Barrio

Drama En uno de esos barrios situados al sur de las grandes ciudades, a los que no llega ni el metro ni el dinero, Javi, Manu y Rai son compañeros de instituto, pero, sobre todo, amigos. Tienen esa edad en la que ni se es hombre ni se es niño, en la que se habla mucho de chicas y muy poco con ellas. Comparten también la vida en el barrio, el calor del verano y un montón de problemas. El primero es el propio barrio, un lugar de grandes bloques ... [+]
10 de mayo de 2012
Heredera de un cine de finales de los años 70, principios de los 80. Donde los protagonistas eran delincuentes callejeros que contaban su historia con planteamientos coherentes a una realidad arquetípica. Barrio continua esa trayectoria configurada por robos, vidas desgajadas y colegueo, que estructuran la totalidad de film. Buen guión, cercano y con diálogos a la medida de unos personajes con los que te haces ya desde los primeros minutos. Excelentes secundarios bien definidos y perfecta comparsa de una historia que se deja ver con tranquilidad alejada de dramas superfluos.
LEUGIM
15 de diciembre de 2008
Creo que, en mayor o menor medida, todas las personas que escribimos en esta página hemos sido en algún momento de nuestra infancia o en algún momento de nuestra adolescencia chicos o chicas, en el buen sentido, de la calle. Soy del parecer, quizá acertado o quizá no, que los niños de antes, de antes de la irrupción bestial de la Tecnología, quiero decir, vivíamos más. No sé si vivíamos mejor, pero desde luego serán pocos los que duden que los que fuimos niños y niñas sin multimedia conocíamos más del mundo: no es lo mismo pasar seis horas de una tarde enfrente de una pantalla plana que pasar seis horas de una tarde por las calles de una ciudad. Y esto es una verdad inmutable e imperecedera.
Los amigos de mi grupo de amigos solíamos quedar, tanto en verano como durante los fines de semana de la época en la que teníamos quince años, a eso de las diez de la mañana; y, muchas veces, salvo el descanso más o menos obligado por comer con la familia, aparecíamos para dormir y en la mayoría de los casos después de las once de la noche. Fuimos de la generación del rescate, del marro, de las charlas hasta las tantas en los bancos del parque, de los partidos de fútbol en los campos de cemento de aquellos colegios cuyas tapias saltábamos sólo por darnos a nuestro pasatiempo favorito; fuimos de los que también soñábamos con habitar algún día por derecho propio la banda izquierda del Vicente Calderón, de los que preferíamos una cola inmensa en un supermercado nada más que porque la cajera estaba como un tren, de los que nos peleábamos como cruzados con chicos de otro distrito con los tiragüitos prehistóricos que fabricábamos con boquitas de botellas...
Me gusta mucho BARRIO. Me gusta porque me trae el color de las tardes con mis amigos, el sabor de las rebanadas de pan con mantequilla y azúcar, el recuerdo de todas las chicas a las que tantísimo esfuerzo me suponía acercarme. Me trae BARRIO a mi hermano desde Toledo, a mis primos desde León, a todos y cada uno de los miembros de mi Pandilla de los cuatro puntos de la rosa náutica, a Ella desde su puesto en alguna parte del mundo.
El hecho de que hemos ganado cosas con la Tecnología es otra verdad inmutable e imperecedera; pero si a ti, que ahora te encuentras enfrente de una pantalla plana y me estás leyendo, BARRIO te trae de la otra parte de las cosas el recuerdo de Ella, el sabor de aquellas rebanadas de pan con mantequilla y azúcar o el color de esas remotas tardes con tus amigos, muy posiblemente tanta mejora no te haya merecido la pena.
PROT
27 de septiembre de 2010
Con Barrio me pasa una cosa extraña. Fue una película que me gustó bastante en su momento, pero que ha ido dejando de gustarme conforme he ido viendo los trabajos posteriores de su director, porque no puedo evitar pensar que pertenece a una especie de serie insoportablemente maniquea de cine cutresocial. Para mí Aranoa ha ido a menos desde la magnífica "Familia", y a partir de ahí todo ha sido ir cuesta abajo sin frenos en su frenética carrera por hacer cine de denuncia sin un mínimo de rigor y con el único afán de conmover conciencias dormidas a base de soltar soflamas infumables y chorradas carentes de toda credibilidad.

