar realizado con el único propósito de llevar a la familia al cine con la excusa de que los pequeños de la casa vean algo. Y punto. Porque por encima de los 12 años de edad, el film es insufrible. Vale, que sí, que hay momentos puntuales divertidos o al menos originales pero es que hay cuatro en toda la película. Por lo demás las interpretaciones malas: Santiago Segura es listo, sabe donde enfocar su producto y se vende bien pero actúa mal, cada vez peor; Leo Harlem en su línea de gracioso forzado sin gracia, muy desaprovechado; Florentino Fernández tal vez el que mejor interpreta, pese a su papel meramente caricaturesco de cómic de Mortadelo y Filemón; los niños mal, rematadamente mal excepto uno o dos, muy forzados y parece que están leyendo su papel en lugar de interpretarlo; y los secundarios como David Guapo o Diego Arroba cumplen su papel con honrosa nota.
Cameos de los amiguetes del director que siempre son de agradecer por aquello de la sorpresa y yo echo en falta más protagonismo femenino que se me queda anecdótico con la madre y la guardia civil en todo el metraje.
Lo dicho, para ver con niños de no mucha edad, asumiendo que les toca a ellos pasárselo bien un rato.
Txusmi Sáez
28 de marzo de 2022
A diferencia de otras comedias recientes del cine español, esta de "A todo tren, destino Asturias" si me ha resultado graciosa. Es, a mi parecer, mucho más divertida que "El verano de mi vida", "padre no hay más que Uno", o "García y García", por poner unos ejemplos.
En "A todo tren...", Santiago Segura y Leo Harlem forman un tándem que funciona muy bien. Personalmente me ha gustado que es una película con mucho ritmo, donde los gags se van sucediendo casi sin parar, como en las mejores comedias de antaño. En algunas situaciones me he reido mucho.
En los aspectos negativos, me ha resultado un poco sobreactuada la actuación de los niños y la de Flo, y una vez más, la música, que es la misma exactamente, la misma música de fondo de todas las películas y series ñoñas de comedia del cine español desde 2013 hasta hoy.
cormelano
19 de julio de 2021
A todo tren. Destino Asturias está dirigida y protagonizada por, cómo no, Santiago Segura. Después de sus interacciones con los más pequeños, el hombre se ha lanzado a por las películas del verano y los éxitos de taquilla lo avalan. Lejos ya de ese Torrente al que nos había acostumbrado, ahora Segura interpreta, por tercera vez, a un padre entregado con su hijo al que quiere llevar a Asturias. Sin embargo, los padres de otros compañeros se han enterado y le han encasquetado a seis niños más, por lo que el viaje será movido. A eso se le añade el abuelo de uno (Leo Harlem) y un monitor descerebrado (Diego Arroba "El Cejas"). En cualquier caso, el tren sale y ningún adulto va con los pequeños, quienes aprovecharán para hacerle la vida imposible al supervisor del tren (Florentino Fernández), mientras los adultos se las ven y se las desean para llegar a la próxima parada y subirse.

A TODO TREN. DESTINO ASTURIAS tiene sus momentos. Eso significa que hay gags que funcionan y otros que no. En mi caso, no funcionaron muchos, aunque sí es cierto que con David Guapo algo ganaron. Como comedia costumbrista, también añade nuevos elementos sociales, como el lenguaje inclusivo en "les niñes" y alguna otra gracia más. Es, por tanto, una película familiar que no pretende nada más que hacer pasar un buen rato. Los más pequeños lo tendrán, pero los mayores quizás no tanto, pues su sentido del humor es muy estándar. Por supuesto, no faltarán algunos cameos y apariciones de famosetes, aunque sin llegar a lo de Torrente.

En definitiva, A TODO TREN. DESTINO ASTURIAS es un buen taquillazo para el cine español. Adaptacion de una película francesa, tiene momentos graciosos y otros que no lo son tanto por su amplitud de público target. No se le puede pedir nada más que nos ayude a desconectar y a pasar un rato agradable en una tarde de verano. Lo consigue, aunque espero que Santiago Segura se desetiquete ya de ese papel de padre panoli. Echadle un vistazo.
XuCoOo