X-Men: Días del futuro pasado

30 de mayo de 2014
(...)

El inicio de X-Men: Días del futuro pasado es notable. En diez minutos nos ponen en situación mientras los mutantes del futuro tienen una pelea con los centinelas. Hace muchos años que no disfrutamos de verdad con una cinta sobre superhéroes Marvel y esta introducción nos despereza. La aparición del joven Xavier, enganchado a la jeringuilla, entre otros detalles, nos obliga a abrir bien los ojos. Entonces, ¿ X-Men: Días del futuro pasado no es otra peli para niños o espectadores infantilizados borrachos de nostalgia?

Tal vez la cinta de Bryan Singer sea una de las primeras películas de superhéroes de la última década con argumentos suficientes para gustar a espectadores que no tragan a los superhéroes. Y eso es mucho. No solo es la jeringuilla de Xavier… X-Men: Días del futuro pasado maneja bien la combinación de drama, acción y humor. El último aspecto queda cubierto con la aparición de Quicksilver y algún chascarrillo de Lobezno. Las peleas del inicio y la entrada en el Pentágono están rodadas con encanto. ¿Y el drama? Bueno, al menos al principio logra que nos interesemos por la historia, especialmente apoyada en la eterna pugna de dos amigos con objetivo bien diferentes: Xavier y Magneto.

Ahora bien, una vez que avanza la película y se acerca el final, X-Men: Días del futuro pasado pierde su potencia inicial. Una película de superhéroes Marvel siempre tiene que tener su estropicio final. Suponemos que son las reglas. En este caso, el RFK Stadium es el peor parado de la batalla… El montaje en paralelo de la fase final tampoco nos convence, tal vez porque nos había gustado demasiado el inicio y esperábamos más de los centinelas del futuro. Y Xavier se sienta en la silla de ruedas, deja las drogas y empieza a ponerse pesado con sus homilías. Pero esto último no es achacable a la peli, Xavier siempre ha sido así…

El apartado interpretativo hará las delicias de los aficionados a X-Men y convencerá a los profanos. Ahora bien, Lobezno no es Hugh Jackman, no el Lobezno que yo conocí con Claremont. Wolverine es bajito y un cabrón. Pero sobre todo, bajo. Son cosas que nunca entenderemos, por mucho que nos guste Jackman. A su lado el siempre elegante Fassbender, la bella Jennifer Lawrence, James McAVoy, Tyrion Lannister, etc.

En definitiva, X-Men: Días del futuro pasado entusiasmará a los fans del género y despertará interés en muchos espectadores ajenos al Universo Marvel. No obstante, la cinta no logra mantener el nivel en lo más alto hasta el final.

Lo Mejor: El inicio. El sentido del humor y muchas secuencias de acción. Es una cinta de superhéroes apta también para público no habituado a este género.

Lo Peor: Al desenlace le falta el encanto que le sobra al inicio. Los sermones de Xavier siempre nos han cortado el rollo. Pero el hombre es así, qué le vamos a hacer.

[crítica publicada en alucine.es]
david
24 de mayo de 2014
Bryan Singer hizo la primera cinta de superhéroes seria, madura e inteligente (X-MEN 2000) regresa a Días del futuro pasado para corregir errores y agregar cosas nuevas e interesantes a la franquicia, como nuevos mutantes, viajes en el tiempo, un mejor uso de efectos visuales y un poco más de acción. La historia se desarrolla en los 70 y en un futuro apocalíptico con peligro constante, nuevas habilidades y explosiones necesarias para entretener a la audiencia. Quicksilver por ejemplo nos da la escena más divertida de la película. Los verdaderos X-MEN están en el futuro y les dan muy poco tiempo en pantalla, pero me gusto que todos tuvieran su momento (aunque pequeño) para usar sus poderes, los protagonistas son Fassbender, McAvoy y Lawrence, sorpresivamente Wolverine no es el centro de atención esta vez.

Fassbender nació para ser Magneto, el mejor villano de Marvel por muchas razones: Es directo y es capaz de cualquier cosa con el propósito claro de defender a los suyos y destruir al que se ponga en su camino, su motivación y su relación con el Profesor X un profesor que ha perdido la fe es uno de los mejores puntos de la película gracias a la química que tiene con McAvoy, se lucen en sus interpretaciones. El programa centinela de Bolibar trask fue creado por esa razón: existen mutantes buenos y malos, pero como se defenderían los humanos de los malos?

Con un clímax que no le tiene miedo a la violencia (esto no es Disney) algo que disfruto mucho en las películas de los mutantes, en esta cinta vemos desde levantar un estadio de futbol (lo mejor que he visto en muchos años de películas de superhéroes) hasta atravesar cuerpos, usando futuro y pasado

No puedo culpar a Singer por darle más importancia a los personajes y a la historia porque todo eso es importante, en los comics la discriminación hacia los mutantes es un punto clave y el ha sabido plasmarlo en pantalla en todas las entregas que ha dirigido, pero desaprovechó a mutantes como Bishop, Storm y Warpath en el climax y te dejan con ganas de más.

