Haz click aquí para copiar la URL

Dora y la ciudad perdida

Aventuras. Comedia. Infantil Tras haber pasado la mayor parte de su vida explorando la jungla junto a sus padres, nada podría haber preparado a Dora para la aventura más peligrosa a la que jamás se ha enfrentado: ¡el instituto!. Exploradora hasta el final, Dora no tarda en ponerse al frente de un equipo formado por Botas (su mejor amigo, un mono), Diego, un misterioso habitante de la jungla y un desorganizado grupo de adolescentes en una aventura en la que deberán ... [+]
<< 1 2 3 4 5 >>
Críticas 22
Críticas ordenadas por utilidad
5 de enero de 2020
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
¡Me declaro culpable! He esperado a 2020 para descubrir la que pudo haber sido una de mis sorpresas más gratas (e inesperadas) de la temporada que acaba de cerrarse.
Y podría no haber sido así de no haberme dejado contagiar por el recelo infundado de las mofas que, antes de su estreno, y pese a no haber alcanzado Isabela Moner ('Sicario: El día del soldado) la mayoría de edad, bromeaban mezquinamente a costa de la presunta sexualización de la exploradora adolescente creada por Chris Gifford, Valerie Walsh Valdes y Erik Weiner para el canal Nickelodeon; adoptando el aspecto de una actriz de 17 años que, por otro lado, es capaz de dotar a la protagonista de una ficción infantil de más carisma que el que Angelina Jolie o Alicia Vikander le insuflaron a la heroína de videojuego Lara Croft, y sabiendo perfectamente dónde se mete al bordar el matiz histriónico (y autoparódico) que requiere un personaje de dibujos animados. La fotografía colorista y tropical de Javier Aguirresarobe también contribuye a no olvidar que estamos ante la adaptación de un show para niños.
Como es de prever 'Dora y la ciudad perdida' (2019, James Bobin) se sitúa a una distancia infinita de las tres primeras aventuras de cierto arqueólogo, pero jamás presentí que alcanzaría este grado de calidad, propio de un notable pasatiempo juvenil, y a un nivel muy superior que el de otros productos con intenciones parejas y dirigidos al mismo público: los olvidados (y olvidables) viajes al centro de la tierra con Brendan Fraser y Dwayne Johnson o la inclasificable 'El mundo de los perdidos' (2009, Brad Silberling).
'Dora y la ciudad perdida' (2018, James Bobin) no es una película para niños. Es una magnífica película para niños. De 8 a 38 años.
antonio lopez herraiz
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
4 de octubre de 2019
4 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
A pesar de referencias al material original de la serie animada ‘Dora la exploradora’, casi nada sobrevive de la esencia de esa serie lanzada por NIckelodeon en esta trasposición del famoso personaje a la gran pantalla, que termina siendo una película en acción real de aventuras de adolescentes a lo Indiana Jones, con menos ingenio y decididamente dirigida a un público infantil.

La historia inicia presentando a Dora siendo una niña, y a sus padres arqueólogos (Michael Peña y Eva Longoria), ellos habitan en una zona selvática donde Dora comparte el tiempo junto a su amigo y primo Diego, quien pronto parte a la ciudad junto a sus padres y su mono llamado Botas.

Diez años después, Dora (Isabel Moner) es ya una adolescente que conoce a la perfección su entorno selvático, pero sus padres deciden mandarla a Los Angeles para que estudie y aprenda a vivir en la ciudad y con jóvenes de su edad, ahí se reencuentra con su primo y a un entorno desconocido y hostil que pronto parece dominar, pero será obligada a regresar a la selva junto a unos compañeros, para cooperar con unos bandidos que desean encontrar una mítica ciudad inca perdida y así rescatar a sus padres.

Dirigida por James Bobin, quien antes realizó un par de película de Los Muppets además de ‘Alicia a través del espejo’, entre otras, esta versión real de Dora adolece de varios puntos, siendo la primera, la decisión de mostrar a un personaje infantil icónico como una adolescente, de inicio el planteo parece interesante, sacar al personaje de su habitual contexto y llevarlo a los terrenos de una coming of age de jóvenes inadaptados que deben buscar su lugar en la difícil etapa del secundario.

Pero esto no llega a suceder porque muy pronto la acción regresa a la selva, los personajes no muestran desarrollo alguno y todo se reduce a presentar las aventuras que Dora, su primo y dos compañeros, además de su mono Botas, deberán sortear junto a un peculiar personaje que interpreta Eugenio Derbez, quedando todo en un despliegue de secuencias de acción con mucho CGI, incluyendo alguna secuencia animada, y situaciones que se resuelven de manera aleatoria y no mucho más.

Hay que decir que la película se torna si entretenida, mucho gracias al carisma de Isabel Moner y a algunos momentos en los que está en pantalla el infalible Michael Péña, pero el resto no es más que una muy elemental película con jóvenes corriendo de un lado a otro, pero en un producto que solo se piensa dirigido a un público infantil.

https://tantocine.com/dora-y-la-ciudad-perdida-de-james-bobin/
Quique Mex
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
7 de septiembre de 2019
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Buena película dentro de lo que es: una película de Dora la exploradora. A los niños que estaban en el cine les ha encantado (incluida mi hija).
Francamente, no se entienden los 1s que ha recibido aquí la película, dudo bastante que los autores ni siquiera la hayan visto.
Buenos guiños a la serie de dibujos, y me parece que Isabela Moner borda el papel (es bastante gracioso cómo la película muestra lo friki que resultaría Dora en la vida real).
Recomendable si buscas una buena película infantil.
KXT
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
23 de enero de 2024
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Conociendo las fuentes de las que bebe, una serie de dibujos extraordinariamente infantil, me la esperaba bastante peor en el sentido de que, a priori, no se me ocurría ninguna manera de conseguir con ese material lo que se supone que deben ser la películas para niños de hoy en día: un producto que tenga a los niños pegados al asiento de la sala de cine riendo chistes malos y gritando «¡Mamá, mamá, qué porrazo le han dado a Pepito!» o «¡Papá, papá, ahora es cuando…!» a pleno pulmón mientras el guion proporciona a los padres algún aliciente para tener la mente ocupada con algún guiño irónico, algún cameo afortunado o en paisajes espectaculares. Sinceramente, pensaba que no iba a haber ningún motivo para no sacar el móvil a leer Twitter sin ningún tipo de empacho mientras la peli discurría en la pantalla, pero me congratula afirmar que “Dora y la ciudad perdida” es una obra en la que cualquier persona mayor de edad puede encontrar distracción.

El caso es que el siempre eficaz James Bobin saca adelante la película como yo creo que hay que hacer en estos casos: es imposible calcar en pantalla grande con actores reales los usos y maneras de los dibujos animados, así que ni te lo plantees intentes y, simplemente, trata de hacer una película entretenida que recoja la esencia de los personajes. En el caso de Bobin, pone el foco en el personaje principal y todo su empeño en evitar que se haga repelente (que ya tiene mérito) logrando una Dora razonablemente interesante. Luego la rodea de personajes puramente instrumentales con los que logra unos sketches meritorios y de esos acompañantes tan icónicos (el mapa, Mochila, el mono y el zorro) como imposibles de encajar en una trama mínimamente funcional, a algunos les da un cierto papel como elementos CGI y a otros, directamente, los sacrifica (aunque, con mucha sutileza y buen corazón, les deja saludar).

Al final, la historia y su desarrollo es un conjunto de patochadas con villanos de saldo, muchos coscorrones, algún chiste de cacas, bichos de todas clases y mensajes optimistas y de buen rollo, que deberían de entretener a los niños con escenarios grandiosos y aventuras espectaculares y no aburrir demasiado a los adultos que les acompañan. Se percibe esfuerzo en todo el mundo por ganarse la nómina sabiendo el limitado alcance del proyecto, que en el fondo es lo que se exige a estas películas: que lo intenten sin caer en la desgana y no pasaría nada por una saga de este nivel.
OsitoF
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
22 de abril de 2020
2 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Llevar a la gran pantalla una historia de dibujos animados, es siempre una tarea bastante complicada. En muchas ocasiones, nos hemos encontrado con algunas adaptaciones que dejaban mucho que desear. Esta adaptación dentro de este tipo de género es de lo más decente que nos podemos encontrar.
El film está en sí lleno de esteriotipos y quizás los primeros veinte minutos pueden cansar, pero una vez pasados estos, lo que nos encontramos es algo diferente. No es que sea algo espectacular, pero las secuencias se van sucediendo una tras otra y de una forma bastante dinámica.
La protagonista sabe mezclar los conceptos "infantil-adolescente", aunque el mayor problema viene dado por ciertas secuencias o momentos que no encajan con la mentalidad del personaje, pero tampoco puedes pedirle peras al olmo.

Lo que quizás no le podemos perdonar es el desaprovechamiento de los personajes de Eva Longoria y Michael Peñ, los cuáles quizás hubieran podido aportar más a esta entretenida propuesta.
Bdange
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 2 3 4 5 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow