Pantera Negra: Wakanda por siempre

Fantástico. Acción. Aventuras. Ciencia ficción. Drama La reina Ramonda (Angela Bassett), Shuri (Letitia Wright), M’Baku (Winston Duke), Okoye (Danai Gurira) y las Dora Milaje (incluida Florence Kasumba), luchan para proteger su nación de la injerencia de potencias mundiales a raíz de la muerte del rey T’Challa. Mientras los wakandianos se esfuerzan por adaptarse a su nueva etapa, los héroes deben actuar unidos, con la ayuda del Perro de la Guerra Nakia (Lupita Nyong’o) y Everett Ross ... [+]
11 de noviembre de 2022
Ha querido la mala suerte que haya llegado como dos minutos tarde con respecto a la hora de comienzo y que no hubiera ni un puñetero anuncio ni trailer con lo cual me he perdido algo del principio.

Se puede deducir por lo que te cuentan después que han sido fieles a lo que pasó en la realidad, una enfermedad se ha llevado tanto al actor como al personaje.

En cuanto a lo de autocontenido me refiero a que la película no establece demasiadas conexiones con respecto al resto del UCM. Plantan la semillita de Iron heart de cara a la futura serie y la presentación de todo el mundo atlante (o como se llame en este película, que no lo recuerdo ahora). No se hacen realidad esos rumores que circulan por internet y que suelen ser humo. No sale Mefisto ni tampoco el Doctor Muerte.

Aunque efectivamente la película es larga no se me ha hecho pesada. Tras la muerte de T'Challa y por otros acontecimientos que ocurrirán el personaje de Shuri se encontrará en una disyuntiva en la que una de las opciones es la venganza. Un rollo muy Star Wars a lo lado oscuro. ¿Vencerá la luz?

Final de una fase 4 que a muchos no ha gustado y ha generado dudas por diversos aspectos (calidad de los efectos especiales, carencia de un rumbo tan claro como en las tres fases anteriores),

En 2023 se abrirá fuego con la tercera de Ant Man y la Avispa aunque antes tenemos el especial navidad de Guardianes de la Galaxia.
argaunza
12 de noviembre de 2022
Ryan Coogler nos presenta una película que nos dejará a todos con la boca abierta. Una obra que se desmarca conscientemente de una forma explotada hasta el aburrimiento y que opta por contar una historia seria, repleta de acción y dinamismo. Hasta el momento no habría sido capaz de afirmar que Marvel se saldría del guión establecido por ellos mismos y que llegarían a producir una obra como esta.

Evidentemente no puedo señalar que la película no padezca de los problemas típicos de un género que se resiste a salirse del foco mediático, pero si que puedo considerar que lo que tiene que hacer lo hace y con una calidad bastante elevada.

Todos los actores, sin excepción, lucen maravillosamente bien y nos demuestra que sus dotes interpretativas van más allá de demostrar fuerza, sino que abarcan un amplio abanico de expresividades. Haciendo especial mención a la gran sorpresa de la película Tenoch Huerta. El actor deslumbra enormemente, interpretando a un villano que no solo impone, sino con el que, por fin, se puede empatizar. Entendemos sus motivaciones al completo e incluso podremos apoyar su causa. También hacer especial mención a Angela Bassett y Danai Gurira que en muchos momentos no solo nos sorprenden, sino que consiguen emocionarnos de verdad.

También hay que resaltar el impacto visual que tiene la la película y la impactante presencia de los “villanos”, no solo imponen respeto, sino que además demuestran que su causa tiene sentido.

El poder visual de la película es impresionante. Las escenas de acción, los colores, los planos, e incluso la música y los silencios, que construyen planos impresionantes, que en ciertos momentos podríamos creer que parecerían ridículos en otras circunstancias, pero que aquí nos demuestran que si se hace bien el producto puede quedar realmente un muy buen trabajo. Se ve la dedicación y el cariño que le han puesto a la película, especialmente en los momentos de homenaje a Chadwick Boseman que puede que a muchos les llegue incluso a emocionar.

Por otro lado, hay que mencionar la perfección del guión de la película. Sin fisuras y con una construcción de personajes que logran que sintamos una enorme empatía por cada uno de ellos. Nos hace participes de sus victorias y derrotas y nos hará comprender que una película no son solo sus efectos especiales, sino que el corazón reside en sus personajes y la conexión del público con ellos.

En definitiva, es una película muy, pero que muy recomendable, no solo para los fans de este género, sino para quienes quieran disfrutar de una película de acción bien construida. Un lujo para todos aquellos que estábamos ya cansados de ir al cine a ver películas de superhéroes y ver siempre lo mismo.

Puntuación: 9 sobre 10.
Echedey Rueda
10 de noviembre de 2022
En 2020, en plena pandemia del Covid 19, el mundo recibiría la trágica e inesperada noticia del fallecimiento de Chadwick Boseman. Actor que interpreto a Black Panther en 4 películas del MCU y se posicionaba como una de las próximas caras a reconocer en estas películas.

Tras un considerable tiempo de luto, la pregunta era obvia. ¿Como continuas una saga entera que giraba en torno a T'Challa... Sin T'Challa?
Marvel entonces empezó la caótica producción de Black Panther: Wakanda Forever. Con rumores en torno a quien seria el que portaría el manto y que pasaría con Wakanda.