Otro punto importante es que aquí los héroes si son lastimados física y psicológicamente a pesar todos sus esfuerzos, ellos tienen habilidades especiales pero no son todopoderosos y los centinelas les dan muchos problemas. Aunque el uso Magneto es sobresaliente sientes como si faltara un poco de acción con los otros mutantes.

Me parece un error que llamaran a John Ottman para encargarse de la música, el soundtrack no es malo pero me gusto más el trabajo de Henry Jackman en First Class que tenía más personalidad.

El final es uno de los mejores que he visto en películas de superhéroes, es simplemente brutal, es una película sobre todo emocional, además Singer consigue equilibrio entre humor, acción, drama, ciencia ficción y con un guion inteligente hacen que esta sea la mejor de la saga y una de las mejores del género.
FreddyFerruzola
8 de junio de 2014
De "X-Men" nunca me puedo esperar algo malo o decepcionante, y es que yo crecí con esta saga. Personajes tan memorables como Lobezno (Hugh Jackman), Profesor X (Patrick Stewart) o Magneto (Ian McKellen) nunca se olvidan, y la saga de los mutantes siempre fue, para mí, de las mejores que se habían hecho. Tras la tercera de la trilogía, la historia aún se seguía narrando con un cambio de dirección a partir de la tercera entrega, y esta vez, girando en torno a Lobezno en sus dos notables, aunque con sus errores, spinn-off ("X-Men Orígenes: Lobezno" y "Lobezno Inmortal"). En 2011, la historia cambió con otro pero sobresaliente spin-off, "X-Men: Primera Generación", centrándose en los jóvenes Charles Xavier (James McAvoy) y Erik Lehnsherr (Michael Fassbender), y en cómo, antes de enemistarse, tuvieron que hacer frente a un poderoso enemigo, Sebastian Shaw (magnífica interpretación por parte de Kevin Bacon), y a la Crisis de los misiles en Cuba. Después de tanto tiempo añorando a tantos personajes, como los míticos Stewart y McKellen, vuelven todos (repito, todos) a la carga en esta nueva entrega de la saga, "Días del futuro pasado", bajo las órdenes de Bryan Singer (se agradece), director de las dos primeras entregas de la trilogía.

Para hacer un poco más clara la crítica, voy a ir por partes, ya que cada mínimo detalle de la película me ha encantado.

Para empezar, el prólogo de la película es realmente espectacular, enseñándonos cómo de apocalíptico y oscuro se ha vuelto el mundo tras la llegada de los Centinelas. Los créditos iniciales también son una auténtica maravilla, acompañados de la BSO original de la saga, recordando "X-Men 2". Un aviso de que lo que estamos a punto de ver va a ser totalmente épico.

Todos los personajes de la cinta, a pesar de que a algunos de ellos les habría favorecido un par de minutos más en escena, están perfectamente incorporados a la historia. Es todo un gusto volver a ver a mutantes de otras entregas que no habían vuelto a aparecer como el Hombre De Hielo (Shawn Ashmore), Tormenta (Halle Berry) o Kitty (Ellen Page). Todos ellos secundarios, pero eso no significa que no vaya a arrancarnos una sonrisa al verlos después de tanto tiempo. Huhg Jackman nació para ser Lobezno, y aunque aquí no es el protagonista de la historia, su interpretación en esta película es la mejor de la saga hasta la fecha. Peter Dinklage como el villano, el doctor Bolivar Trask cumple con lo que se le comete: hacer que odiemos a su personaje tanto como él odia a los mutantes. Michael Fassbender vuelve a interpretar a Magneto de manera sobresaliente, pero no destaca tanto como en "Primera Generación", siendo en ella lo mejor de la película. Jennifer Lawrence vuelve como Mística, dándole más protagonismo y un giro más emocional a su personaje, haciendo que veamos a su personaje de un modo más empático con su potente interpretación. Pero si "Primera Generación" fue donde Fassbender destacaba el que más, esta vez es McAvoy. Él es la estrella de esta película sin duda, haciendo que nos emocionemos con su personaje, ya que, junto con Lawrence, protagoniza uno de los momentos más emocionantes y dramáticos de la película (y del género). No habría estado nada mal que Stewart y McKellen hubieran tenido más líneas de diálogo, pero, como ya he dicho, es todo un gustazo tenerlos a todos de vuelta. Bryan Singer no desperdicia a ninguno de ellos, pero estos no son todos, ya que Singer se ha guardado ciertas sorpresas que dejarán a más de uno con la boca abierta...

