Locos en Alabama

Drama. Comedia Peter Joseph, al que todos llaman Peejoe, tiene doce años y vive en una pequeña localidad sureña de Alabama; su rutinaria existencia se verá alterada cuando su tía Lucille, que acaba de matar a su marido, decide irse a Hollywood para triunfar en la televisión. Mientras espera noticias de ella, oirá hablar por primera vez de maridos que abusan de sus esposas y, también, de los llamados "derechos civiles", que durante aquel verano de ... [+]
<< 1 2 3 >>
25 de mayo de 2008
Aunque la película está hecha para entretener, su argumento se convierte en un clamor de la libertad y la igualdad.

Se nos plantean dos argumentos paralelos y diferentes, pero que terminan colisionando en un punto del metraje.

Por un lado se nos presenta una historia de una mujer cansada de ser víctima de la violencia de género, y se nos presenta los cambios que suceden en su vida cuando consigue librarse del maltratador.

Por otro lado se nos presenta una historia de racismo, de las que conmueven y proclaman la igualdad entre razas humanas.

Ambas historias están muy bien contadas, y el argumento tiene sus “puntos” cómicos dentro del drama de las situaciones que se cuentan.
aragornn
3 de septiembre de 2013
Antonio Banderas sorprende con un más que digno debut en la dirección (aunque luego el malagueño bajara el listón con la pretenciosa y desinflada "El camino de los ingleses") con "Locos en Alabama": un film sarcástico verdaderamente entretenido y curioso; un "dramedy" sencillo pero deleitoso, cargado de simpatía y complicidad que embauca en casi todo momento (porque desgraciadamente llega a flojear en sus momentos finales donde todo es más dilatado y accesorio).

La cinta cuenta con la suerte de detentar una historia perspicaz; que pasa por el drama de la opresión (o bien en forma de jovial localismo o bien en forma de sátira hollywoodiense) con un canto a la libertad de lo más vital y deliciosamente majareta.

La historia es simple pero se va desarrollando con agilidad y lucidez: Peejoe (Lucas Black) es un huérfano adolescente que, cuidado a cargo de su abuela y su tío, observa el racismo y la represión que los afroamericanos jóvenes de su edad viven en la Alabama de los 60... una Alabama que experimentará cantos a la libertad (confundida con chifladura por aquel entonces). Por otro lado está Lucille (Melanie Griffith) la idolatrada tía de Peejoe, que experimentará exactamente la misma dualidad de libertad y locura. Este personaje de mujer maltratada y abusada mata a su marido, lo deja todo, y en plan road movie cómica se dispone a vivir su particular sueño americano (con cabeza decapitada bajo el brazo).

Lo cierto es que "Locos en Alabama" tampoco desarrolla su trama de un modo maestro y profundo (y su argumento apenas aguanta un par de visionados), pero consigue ser amena y astuta cuando se descubre por primera vez (y hasta deja algún poso dramático en las historias de esos adolescentes afroamericanos en lucha por sus derechos civiles). Hay un equilibrio ponderado entre las dos tramas (la de Peejoe con un punto más de seriedad, la de Lucille con más jocosidad y cachondeo... incluso deja algunas risas en sus momentos), la narrativa es acertada, el ritmo es de lo más pertinente, las interpretaciones son de lo más oportunas (Lucas Black (que más adelante logró más celebridad por sus papeles en la saga de "A todo gas") parece nacido para el personaje de Peejoe (recomendable ver la cinta en versión original para escuchar su pronunciación sureña cerrada) y su voz en off de como narrador no molesta en absoluto y estimula el relato, nada que ver con Fran Perea en "El camino de los ingleses". Melanie Griffith encaja como un guante en este rol cómico y ligero (aunque admito que es una actriz que no me resulta destacable, aquí Banderas al menos da a la actriz un papel con el que logra lucirse... a su nivel), pero son sobre todo las interpretaciones de los secundarios las que resultan una grata sorpresa, destacando a un natural y adorable David Morse... incluso se echa de menos a una siempre estupenda Cathy Moriarty que tan son aparece unos segundos), las localizaciones del film son extraordinarias, su fotografía excelente y la composición de sus planos es notable.

