Jinetes del espacio

Aventuras. Drama Cuatro veteranos pilotos del ejército del aire de los EE.UU. ven cumplidos sus deseos de convertirse en astronautas y viajar al espacio aunque sea con cuarenta años de retraso. Su misión es reparar un gran satélite de comunicaciones ruso, que se ha salido de su órbita, para evitar que caiga sobre la Tierra. El satélite en cuestión había sido diseñado por Frank Corvin, el capitán de la expedición. Tras un severo y, a veces, hilarante ... [+]
28 de enero de 2011
'Space Cowboys' es una película sobre la vejez, una película que trata de mostrarnos las dificultades que una persona que acaba de llegar a la llamada tercera edad se encuentra. Lo único que la hace diferente a otras de esta temática es que aquí la historia está llevada a una situación donde las dificultades se hacen más patentes y evidentes, pero eso sólo es para que nos quede claro. Porque no, 'Space Cowboys' NO es una película de astronautas, como puede parecer en un principio. Ni tampoco es una comedia, a pesar de algunas situaciones.
En mi opinión esta idea que se quiere transmitir con la película está muy bien, ya que nos acerca al punto de vista de esas personas que unos vemos muy lejos y otros no tan lejos. Pero por desgracia las grandes virtudes se quedan ahí, al margen de la dirección, la fotografía y otras cosas que están bastante bien, pues la película está cargada de un cierto humor de sonrisa (que no de reírse) que te la hace más amena y le quita carga dramática, una carga que te quiere poner de golpe al final, cuando ya es demasiado tarde.
A mí me pareció entretenida y me gustó ese acercamiento a este tema por parte de uno de los directores más interesantes de la actualidad. Lástima que se fuera por un camino que en mi opinión no era el más adecuado.
Danihern
6 de agosto de 2007
Buen inicio y buen final (escena final bien conseguida), lo de enmedio (el desarrollo de la cinta en el espacio) es de suponer...previsible desde el principio (pero interesante)...El reparto hace que para mí merezca un 8 (decente interpretación de Tommy Lee Jones, algo más calmado de lo que nos tiene acostumbrado...algo peor Eastwood pero se deja ver, y bastante graciosos Sutherland y Cromwell).
Uilleann
5 de marzo de 2011
Voy a empezar diciendo que cualquier película dirigida por Eastwood puede que no sea una obra maestra, ni tan siquiera maravillosa, pero sin duda es más que digna.
El título"Space Cowvoys" resume de forma magistral en sólo dos palabras el sentido de la cinta.
Es la aventura que cuatro mayores tienen pendiente de realizar y que por fin, por una serie de circunstancias, se les pone a la altura de la mano para cumplir el sueño de una vida: ir al espacio.
Eastwood elige un plantel de actores sexagenarios cuidadosamente elegidos y que encajan como anillo al dedo cada uno en su papel, de ahí el título, son algo casi extinguidos como los "cowvoys", pero son astronautas.
La película es muy entretenida de ver, con una factura técnica impecable y transmite un mensaje sobre la tercera edad con gran dignidad para que los más jóvenes aprecien lo mucho que han hecho y todavía pueden hacer estas personas que aún se sienten jóvenes.
Rodada en tres meses y con un presupuesto bastante elevado, Eastwood afrontó este film lleno de ilusión, con un papel hecho a la medida para él. Compuso él mismo , junto a su músico de siempre Lennie Niehaus, la banda sonora y la oportuna utilización del tema "Fly me to the Moon" en los créditos hacen que toda sea de gran calidad.
Los seguidores de Eastwood disfrutarán con ella, los jóvenes aprenderán un poco más a valorar a sus mayores y a los mayores les subirá la autoestima porque si piensan en modo joven, serán jóvenes para siempre. Muy recomendable.
Antonio Escudero
3 de noviembre de 2008
Con "Space Cowboys", Clint Eastwood demuestra su genialidad dentro del Séptimo Arte. Elevar un relato con una historia poco original a la categoría de gran película sólo puede hacerse si el director encargado del proyecto tiene talento y, a Eastwood, éste le sobra.

Para empezar, el film cuenta con dos bases sólidas: un guión que define perfectamente a sus personajes y un colosal elenco de actores a quienes se les nota tanto su implicación con el proyecto como el gran trabajo que Eastwood siempre lleva a cabo con sus intérpretes.

Y es que "Space Cowboys" no es una peliculita de ciencia ficción, aunque el hilo argumental para unir todas las piezas sea ése. Estamos ante una historia de personajes, un relato de interés humano acerca de la vida de cuatro profesionales que fueron parte importante en el inicio de la NASA pero que se vieron relegados a un segundo plano tanto por la testarudez de algunos como por la traición de uno de sus superiores.

Observar la evolución que de esos personajes realizan Clint Eastwood, Donald Sutherland, James Garner y Tommy Lee Jones no tiene precio, máxime en una época en la que la calidad interpretativa está dejando paso, cada vez más, al gasto excesivo en efectos especiales. Si Eastwood y Jones son los principales protagonistas, Donald Sutherland demuestra qué significa ser un actor de talla internacional pues, a pesar de que su rol es más secundario que el de ellos, el espectador no le quitará ojo de encima ya que sabe aprovechar al máximo todo tipo de situaciones de índole cómica para lograr lo que se denomina "humor inteligente", es decir, todo aquello de lo que adolecen las películas del tipo "Scary Movie".

Así pues, tenemos una hábil combinación de drama, humor y cierta intriga en la que Eastwood mantiene siempre firme el pulso narrativo, que rezuma talento y calidad por los cuatro costados, capaz de hacernos reír, llorar e incluso inquietarnos, realizada con un mimo y un detalle exquisitos y una sublime y elegante banda sonora, es decir, con todos los elementos propios para convertirse en un gran clásico, incluido su impecable remate final, algo en lo que también suspenden la mayoría de los films actuales (2008 no será largamente recordado).

Sólo falta Jack Bauer para completar el retrato de familia, pues podremos disfrutar con su padre en la vida real (Donald Sutherland) y con su padre (James Cromwell) su casi suegro (William Devane) y un malvado enemigo (Rade Serbedzija) en la ficción de "24", pero todo no puede ser, ¿verdad?.
Edgar
20 de septiembre de 2008
Un divertimento sin pretensiones y hecha con 'cuatro duros', porque ya se sabe que no hay nadie como Clint Eastwood a la hora de escatimar en gastos. Famosos son sus recortes presupuestarios además de finalizar sus rodajes antes de tiempo, con el ahorro monetario que ello conlleva.

Esta aventurilla espacial tiene la gracia en su primera mitad, cuando Frank Corvin (Eastwood) va al encuentro de su antiguo equipo de misiones espaciales y el posterior entrenamiento de estos para un último trabajo, que por increíble que parezca (y lo és), solo ellos pueden realizar; ahí la cosa funciona y se hace simpática, pero en su segunda mitad cuando da comienzo la misión una vez en órbita, la película se desinfla, pierde fuelle y se hace algo monótona.

No es ni de lo mejor ni de lo peor del mítico actor y realizador, es solo un capricho suyo, respaldado por el estudio que le ha amparado durante muchos años, la Warner Bros.

Señalar que Clint Eastwood quiso contar con Jack Nicholson para el personaje que finalmente interpretó James Garner. Nicholson rechazó rápidamente la oferta, una lastima, pues ver juntos en la pantalla a estos dos pesos pesados del cine, hubiera podido resultar una película algo diferente.

Resulta entretenida pero es muy superficial.
elmer