Las escenas de acción quitan el hipo. Las escenas de batalla entre los centinelas y los mutantes son realmente impresionantes, sobre todo cuando Sendero De Guerra (Booboo Stewart) hace uso de sus portales contra ellos. Son escenas que quitan el hipo.

La BSO acompaña perfectamente a cada una de las escenas de la película, incluyendo temas nuevos y otros ya usados en anteriores entregas. John Ottman hace un muy buen uso de la épica, emoción y tensión en sus partituras.

Todo esto converge en un deslumbrante y emocionante clímax final que nos mantendrá más pegados a la butaca, sin querer pestañear en ningún segundo, que sin duda alguna, a más de uno le tocará la fibra sensible.

Todo esto es una demostración de lo que puede salir de Marvel sin tener que estar relacionado con "Los Vengadores". Es una auténtica joya del género. Pese a que este no estaría nada mal punto culminante de la saga de los mutantes, si Bryan Singer sigue adelante, entonces será lo mejor. ¿Quién necesita a los Vengadores teniendo mutantes?
carletes007
29 de junio de 2014
¿En serio le están dando 10 a esta película?
¿En serio dicen que es perfecta, que es una obra maestra y demás estupideces que están diciendo?
¿En serio tienen pensamiento crítico las personas que aclaman esta película, acaso tienen en cuenta la magnitud de un 10 en una película?
No puedo creer los puntajes que le han dado a esta película siendo que nos trata como estúpidos desde los primeros 10 min.
Kitty repentinamente tiene el poder de hacer viajar al pasado la conciencia de una persona (?)
Charles Xavier esta vivo luego de los eventos de The Last Stand, donde si bien en la escena después de créditos traspasa su conciencia a otro cuerpo, no se explica como consigue rematerializar su cuerpo para tenerlo en un futuro, y no me digan "es un universo paralelo", por que cuando Xavier joven lee la mente de Wolverine del futuro ve como mata a Jean Grey, es decir, confirma que el futuro mostrado es el futuro de los mutantes en The Last Stand.
No termino de entender como consiguieron atrapar tantos mutantes y matarlos experimentando con ellos en una época como los 70, y el agujero argumental de que los altos cargos y poderes sabían acerca de los mutantes, cuando en X-men 2, Xavier y los X-men van a visitar al presidente para darle a entender de su existencia. No hay archivos secretos o algo que transmitiera ese conocimiento de un presidente a otro en un intervalo de 30 años? ¿Y la grabación de Mystique al caer por la ventana de aquel edificio?

Eso entre muchísimas otras cosas como las garras de Wolverine de nuevo con Adamantium, incongruencias con otras películas con respecto a Xavier, que un tipo como Magneto capaz de levantar un estadio entero no sea capaz de desviar una bala para salvar a Kennedy y que de alguna manera logren encarcelarlo. Que la verdad no puedo comprender como muchísimos mutantes le han hecho frente y terminaron mordiendo el polvo y un grupo de guardaespaldas humanos comunes y corrientes pudieron reducirlo... Increíble de verdad lo estúpido que es ese argumento. ¿Soy el único que se da cuenta de estas cosas y le molestan? No puedo creer que nadie (o muy pocas) personas mencionen todos estos hechos. Pero lo que mas me molesto de todo y el agujero argumental mas grande, ya que la película se basa en eso, es: ¿¡¿¡¿DE DONDE SACA KITTY ESE PODER!?!?!? ¿¿¡ACASO NOS TOMAN COMO IDIOTAS!?? A ver cuando dejan de hacer películas por hacer, y arreglan de verdad los errores anteriores. Esto pasa cuando muchos directores diferentes toman una franquicia y cada uno tira de una lado diferente y terminan desgarrandola en pedazos. No puedo creer que haya gente que diga "Arreglaron todos los errores de películas pasadas".. parece que nos vimos la misma película ¿eh muchachos?
Shiro_okami
8 de junio de 2014
Bryan Singer retoma la saga que allá por el año 2000 dio el pistoletazo a una nueva concepción del universo de los superhéroes en el mundo del celuloide, con un carácter más adulto, una mayor importancia al guión y en general dejando atrás la imagen del héroe embutido en leotardos, con permiso de Spiderman.

En esta nueva entrega, Singer ha escogido una historia corta de un par de números publicada allá por 1981 en el que en un futuro distópico, los mutantes han sido arrasados prácticamente en su totalidad y los pocos que quedan son encarcelados en campos de concentración, todo ello por culpa de los llamados Centinelas, unas máquinas que son capaces de sintetizar los poderes mutantes y usarlos para destruirlos.

Es inevitable la comparación con las otras entregas de la saga, pero para no extenderme demasiado, diré que las dos primeras y Primera generación siguen siendo las más entretenidas y frescas, siendo The Last Stand y las dos Orígenes las más flojas bajo mi punto de vista.

