Black is Beltza

6,1
1 093
Animación. Drama Octubre de 1965. La comparsa de gigantes de Pamplona, imagen típica de las fiestas de San Fermín, es invitada a desfilar en la Quinta Avenida de Nueva York. Pero no todos podrán salir: debido a la discriminación racial, las autoridades norteamericanas prohiben la participación de los dos gigantes negros. A partir de este hecho real, "Black is Beltza" narra la historia de Manex, el mozo encargado de portar a uno de los gigantes. Abocado ... [+]
<< 1 2 3 >>
18 de mayo de 2021
En esta película encontré exactamente lo que andaba buscando, pues más que un drama en realidad funciona como un documental que nos invita a recorrer un largo viaje a través de medio mundo, un viaje por y para la revolución!

Con una banda sonora fantástica, distintas culturas del mundo y personalidades como Che Guevara, Malcom X y Mohamed Ali, esta película nos enseña más que una clase de historia, y sin ser perfecta, cumple con creces las expectativas. La Dictadura de Francisco Franco, Black Panthers Party, COINTELPRO, Guerra de Vietnam, Conflicto árabe-israelí, Soberanismo de Quebec, Guerra de Liberación de Argelia, Revolución Cubana y Ku Klux Klan son sólo alguno de los temas que aborda la película.

¡Derrocha revolución escena tras escena!

Si tienes una cabeza de termo mejor no la veas, te fastidiará más que piquete en avenida. Pero si eres un buen camarada ¡anda corriendo a verla!
santioviedo08
13 de mayo de 2019
Fuímos al cine mi chica y yo y pasamos un momento muy bueno. Tengo que empezar diciendo que soy muy fan de Fermín desde hace muchos años en sus diversas aventuras musicales y quizá eso me hace perder objetividad, pero lo cierto es que no es el caso de mi chica y lo disfrutó tanto como yo. Si queréis buscar detalles malos los encontraréis como en todas las películas si se miran con lupa pero lo que pido a una peli es que me entretenga y vaya que si lo hizo.
Me pareció un interesante viaje cultural por un momento apasionante del siglo XX y lo hace sin grandes pretensiones. Maneja muy bien el cambio de ficción a documental ya que el protagonista se hace pasar por fotógrafo (no más spoilers) y algunas fotos que toma son iconos del siglo XX (licencia narrativa), y todo ello amenizado con una música que entra con sutileza pero también con destreza de bisturí de cirujano. Por último, el detalle del lenguaje es muy bueno, la peli la hemos visto en Francia y tenía subtitulos para el euskera (aquí tenía que leer claro), el español y el inglés, ya que el protagonista habla las cuatro lenguas con soltura, y es una experiencia interesante para alguien que habla varias de esas lenguas. Quien viva o haya vivido en países sajones o francófonos apreciará el detalle.
Bender_Rodriguez
28 de marzo de 2021
Otra faceta del señor Muguruza, empeñado desde hace décadas, en hacernos creer que ha inventado la pólvora, y que puede hacer cualquier cosa, y encima bien. Pues no. Al igual que en el resto de doctrinas que ha cultivado, aquí vuelve a la matraca de siempre, en su parcela cansina y aburrida , pero en este caso encima lo hace creando una mediocridad cuya financiación seguramente sería digna de mejor empresa... en fin, Fermín no es Spike Lee aunque él crea que sí, y el hecho de haber publicado un par de buenos discos allá por mitad de los ochenta parece ser val suficiente para vivir del arte o el cuento desde entonces. Cuanto hemos de aguantar.
popuespe
13 de julio de 2021
Me sorprendió gratamente que la plataforma de la N roja haya incluido en su catálogo la peli de Muguruza. Como era de esperar cada vez que un filme reivindica la lucha abertzale levanta ampollas en la sensible piel de muchos. Con un estilo casi documental y una excelente animación para haber sido facturada fuera de las potencias en la materia, muestra distintos momentos de historia de los `60 en América, Europa y África siguiendo las peripecias de Manex, un fotógrafo amateur metido a revolucionario, con una magnifica banda sonora como no podía ser de otra manera siendo su director músico y un final que deja sabor a poco. Sí es cierto que en algunos momentos peca de un marcado didactismo revolucionario como si se tratara de un ejemplo tardío de realismo socialista pero en el balance final eso no pesa demasiado. Eso claro, si no usas bigotillo, lees el A.B.C., tomas coñac Soberano y fumas Ducados.
devilman
10 de octubre de 2018
Parece una película escrita por un niño de 12 años. La trama es muy floja, los diálogos parecen cachos de canciones, consignas más que diálogos. El personaje principal no tiene ningún cambio durante la película, los acontecimientos históricos están en muchas ocasiones metidos con calzador. La mujer queda reducido (esto si que me ha sorprendido) a la novia en cada puerto del fucker de turno. El tío de arriba de fotogramas que dice que tiene un ritmo "scorsesiano" debería hacérselo mirar.

Pero bueno, es una opinión, prescindible como todas. A la chica la película le gustó y le pareció entretenida. A mi no.
Belzurium
<< 1 2 3 >>