Haz click aquí para copiar la URL

Doble juego (Romeo is Bleeding)

Thriller Jack Grimaldi es un sargento de policía corrupto que saca un importante sobresueldo informando a la mafia de la situación de los testigos protegidos. Un día recibe el encargo de eliminar a Mona, la bella y despiadada mujer vinculada a la mafia que está detenida acusada de matar a varios agentes federales. Falcone, el jefe de la mafia, quiere cubrirse las espaldas por si a la chica se le ocurre testificar contra él. Sin embargo, todo se ... [+]
<< 1 2 3 4 >>
Críticas 16
Críticas ordenadas por utilidad
20 de diciembre de 2015
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
'La sangre de Romeo', como fue titulado en México, o 'Doble juego', en los demás países hispanohablantes, es un thriller negro que recurre principalmente a dos elementos del clásico noir: la narración en off y un fondo musical de jazz lánguido y, a ratos, esquizofrénico.

El título original en inglés proviene de la canción homónima de Tom Waits.

Al año siguiente de interpretar a Drácula en la versión de Francis Ford Coppola (1992), Gary Oldman se consagra como actor en el papel de Jack Grimaldi, un sargento corrupto de la policía de Nueva York que gana 56 mil dólares anuales, pero recibe 65 mil adicionales cada vez que informa la ubicación de algún testigo protegido a la mafia, y esconde el dinero sucio en un hoyo del patio trasero de su casa. De ahí que, al caer en desgracia, se defina como “un fantasma enamorado de un hoyo”, con el patetismo propio de los personajes que Fritz Lang aportó al cine negro, y con el nombre falso de Jim Daugherty, venido a cantinero detrás de la desolada barra del Holiday Diner, sobre la carretera desértica de Phoenix, Arizona, además de narrar la historia, es la voz que aconseja a Grimaldi.

Casado con una mujer de aspecto latino (Annabella Sciorra), mantiene una relación extramarital con una escuálida mesera de veinte años (Juliette Lewis), cuando recibe la encomienda fatídica de entregar a la mujer que asesina tanto a los testigos protegidos como a sus custodios, Mona Demarkov (Lena Olin), dama fatal y letal de la mafia rusa, hasta entonces aliada con Don Falcone (Roy Scheider), un capo chapado a la antigua que fuera su amante y ahora es su enemigo a muerte. Ella humillará una vez tras otra y una más a Grimaldi, haciéndole ver en los hechos que es superior a él, física y mentalmente, que la sociópata y sicópata mueve los hilos del policía títere.

Demarkov es un personaje de antología; es Lena Olin a los 38 años con un cuerpo inquietante. Mujer que mata sin escrúpulos ni piedad, sin miramientos, además de su destreza con la pistola y el hilo de metal, usa las piernas para triturar cuellos y demás, momentos en que se excita y ríe a carcajadas. Tan acertado es el perfil de su personalidad en una película infravalorada y relativamente desconocida que la saga de James Bond la refriteó (valga la expresión, por no hablar de vil plagio) en GoldenEye. Ambas asesinas alcanzan el orgasmo en el clímax de su violencia, con el agregado de que la “chica Bond” se excita y ríe también cuando acribilla gente a balazos con una ametralladora; Xenia Onatopp (Famke Janssen), además de triturar a los hombres con las piernas, muerde sus labios, pero no es del todo convincente porque actúa mediocremente y está flaca, a diferencia de Olin, que es puro músculo. Por lo demás, GoldenEye no es comparable con Romeo is Bleeding, sino más bien una babosada.

La sueca Lena Olin comenzó su carrera como actriz en el teatro y el cine bajo la dirección de Ingmar Bergman, con papeles menores que, ni siquiera en las obras más trascendentes, como Fanny y Alexander (1982), tienen el impacto sicológico y hormonal de Mona Demarkov, un “personaje extremo”, como se le considera.

Por su parte, el director húngaro Peter Medak, que ha hecho más cine para la televisión que para la gran pantalla, lo mismo dirigió la que ahora es un clásico del horror, 'Al final de la escalera' (1980), que 'El Jorobado' (1997), quizá la peor adaptación de la novela de Víctor Hugo.