Sobre todo Primera generación supuso el resurgir de una saga algo agotada con una fórmula cojonuda, volver al pasado, al inicio del embrollo con una nueva hornada de personajes para mezclar la historia de la humanidad y algunos de sus acontecimientos más importantes con el universo mutante.

Y así llegamos a esta Días del futuro pasado, en la que se ponía a tiro mezclar esos dos universos, encabezados por Patrick Stewart en representación a "los clásicos" y por Michael Fassbender para la "nueva generación". Sumémosle viajes temporales, una guerra en el futuro con la comunidad mutante aplastada, Lobezno, efectos especiales de ultimísima generación y ya tenemos todos los ingredientes para reventar la taquilla, y así parece ser y probablemente sea, pero a mí no me ha acabado de convencer el resultado.

Se queda a medias en gran cantidad de cosas y no consigue culminar las acciones con emoción o sorpresa.

Primera generación consiguió que nos creyéramos con incluso cierta seriedad que unos jóvenes mutantes podían estar relacionados con la historia reciente de la humanidad, todo ello con pinceladas dramáticas y una construcción y mimo de los míticos personajes cojonuda. Un reboot emocionante a la altura de la nueva Star Trek.
Pero esta nueva entrega comienza mostrando un futuro del que apenas somos testigos de nada, salvo del típico corredor a lo Auschwitz (iluminado por luces de neón para que sepamos que estamos en el 2024) y en el que siempre es de noche, por aquello de no mostrar amaneceres bonitos, no sea que todo parezca menos jodido.
Pero bueno, aceptamos que está nublao durante el rato que dura la peli y nos centramos en la parte de los setenta, donde se desarrolla el grueso de la "acción". Entrecomillo porque el ritmo es muy desigual pasada la primera y espectacular escena (donde todo queda dicho prácticamente a nivel de batalla), a partir de ahí la misión de la cinta pasa por las típicas pautas del viaje temporal, pero se encuentra con ciertos dramas que relentizan demasiado el ritmo, no por no estar bien interpretados o por tener su causa en la historia, sino porque resultan tan tremendamente previsibles y manidos que deseamos que las tonterías se les pasen de una puñetera vez para encarrilar la acción o lo que sea que venga.

Así, llegamos a algunas escenas brillantes como la que interpreta Evan Peters como Quicksilver, de lo mejor de la cinta, algunos pasajes simpáticos pero sinceramente poco más, incluso Tyrion, del que podría haberse exprimido un poco más su registro adquirido en Games of Thrones, está soso, previsible y con muy poca profundidad.
Algo falla en todo esto además, cuando llegados a un punto, Ian McKellen en sus escasísimos minutos de pantalla consigue transmitir muchísima más carisma y emoción que lo que llevan intentando dos horas Jackman y compañía, un Jackman que, imagino que de nuevo por miedo a enfocar demasiado la acción en él para no convertirla en otra ramificación de Orígenes, pasa bastante desapercibido, en un rol de arqueo la ceja, lo flipo mucho con todo y saco la garra. Bien, está muy bien, cada vez más te pareces al Clint Eastwood en sus años de el rubio en apariencia física, pero Lobezno que yo sepa es un poco más salvaje, descontrolado, de chascarrillo, de sorna, chulo...aquí las ve pasar totalmente, un poco más de sangre, vamos.

Escenas que se repiten (el recurso de los coches pasando por París), huecos argumentales que ni se entienden ni se explican (que yo sepa Charles Xavier tuvo un pequeño percance con la Fénix Oscura, ahora, si aceptamos barco como animal acuático con la escenita de los créditos finales de Lobezno Inmortal...)...

Pero tampoco quiero ser tremendamente duro con ella porque deja buenos detalles también. En general las interpretaciones son correctas, los efectos especiales están bastante bien realizados y deja la puerta abierta para aventuras con una mejor puesta en escena y utilización de recursos en un futuro, aunque de momento en el cine, dos de las sagas más aclamadas por los fans del cómic bajo mi punto de vista no han sido todo lo redondas que se esperaba. Quizás las modificaciones sobre la obra original no han sido todo lo acertadas como lo fueron en otras adaptaciones como The Dark Knight.

Pros: La escena de Quicksilver es brutal.
Contras: Se queda a medias en muchas cosas por detenerse demasiado en desarrollar dramas cuyo fin es previsible y sin aportar gran cosa que no sepamos ya. Un ejemplo, ya sé que las comparaciones son odiosas, pero el reboot de Star Trek hace algo parecido, la diferencia es que sabe innovar y jugar con el espectador para ofrecer sorpresa y espectacularidad sin sacrificar el ritmo a pesar de saber más o menos cómo va a acabar todo.
Fran