Sin embargo Barrio tiene algo que aún enternece. Aranoa todavía no ha llegado a esos niveles de delirio que muestra en su cine posterior, hay honestidad, lo que ves suena a real, a verdadero. La historia de esos chicos puede estar sucediéndole a cualquiera, tal cual está representada ahí. De todas formas, y sin negarle su valor, no llega a la calidad y a la finura de su primera obra, que personalmente considero el summum de su carrera. Para mí el proceso de decadencia desde "Familia" al bodrio "Princesas" es un expediente X completamente alucinante.
Talía666
28 de octubre de 2007
Con tan sólo cuatro películas, Fernando León es ya uno de los más laureados directores españoles de la historia. El común denominador de todas ellas es su amientación en los suburbios de una gran ciudad y el retrato realista y conciso de los diferentes colectivos que los pueblan, ya sean cincuentones en crisis (Familia), parados (Los lunes al sol) o prostitutas (Princesas).
En la que hoy me ocupa, Barrio, nos presenta un duro retrato de la adolescencia en ambientes más o menos marginales, con todos sus inconvenientes: falta de dinero, dorgas, violencia... Y en medio de todo, tres jóvenes, tres amigos. Manu, Rai y Javi son, al fin y al cabo, unos adolescentes como otros cualquiera, pero que viven en unas circunstancias especiales. Sin dinero para ir de vacaciones, pasarán el verano en la calle, hablando de familia y de sexo, sin saber lo que harán el día de mañana.
Como director, León de Aranoa es un artesano correcto, sin más, con mucho que aprender aún, pero como guionista es capaz de involucrarnos en su historia, de hacerla creíble y de identificarnos con sus personajes. Quien más, quien menos, encuentra en sí mismo algún rasgo en común con los chicos, y sus familias acaban por no ser tan distintas de las nuestras. Y además, León cuenta con un excelente plantel de actores del que destacan por mérito propio los tres protagonistas: Críspulo Cabezas, como Rai, es el que en un principio parece tenerlo más fácil para lucirse, y protagoniza en solitario la resolucióndel relato (quizás lo peor y más manipulador del mismo). Sin embargo, aacba cayendo en la exageración y su personaje termina por exasperar al espectador. Así, resultan mucho más destacables unos inmensos Eloi Yebra y Timy Benito, cuyo Javi es el personaje más profundo de los tres protagonistas. Y Marieta Orozco se llevó el goya a la mejor actriz revelación, por lo que no hace falta añadir nada más.
En definitiva, Barrio es una bella y durísima película sobre la gente, la amistad, el amor, el dolor, la familia y tantos otros temas tan dl gusto de su director y del público, que apoya incondicionalemnet todo el cine salido de la cámara de Fernando León de Aranoa. Por muchos años.
Sibila de Delfos
15 de marzo de 2009
Si no es crítica social, no es cine. Eso es lo que se dice por aquí.

Lean en Spoilers.

En fin, eso es el cine español: realismo, más realismo que en la propia realidad, un realismo que se ve en las calles o incluso enfrente de tu casa. Que se olviden de mostrarnos el realismo de las guerras actuales, o de lo divertido que es todo, o de la "interesante" vida de alguien con dinero, o de los sueños que cualquier pseudo-intelectual puede tener. No puede haber arte ni expresión personal, de eso que se encargue Hollywood. Hay que copiar a palo seco la realidad, lo peor de la realidad que nos pille a la vuelta de la esquina, o si no es el caso, lo más "normal" de la realidad. Tiene que ser real, como la puta realidad, porque la realidad, oh, sí, tío, es lo más.
Havezethario