En fin, "Locos en Alabama" no es una cinta excesivamente profunda o sobresaliente, pero goza de buen gusto y se disfruta sin problemas. Y en ella se percibe una grata sátira que exige y solicita libertad con disparate y excentricidad.

Lo mejor: Su tono satírico.
Lo peor:...
Spark
8 de marzo de 2023
Agradable mezcla de comedia y drama, que no pretende más que entretener, hecha para el lucimiento de Melanie Griffith. Aunque contiene un fondo muy dramático, Antonio Banderas consigue que sea muy amena durante casi todo su metraje, aunque en el centro hay algún momento más bajo.

La protagonista se va a perseguir su sueño: ser actriz, después de haber asesinado a su marido, un auténtico desgraciado, del que conserva su cabeza metida en un “tupper” y dejar a sus hijos con la abuela. Al mismo tiempo está ambientada en los años 60, en pleno movimiento de liberación negro. Las dos tramas son paralelas y, en un momento determinado, se unen.

Creo que Melanie hace su mejor papel en el cine, lleno de matices. Banderas dirige bien, para ser su debut en la dirección, bastante mejor que en “El camino de los ingleses”. El guion, aunque es un poco irregular, funciona bien. El final es demasiado alargado para mi gusto. A David Morse cada vez que le daban un papel que no fuera de “duro”, lo clavaba y Rod Steiger acaba de redondear el resultado.

Pequeña joya que vale mucho la pena, el tiempo no le ha hecho daño y sigue fresca como la primera vez.
Barcino
25 de mayo de 2020
Nuestro paisano Antonio Banderas hizo su primer trabajo americano como director con esta historia también muy americana en la que su musa es la que por entonces era su pareja.
Aunque la protagonista sea Melanie Griffith, la película está sembrada de secundarios de lujo, como David Morse o Rod Steiger.
Los niños son el hilo conductor en esta mezcla de “road movie”, thriller y humor negro, que sirve también para reflejar y criticar claramente el estilo de vida de este famoso estado sureño, con su racismo y machismo.
Destaco la fotografía, que es estupenda, y un desarrollo argumental bastante conseguido, teniendo en cuenta que el punto de partida (el viaje de Lucille) no es nada interesante a priori.
La protagonista es pija y repelente, con un toque de mujer fatal y la locura del título. Banderas trata de sacar lo mejor de su mujer como actriz, pero personalmente me parece un poco forzada en este personaje con el que no soy capaz de empatizar.
Pero, aunque no podamos calificarla de obra maestra, es cuanto menos entretenida, y desde luego está muy bien filmada para estar hecha por alguien que no tenía experiencia en la dirección. ¡Bien por Antonio Banderas!
i42poloj
15 de junio de 2023
Una ESPLÉNDIDA sorpresa. Banderas se muestra como un magnífico realizador, algo que ya demostraba en otra de sus películas como director, El camino de los Ingleses. La película tiene fondo y forma, aplicando, además, a un tema serio, ciertas dosis de humor, algo necesario si no querermos que la tragedia que es tantas veces la vida para muchos se convierta en una carga emocional que nos impida movernos. Banderas es, sin duda, un ejemplo de animal cinematográfico, dicho en el mejor sentido, en el positivo, del concepto. Buen guion, magnífica banda sonora, impecable interpretación de Melanie Griffith y el resto del elenco, con un espléndido Rod Steiger en el papel de un juez que prefiere la justicia y la conciencia a los pre-juicios de ciertos jurados o la frialdad de la ley. La película da valor a lo cualitativo y es un viaje sorprendente que se queda en la inteligencia y en el corazón. Ah, una mención también a la dirección de arte.
Port2010
<< 1 2 3 >>