Para empezar, hay que hablar de lo que mas se nota en los primeros minutos. La dirección tan impecable de Ryan Coogler.
El director sabe muy bien como jugar con los planos y colores a la hora de transmitir lo que están sintiendo los personajes en ese momento. Y habrán varios fotogramas que se te quedaran en la cabeza.
Creo firmemente que Ryan sera el mejor director que tendrá Marvel Studios después de la inminente salida de James Gunn.

Quiero hablar del villano de la película. K'ukul'kan o Namor para sus enemigos.
El cambio de raza de personaje fue polémico en su momento. Pero me alegra decir que la reinvención del personaje fue fascinante. Con aires a ser un personaje mucho mas gris de lo que se aparenta. Todo su trasfondo es bastante bueno y demuestra la labor de investigación que hizo la producción.
Este es un personaje muy distinto al de la compañía rival, Aquaman, y me alegra que se la hayan jugado tanto. Estoy muy ansioso por ver una película entera bajo el mar protagonizada por Tenoch Huerta.

En cuanto al tema principal de la película... Me sorprendió.
Marvel ya nos había dado escenas de muertes dolorosas, pero nunca había hecho una obra que girara tan profundamente en torno al luto. Se siente un aura sombría en todo momento, des esperanzadora.
La historia nos lleva a un mensaje sobre aceptación. Sobre dejar ir a quienes fueron importantes para ti y honrarlos en vida. Con una conclusión perfecta y poderosa.

Quizá tendría que remarcar que no me gustaron dos cosas.

Primero, Riri Williams. Cuyo personaje tiene el mismo problema que otros de esta fase. Fue introducida únicamente acá para que la gente se quede con ganas de ver su serie. Eso si, me gusta que no hayan intentando hacerla mas inteligente que Tony Stark y su armadura no sea tan avanzada como las que tenia el Playboy millonario.

Y segundo, los efectos especiales. Si bien la dirección de Ryan Coogler es impecable, cuando hay una escena con pantalla verde, se nota demasiado. Pareciendo que los personajes son PNG pegados sobre una imagen que encontraste en Internet. No es tan grave como Love And Thunder, donde todo se veis absolutamente falso, pero si tienen que preocuparse por esto de ahora en adelante.

Finalmente, puedo decir que la película es muy buena.
Con una fase llena de obras cuestionables, mas preocupada por hacer que cada una de sus producciones sea un teaser de la próxima película de Avengers (A excepción de un par) Es refrescante ver una obra tan poderosa que cierre con broche de oro lo que ha sido hasta ahora la peor fase.
Para mi, lo mejor que ha tenido Marvel estos últimos años junto a Moon Knight y Spider-Man No Way Home.
MaxiBMurdock
12 de noviembre de 2022
He visto Black Panther: Wakanda Forever y me ha parecido una película muy emotiva desde el comienzo hasta el final (tratando en todo momento el dolor y la pérdida de un ser querido), con una buena banda sonora, un villano con buen trasfondo, y una escena post-crédito que es imposible no emocionarse; llorando he acabado.

Chadwick Boseman ha estado presente durante toda la película, ha sido un digno homenaje; siempre permanecerás en nuestros corazones.

Nota: 9/10.
José Ángel Barea Molina
11 de noviembre de 2022
Marvel tenía un reto muy grande cuando Chadwick Boseman, tristemente, falleció en agosto del 2020 a causa de un cáncer. ¿Cómo continuar una franquicia sin su protagonista? Este hipotético, y nada deseado, escenario ya se ha dado antes en otras sagas de Disney, como en Star Wars con el fallecimiento de Carrie Fisher a falta de rodar el que iba a ser el cierre épico: El ascenso de Skywalker, una obra con un guion atropellado. Afortunadamente, los guionistas de Marvel supieron encontrar una solución eficaz y, lo más importante, con tacto y sentido común. Y eso nada más empezar el largometraje.

Hay que reconocer que Marvel está consiguiendo dar voz a culturas hasta ahora desconocidas o acalladas. El mejor ejemplo fue la primera entrega de Black panther. Con esta secuela han sabido mantener el nivel y potenciarlo más, si acaso, con la aparición de Namor y Talokan.

Por supuesto, la banda sonora corre, de nuevo, a cargo del gran Ludwig Göranson, quien consigue sumergir plenamente al espectador en ambas culturas, la wakandiana y la talokana.

Por otro lado, Letitia Wright interpreta un gran papel dramático en este título como Shuri. Veremos cómo deja de ser una niña y se convierte en mujer, al más puro estilo Marvel. Junto a ella, destaca también la potente actuación de Angela Basset. Sin duda, si Black panther fue nominada a los Oscar como mejor película, se debía, en parte, al increíble reparto principal, que ha vuelto a demostrar, más si cabe, dicho talento.

Pero no todo van a ser alabanzas y florituras. El punto fuerte de Marvel que fue, en un pasado, el contenido visual está decayendo en calidad a un nivel alarmante en sus últimas obras. Y no ha sido menos en esta cinta. Si el estudio quiere seguir explorando nuevos e imaginarios escenarios, debería, tal vez, volver a la receta que seguía en la Saga del Infinito.

Además, tal y como pasó en Doctor Strange y el multiverso de la locura, de nuevo, han pecado en querer abarcar mucho terreno con Iron Heart. Han introducido al personaje como hicieron con Spiderman en su día. Quizá haya demasiada influencia empastada de Iron Man en este film. Veremos si esto lleva a buen puerto. Por no mencionar las nuevas armaduras de algunas Dora Milaje…

De todas maneras, sin duda Ryan Coogler ha vuelto a hacer justicia a Wakanda y sus habitantes.

www.contraste.info
Revista Contraste