El estreno de Romeo is Bleeding en 1993 coincidió con el de Forrest Gump, Pulp Fiction, The Shawshank Redemption y El Rey León, que acapararon los premios, el éxito de taquilla, los elogios de la crítica y la atención en general, al menos en Hollywood, opacando y relegando casi al olvido esta cinta que, con el paso del tiempo, se ha convertido en una obra de culto, representativa del mejor cine independiente de los noventa, como Fargo (1996), de los Coen, producida también por Polygram.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Iván Rincón Espríu
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
17 de abril de 2019
7 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
Esto daba para un metraje pero se dijeron: esto hay que estirarlo. Otra explicación no encuentro. (spoiler)

Como particularidad, apenas a los quince minutos la película ya no me estaba gustando nada por su manera de hilar los acontecimientos, al más puro estilo de la serie Z, de manera inconexa y sin concretar ni centrarse en nada de apariencia relevante. La molesta voz en off que solo dice sandeces y obviedades es muy machacona, ese intento de marcar estilo y adoptar una seña de identidad se queda en descalabro. El irritante abuso de estridentes sinfonías de trompeta como fondo sonoro tampoco ayuda.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
El Extranjero
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
30 de diciembre de 2006
6 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
Una de las mejores interpretaciones de Gary Oldman, un guión excelente en una película en la que te ves arrastrado por la desesperación del personaje en la medida en que se le van cerrando las puertas. Hay una frase que me dejó hipnotizado: Por eso nos da miedo el amor, no podemos poseerlo, nos posee él a nosotros.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
bilko
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
20 de noviembre de 2010
5 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
Cine negro en estado puro, una magnífica cinta policíaca protagonizada por Gary Oldman en el que es indudablemente uno de sus mejores papeles. Oldman interpreta a Jack Grimaldi, un sargento de la policía insatisfecho con su sueldo que, tentado por el dinero fácil convertirá su vida en un infierno al hacer negocios con 2 de los mayores capos de la mafia de Nueva York.

Peter Medak está en estado de gracia como director, quien consigue gracias al brillante reparto de actores y a la banda sonora de Mark Isham, un filme intenso y entretenido que injustamente ha sido olvidado.

A Oldman les siguen la sueca Lena Olin, como la perversa y atractiva mafiosa Mona DeMarkov (sin duda su mejor papel hasta la fecha), Juliette Lewis (El cabo del miedo, Kalifornia) como una de las amiguitas de Oldman, Annabella Sciorra (La mano que mece la cuna, Copland) como la atormentada esposa del protagonista, James Cronwell (La milla verde, L.A. Confidential), Dennis Farina (Huida a medianoche, Manhunter), Ron Perlman (Hellboy) y Roy Scheider (The French connection, Tiburón), como el capo de la mafia Don Falcone.

RECOMENDABLE, especialmente para los amantes del cine negro.
cartagenero_humilde
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
21 de diciembre de 2021
4 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Intencionadamente confusa e inexplicablemente absurda...

En un intento que ya databa de varios años, pero digamos que en la década de los '90 tuvo un boom esto de modernizar el cine negro, quitarle la elegancia, la sutileza y la sofisticación que el género poseía en los años dorados de Hollywood, aportando todo lo que antes caía bajo el dedo censor, y haciendo que en cierta medida perdiera chispa. Al final todas las cintas acaban resultando lo mismo y para desviarse de ello, bueno una película como "Romeo is bleeding" intenta meter más sangre y más situaciones tan pero tan inverosímiles que no me extraña que sea un título que incluso a día de hoy, sea desconocido.

No sé por qué se quejan de que Gary Oldman no haya sido nominado por ésta interpretación, sino es de sus mejores trabajos aunque está muy bien... en cierta medida, la peli la ves por él. Su personaje es un antihéroe (típico del género), pero lo llevan a tales extremos que es difícil desear que triunfe en algún aspecto. La femme fatale que suele ser sexy, peligrosa y femenina, acá es una máquina directamente... si me decían que en realidad era un hombre, me lo creería totalmente pero no, es Lena Olin y todos conocemos a Lena Olin.
Acá, los usuarios han sabido explicar muy bien el argumento, de hecho me han ayudado a entenderlo del todo porque tengo que reconocer que estaba bastante perdida, de ahí lo de que me parezca muy confusa.

No creo que le favorezca el desorden cronológico que optaron para desarrollar el relato, y por favor... la voz en off se utiliza de modo abusivo. Llega un punto en el que es insoportable.

La banda sonora me gusta, y en general puedo recomendar la película pero a mi me resultó un plomo importante y no me extraña que en su año de estreno haya sido tan mal recibida.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
MarlaSinger
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 2 3 4 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow