El proyecto Adam

Ciencia ficción. Fantástico. Acción. Comedia. Aventuras Adam Reed (Reynolds) es un viajero del tiempo del año 2050, que se ha aventurado en una misión de rescate para buscar a Laura (Zoe Saldana), la mujer que ama, quien se perdió en el continuo espacio-tiempo en circunstancias misteriosas. Cuando la nave de Adam se estropea, es enviado en espiral al año 2022, y al único lugar que conoce de esta época de su vida: su casa, donde vive su yo cuando tenía 12 años.
13 de marzo de 2022
Hubo un tiempo en el que lo mas deseado de la semana era que llegada el Viernes por la tarde para bajar al videoclub y alquilar una o varias películas en VHS para disfrutar durante el fin de semana, un tiempo dónde recorrer esos pasillos repletos de estanterías completas de cintas era como entrar a un universo paralelo mágico dónde todo era posible y dónde uno podía vivir aventuras repletas de acción, humor y peligros desde la comodidad del sillón. Todo acompañado de un gran bol de palomitas recién horneadas. Un tiempo dónde muchas veces solo bastaba con alquilar ese último estreno que nos prometía todas esas emociones sin necesidad de juzgarle por su calidad si no por su pericia a la hora de proporcionar entretenimiento y diversión. En definitiva, un tiempo dónde había mas luz y color en el mundo, y menos oscuridad. Pues El Proyecto Adam es una película que nos traslada a esa época, una película deudora de aquellos tiempos y no de los actuales, es quizás por ello que no va a ser valorada como se merece y seguramente pasada sin pena ni gloria, pero de haberse estrenado en otro tiempo pasado, en la época de los videoclubs, la gente se pelearía por conseguir alquilarla para disfrutar de un gran fin de semana cinéfilo en familia.

El director Shawn Levy (Free Guy, Acero Puro, Noche en el Museo...) nos propone una aventura al mas puro estilo de los 80 dónde la emoción y el sentido de la familia tiene compatibilidad con el más mero espectáculo pirotécnico, y es así como nos introduce en la historia, a base de presentar unos personajes que lleguen al espectador para luego embarcarlos en mil y un peligros, con una aventura de acción que no da respiro de principio a fin y que se ofrece a ser disfrutada mientras uno digiere palomitas sin parar. La historia comienza cuando Adam Reed (Reynolds),un viajero del tiempo del año 2050 se aventura en una misión de rescate para buscar a Laura (Zoe Saldana), la mujer que ama, que se perdió en el continuo espacio-tiempo en circunstancias misteriosas. Cuando la nave de Adam se estropea, es enviado en espiral al año 2022, y al único lugar que conoce de esta época de su vida: su casa, donde vive su yo cuando tenía 13 años. Con este argumento se inicia una película cuyo argumento y escenas nos puede recordar a muchas otras películas del género, pero en ningún caso llega a copiarlas tal cual si no que mas bien resulta ser un homenaje la mar de resultón a todos aquellos títulos que en su día tanto nos hicieron disfrutar.

Los actores están bastante bien, y tanto Reynolds (aquí mas contenido que de costumbre), como Saldana y el debutante Walker Scobell logran hacer suyos sus papeles. No os esperéis personajes de los cuales os vayáis a enamorar o que os vayan a dejar huella, pero si que logran crear la suficiente empatía para que nos embarquemos con ellos en la aventura propuesta y sintamos las mismas emociones por las que ellos pasan.

A nivel técnico la película cumple notablemente, cierto es que se nota que gran parte del presupuesto se ha ido en pagar al reparto y que algunos escenarios se sienten un poco de cartón piedra, pero por lo general es un mal menor que no conlleva ningún impedimento a la hora de disfrutar del film.

La música de Rob Simonsen se encarga de aportar ese toque ochentero que tan bien le sienta a la cinta, y la dirección de Shawn Levy se nota potente y eficaz, con un ritmo endiablado y con algunos brillantes movimientos de cámara y algunas secuencias de acción muy bien ejecutadas.

En definitiva, El Proyecto Adam hará disfrutar mucho a aquellos que vivimos la época descrita y que a día de hoy ya peinamos canas, tampoco quiero ejercer aquí de abuelo cebolleta ni dar la murga sobre que tiempos pasados fueron mejor, pero si que diré que en los tiempos tan aciagos y oscuros que estamos viviendo los últimos años esta película al menos logra trasladarnos durante casi dos horas a un mundo mas colorido y positivo, haciéndonos olvidar durante ese tiempo de todos los males que rodean el mundo actual. Y eso, no es poco y algo a valorar.

Lo mejor: Una película que de estrenarse en los años 80 habría barrido en los videoclubs. Su potente dirección y su gran sentido del espectáculo.

Lo peor: Algunos escenarios se podrían haber trabajado mejor.

Es por todo ello que mi nota final para esta película es de un 7.5 sobre 10. Altamente recomendable para disfrutar en familia.
aragornn
12 de marzo de 2022
Sabemos que Ryan Reynolds está encasillado desde hace unos años en su papel de Deadpool y solo lo vemos en variaciones del mismo, pero bueno, lo cierto es que lo hace bien y casi siempre es sinónimo de risas, es un actor limitado, pero carismático y ya digo de entrada que si no te gusta su estilo es mejor que no te acerques a esta peli, porque es lo mismo de siempre, no vas a encontrar una nueva faceta de él.

Proyecto Adam es como mezclar en una licuadora un poco de Volver al futuro, Looper, Mi encuentro conmigo y Star wars (y quizás me olvide de alguna otra), por lo que va a haber cosas que te suenen una y otra vez, pero también tiene un par de ideas originales y curiosas que harán que te quedes hasta el final, es una película amena y familiar que puedes ver de fondo mientras comes o lavas los platos; y como plus, el niño protagonista no es un sabelotodo repelente como en tantas otras películas, sino que es muy espontáneo y la clava como un Ryan Reynolds chiquito.

Ahora, el problema que le veo y por lo que no le pondré más nota, es que en general es muy “marca blanca”, no se siente tensión de ningún tipo, los villanos son planos y genéricos, a veces es muy cursi chocando directamente con el humor ácido de Reynolds, por lo que la película no da un tono adecuado, en un momento hay comentarios cínicos para el siguiente hablar de amor y dulzura, es por no arriesgarse que la película no despega del todo.

Al final es una película divertida, aunque olvidable, con una buena premisa, pero que no aprovecha todo su potencial.

Ya vimos a Ryan Reynolds como superhéroe, como ladrón, como Pokemon, como un policía del más allá, como personaje de videojuego, como un viajero del tiempo … ¿Qué sigue? ¿Ryan Reynolds va al infierno? ¿Ryan Reynolds presidente? ¿El zombie Ryan Reynolds?, a ver con qué nos sorprenderán.
Irreverente
15 de marzo de 2022
No es Dark, ni mucho menos, pero cumple como producto de entretenimiento. Es la típica película palomitera que se vería en familia, en la que los efectos especiales son destacados. El ritmo es medio alto. Los actores ayudan bastante a que se sostenga. Le quitaría un par de escenas que me parecen tontas y deslucen un poco el resultado, y me hubiera gustado que se profundizase más en la historia del futuro, pero se deja ver. A pesar de lo mencionado tiene una parte emotiva que se agradece, con mensajes positivos.
Crítico suspicaz
11 de marzo de 2022
En un 2022, en donde siempre necesitas ser intelectual y si no cumple tus expectativas es un desastre, me permito estar feliz con esta genialidad de película que nos ofrece Netflix junto a Shawn Levy y el siempre placentero Ryan Reynolds.

The Adam Project, es una fantástica película de Ciencia Ficción, que nos transporta a los años 80s como esas grandes películas que marcaron a varias generaciones y que hoy se hace nuevamente presente con este blockbuster de Netflix.

¿Qué tal esta versión de Shawn Levy?

El bueno de Shawn Levy, siempre trae algo interesante bajo el brazo, a veces le acierta medio a medio como con Free Guy, en otras cojea como The Depradador o simplemente nos brinda un auténtica sorpresa como lo es ahora con The Adam Project.

Estamos frente a una película realmente divertida, que nos lleva a esos clásicos de Ciencia Ficción que reunían a la familia por allá en la década de los 80s. Más allá de que estemos llenos de referencias a esas películas aquí, el trabajo por si solo de Levy nos transporta en emociones y en sensaciones a aquellos tiempos.

Una película muy familiar y que se goza de principio a fin. Nos encontramos con momentos realmente fantástico donde aflora toda la inteligencia de un director bastante interesante que siempre entrega su sello a sus trabajos. En esta ocasión no es la excepción y eso se agradece. Sabe sacar provecho a un guion absolutamente familiar que tiene sus defectos, pero que al final del cuento, es puro entretenimiento.

Un reparto donde brilla Reynolds

Nadie puede desconocer a Ryan Reynolds y aquí vuelve a brillar una vez más interpretando una extensión de varios de sus personajes a lo largo de su trayectoria. El sello registrado de un autor que nunca aburre verlo en pantalla. Por su parte se complementa por un estelar reparto que marca su presencia en pantalla y llenan cada momento en ella, desde Jennifer Garner, Catherine Keener, Zoe Saldana a Mark Ruffalo, sin embargo, cabe resaltar el buen cometido de Walker Scobell interpretando una versión más pequeña de la personalidad de Reynolds, en momentos es opacado por el tremendo reparto, pero siempre se las ingenia para resaltar su interpretación.

Resultado final

Una buena apuesta por parte de Netflix y Skydance Productions. Un blockbuster que deja la sensación que pudo pasar por las salas de cine con una buena aceptación, ya que visualmente tiene mucho que aportar.

Un película que se rodea de sus propios homenajes a esas películas que marcaron presencia en los 80s, pero que en 2022 también es capaz de en su núcleo central transportarnos a la década antes mencionada y hacernos sentir que estamos frente a un televisor viendo nuestro VHS recién arrendado.

Una grata sorpresa de Netflix para este fin de semana en familia.
Yoamoalcine
11 de marzo de 2022
*El encuentro de los dos Adam

El Proyecto Adam (The Adam Project) es reconocible ya inicialmente. Si vemos a Ryan Reynolds pilotando una nave mientras vacila a sus perseguidores, ya suponemos que hemos hecho pie en pleno cine de evasión, frenético y entretenido. Y la idea es certera. La película es un auténtico bufé libre de palomitas, lo cual no es nada particularmente malo si la elaboración es cuidadosa. A poco que hayamos visto un poco más sabremos que un espejo, bastante diáfano, en el que mirarse es el de los años 80.

No porque la situación se sitúe ahí. Más bien porque conceptualmente recuerda a clásicos de aquella década, y porque abundan unos homenajes clarísimos. La buena noticia es que la película alcanza sus objetivos, y obtenemos exactamente lo que esperamos de ella. El caso es que en el año 2050 los viajes en el tiempos son posibles, y se ejecutan a través de unas singulares naves. Uno de los pilotos de esas naves es Adam Reed (Ryan Reynolds) que, tras ser perseguido por motivos que entenderemos más tarde, acaba aterrizando en 2022.

Casualmente aterriza cerca de la casa de su yo de doce años, un joven Adam (Walker Scobell). El encuentro entre ambos hace recordar a la versión adulta cómo eran las cosas a esa edad. Era un freak al que los matones apalizaban a diario. Pero sobre todo era un niño afectado por la muerte de su padre, ocurrida poco antes. Tras un momento de asombro, el Adam mayor cuenta al pequeño qué es lo hace allí. Su intención era ir a 2018 a cambiar el pasado, pero cae en 2022 accidentalmente. La misión le concernía a él personalmente, pero también al futuro de la humanidad. Con la ayuda del Adam de 12 años tratará de completar la misión que tenía en mente.

*Una cuestión de tiempo

El Proyecto Adam (The Adam Project) no tarda en transformarse en un montaña rusa de elementos bien reconocibles. Tiene acción, buenos sentimientos, humor, naves futuristas y viajes en el tiempo. Podría haber sido una producción Amblin de los años 80 para toda la familia. Parece que la historia se ha elaborado con una plantilla de cómo hacer una película de espíritu ochentero con el acabado del siglo XXI. Evidentemente la sombre de las películas de Regreso al futuro están ahí. También son evidentes algunos guiños a Star wars.

Sin embargo, la temática a la que más se aferra El Proyecto Adam es la de los viajes en el tiempo. Huelga decir que no desde una perspectiva cerebral o sesuda, sino a través de una aproximación accesible y en pos del entretenimiento. No faltan las típicas alusiones a paradojas, líneas temporales y al arreglo de desaguisados que tendrán lugar en el futuro. Nada nuevo bajo el sol bajo la perspectiva de esta ciencia ficción. Pero no hay que lamentarse demasiado.

El Proyecto Adam es una película juguetona, divertida, y que a partir de cierta autoconsciencia consigue manejarse bien en coordenadas conocidas. El guion está construido para que prácticamente todos los sectores de edad encuentren acomodo en algún momento. No faltan las consabidas raciones de emotividad. Bien por romanticismo, de mano de una subtrama encabezada por Laura (Zoe Saldana), bien por la extraña sensación que produce en los dos Adam volver a encontrarse con su padre (Mark Ruffalo) antes de su muerte.

*El elenco de El Proyecto Adam

El Proyecto Adam tiene un buena parte de su gancho en un reparto, que cuando menos es llamativo. Ryan Reynolds se lo pasa pipa haciendo de Ryan Reynolds. Es decir, el papel del Adam adulto parece escrito ex profeso para él, y es el último eslabón de una serie personajes similares. Valga esto para 6 en la sombra (2020), Free guy (2021) o Deadpool (2016), etc. O sea, el héroe de una película que mezcla humor y acción, de carácter respondón y un tanto cáustico. El actor canadiense se desenvuelve con soltura en este tipo de producciones, y en El Proyecto Adam (The Adam Project) no decepcionará a sus seguidores.

Otra pata importante del banco, es su interacción con el Adam niño. Walker Scobelli, en este sentido, está razonablemente bien y aguanta la ironía del personaje de Reynolds con su propia versión deslenguada. La peripecia de yuxtaponer a un personajes en dos edades distintas acaba resultando a ratos divertida. Con Mark Ruffalo, dado que hace el personaje de padre que se supone que va a morir, podríamos esperar que su actuación fuese una fuente importante de emotividad. Y así es, pero insospechadamente se integra también en los quehaceres de la comedia y de la acción, manteniendo una buen química con Reynolds y Scobelli.

Zoe Saldana acarrea un papel cuya importancia teórica es mayor que su presencia efectiva en la película. Es un personaje desaprovechado que aparte de la cuota romántica tiene buenas escenas de acción. Otro defecto de El Proyecto Adam es la ausencia de un antagonista de nivel. Catherine Keener intenta ser la villana, pero el guion le ofrece pocos motivos para el lucimiento, resultando al final un personaje casi prescindible. Y eso en una película de estas características es un fallo notable.

*Otros aspectos

El Proyecto Adam tiene un guion un tanto indisciplinado. Quiere abarcar tantos aspectos del cine de entretenimiento de ciencia ficción que, si bien casi nunca deja de ser entretenida, acaba siendo un batiburrilo de viajes en el tiempo, dramas familiares, acción y humor. Las consecuencia de lo que deparará el futuro y alguna que otra premura en acabar la historia dejan la coherencia de lado. No obstante, es un pecado venial dado el enfoque lúdico de la película.

......
.....