Ana y el rey

Romance. Drama. Aventuras Tailandia, finales del siglo XIX. La vida de la institutriz británica Anna Leonowens, contratada por el Rey de Siam para que educara a sus cincuenta y ocho vástagos. Nada más llegar a estas desconocidas y exóticas tierras, Anna se ve inmersa en una lucha de ingenio con el obstinado soberano. Basada en hechos reales. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 4 >>
11 de octubre de 2012
Gran esfuerzo para hacer un remake de una película que tuvo dos versiones, entre ellas la famosísima en versión musical de Rodgers & Hammerstein, y con Yul Brynner como protagonista.
Lo primero que hay que decir es que esta nueva versión no tiene nada que ver con el maravilloso musical. Aquí, si no se tiene ninguna referencia anterior de la historia, se pierde el hilo por completo y no hay manera de enterarse de nada, ni de las costumbres de Siam o del propio rey, ni de quién es Tuptim, ni de quien es Anna y qué labor intenta desempeñar, ni de qué posición ocupa Siam en el mundo del siglo XIX, ni que estrategias debe adoptar en cuanto a relaciones exteriores.
Qué gran ironía que todas estas cuestiones estuvieran tan claras en la versión musical y en cambio aquí está todo desdibujado y no se comprende gran cosa. Muy bonito el paisaje, porque Tailandia es un bello país, pero como trabajo dramático es bastante pobre.
Qué gran ironía que contando con actores orientales como el que representa al rey, o como los que interpretan a la esposa y al heredero, el resultado sea tan patético. Chow Yun-Fat no le llega a Yul Brynner ni a la suela de los zapatos, por más que en algunas escenas intenta copiar sus mismos gestos, caminando con las manos a la espalda. Con un rey así, claro que Siam hubiera tenido un gran problema. Y la primera esposa del rey, con ese pelo que parece un indio cherokee, qué sosa la pobre! Y el heredero, pobrecito, tan poca cosa él! Imposible creerse la historia con semejante tropa. Qué diferencia con la película musical El Rey y yo, qué porte tenían todos y qué autoridad en sus ademanes. ¡No hay color! Da pena compararlo.
Y pasamos a hablar de Anna. Jodie Foster está monísima vestida de época, pero ¿alguien cree que una corte oriental hubiera aguantado a una señora tan deslenguada, con esa cara de histérica reprimida, siempre en tensión? No, está claro que Jodie Foster no ha representado bien el papel de dama victoriana, que no por estar en otro ambiente deja de serlo, y que puede ser firme en sus convicciones y firme con el rey, pero nunca brusca y maleducada. Si no, vean a Deborah Kerr en la otra película: nunca pierde la compostura pero se muestra firme como la que más, y el personaje resulta mucho más creíble.
La escena del baile igualmente difícil de comparar con la del musical. En definitiva, aquí se ha perdido la magia, la insinuación, el buen humor, el ingenio en los diálogos, la aceptación de culturas, el romanticismo... Y eso que los dos films siguen de forma bastante fiable los diarios de la auténtica Anna Leonowens, y por tanto es éste un buen ejemplo de lo que puede pasar según se utilice un material (con acierto e inteligencia, o bien como aquí, dando lugar a un producto soso y mediocre).
Scott
15 de mayo de 2009
Otra de mis películas favoritas.
Jodie Foster está genial, para mí es uno de sus mejores papeles y creo que es donde sale más favorecida. Me encanta la química que hay entre Jodie y Chow Yun-Fat... faltó un beso en la peli, lástima... (por eso la he puntuado con 9 estrellas y no con 10, jeje). La banda sonora, fantástica, al igual que el vestuario (¡me encanta como visten al personaje de Ana!). Y la historia... muy emotiva. Me encanta esta peli. Rara la persona que no la haya visto (más que nada porque cada dos por tres la ponen en la tele).

Destaco: La escena de la playa, cuando casi se besan (es que es muy bonita...)
Aburrido: Cuando salen escenas de los "traidores" (si son cortas vale... si no, pues no, es que me importaban el Rey y Ana).

Saludos.
Esme Heartilly
13 de octubre de 2012
Me encanta esta adaptación moderna del clásico Ana y el Rey de Siam. Jodie Foster está inconmensurable en su papel de institutriz inglesa bajo el mandato de un rey con quien no puede consumar un romance que ha de mantenerse aparcado durante casi todo el film. Épica y llena de poesía, esta cinta nos muestra las tensiones y los avatares que surgen de un choque entre culturas que, finalmente, están condenadas a encontrarse y a entenderse en lo que conforma todo un clásico moderno.
dandyboy
24 de febrero de 2015
No hace falta complicados argumentos para hacer una gran película. A estas alturas ya lo sabemos todos. No obstante, “Ana y el Rey” está considerada una gran superproducción, por la fastuosidad de la puesta en escena, la magnífica fotografía y los intimistas decorados que realmente nos transportan a Siam.

Y aún así, el argumento cuenta una sencilla historia de amor y amistad (sí, se llama “Ana y el Rey“, no creo que sea un spoiler decir que es una historia de amor) entre Anna Leonowens, profesora inglesa, y el Rey Mongkut. Cuando la maestra, viuda y con un hijo, llega a Siam para educar a los hijos del Rey en las normas civilizadas inglesas propias del s.XIX, dos mundos chocan.

Esta es la tercera versión que se hace de las memorias de Anna Leonowens, aparte de otras películas de temática similar. Una visión más política que la de sus predecesoras. Sin embargo, no voy a entrar a comparar las anteriores versiones con ésta, y menos aún con la que casi todos consideran la mejor, la deliciosa película musical “El Rey y yo”. Yull Brynner y Deborah Kerr bailando “Shall we dance” jamás podrá ser superado, pero cada película tiene su encanto y ciertamente que “Ana y el Rey” derrocha dulzura y encanto por todos lados, sin por ello ser sensiblera ni excesivamente romántica.

Dicho esto, me gustaría centrar vuestra atención en la gran pareja que hacen Jodie Foster (“El silencio de los corderos“) y Chow Yun-Fat (“Tigre y Dragón“) y lo realista de sus caracterizaciones. Ambos se encuentran en su salsa. La intimidad y el detallismo que se palpa cada vez que ambos están en escena corta la respiración. Todo el decorado, la fotografía, el vestuario…todo son añadidos para acompañar mejor la gran historia que es juntar a dos grandes caracteres como son los de la maestra inglesa Anna y el rey siamés Mongkut.

Y es que es realmente complicado mostrar dos culturas tan diferentes y que el resultado sea tan equilibrado. Ninguna es mejor que la otra, ambas pueden convivir en armonía, y ambas merecen respeto. Puede ser que sea por eso que los dos se atraigan. Son diferentes a lo que han conocido, y ambos se admiran. Una combinación, no sólo extraña, sino casi imposible.

[...]

Fragmento extraído de www.generacionfriki.es
Damarela
29 de agosto de 2018
Remake de la mítica película de 1956 llamado "El rey yo" que no tuvo una gran aceptación de crítica y público; aunque fue uno de los grandes films de 1999.
Y es que se trata de una película de casi dos horas y media de duración de la que uno se espera mucho más de lo que es en realidad. Uno se imagina un film romántico en un país exótico; pero al final poco romanticismo y pocas imágenes del país exótico.
Es un drama romántico de época que supuestamente está basado en hechos reales. Yo no digo que esta historia no haya existido y que una institutriz inglesa no viajara al antiguo Siam para enseñar su idioma y protocolo a las decenas de hijos del rey. Pero no me creo que todo lo que se vea sea real.
Es más, creo que prácticamente es todo ficción pero basado en un hecho verídico. ¿De verdad una mujer en el siglo XIX en un país con esas tradiciones tan marcadas, va a imponerse a un rey? ¿De verdad la opinión de una mujer en el siglo XIX va a tener más poder que la de un rey? ¿De verdad que una mujer occidental va a hacer que cambie un país y lo salve de una invasión? Perdona pero lo dudo.
Creo que toda la trama está enfocada bajo un criterio más actual en el aspecto del papel de la mujer en la sociedad. Pero hay que reconocer que en el siglo XIX por desgracia la posición de la mujer era meramente una figura que se dedicaba a la casa, y que su voz no tenía mucho respaldo.
No obstante, la película resulta curiosa para verla y entretenerse con esa historia romántica de época. Una historia que distrae por momentos, pero que también decepciona en muchos otros.
Visualmente la película sí que es preciosa. Toda la ambientación está cuidada hasta el más mínimo detalle recreando perfectamente una época llena de protocolos en un país basado en tradiciones.
En fin, "Ana y el rey" es una película de la que se espera mucho más de lo que es. Una película que cuenta con una especie de leyenda en referencia a su protagonista. Y es que se decía que Jodie Foster solo aceptó el papel porque quería pasar una temporada en Tailandia. Nunca se ha confirmado, pero de un modo u otro ella protagoniza junto con Chow Yun-Fat este film; y ambos convencen en su trabajo.
icaro_81
<< 1 2 3 4 >>