La secta

2 de agosto de 2021
Survival con sectas ultrareligiosas de por medio, que está dirigida y escrita por el responsable de títulos como Dogma (1999), o Tusk (2014), y protagonizada por Michael Parks (Kill Bill. Volumen 1, 2003), y John Goodman (Calle Cloverfield 10, 2016).

Las hormonas pueden ser muy traicioneras. Y si no, que se lo digan a los adolescentes que, atraídos por un anuncio que promete sexo en grupo con una mujer, caen en la trampa de un grupo de fanáticos religiosos dispuestos a erradicar con métodos extremos la libido de la juventud norteamericana. Historia inspirada en la figura real de Fred Phelps, el líder de un grupo religioso extremista que se hacía llamar la Iglesia Bautista Westboro.

Aunque no es la mejor película del director, si que tiene algunas características de las más queridas de su filmografía, como una comedia negra irreverente que divierte a la par que critica algunos aspectos patentes en la sociedad, y ese tono tan bizarro que tiene la película, que provoca, por otro lado que la propuesta no le llegue a todo el mundo. Durante el primer acto de la película, predomina un terror, llevado de forma irregular, pero efectivo de todos modos, para posteriormente, a partir de un punto notorio, transformarse por completo en un híbrido de acción, y una survival movie, quedándose a medio camino de los dos géneros, y haciendo que se pierda el interés del espectador sin llegar a disgustar.

Red State presenta una propuesta típica pero planteada de una forma sarcástica que resulta interesante, para posteriormente desinflarse en gran parte para quedar como una película entretenida y olvidable con poco destacable que la salve de la mediocridad.

Nota personal 6/10
ElChicoDeLosHorrores
6 de agosto de 2023
Dos cosas por adelantado:

1) Se nota que a Smith le gusta agitar y le preocupa la intolerancia religiosa y ciertos sectores. Ya en Dogma se vió y aquí no deja títere con cabeza al respecto.

2) Esto es sin lugar a dudas, la mejor película de Kevin Smith desde Jay and Silent Bob Strike Back. Hablo en serio, tiene las dosis de charlatanería y acción, las coñas burdas y sencillas quedan a un lado y hay un halo de atmósfera malsana que uno de verdad agradece. Se nota que Smith se ha esforzado en intentar ofrecer algo diferente.

Dicho lo cuál, es una película muy competente. Me sobran quizás algunos monólogos de Michael Parks, aunque he de admitir que me siento satisfecho por la parte de acción cañera, además de la crítica tanto al grupo religioso en sí, como a las dudosas decisiones que toman los altos mandos de la policía.

Y es una película que muestra una triste realidad de una manera correcta, sin añadir azúcar o hacer efectismos, va directa. No hay protagonistas (John Goodman no aparece hasta el segundo tramo) claros, lo cuál aunque a priori pueda parecer un error, nos hace dudar de todos los personajes.

Y además no es la clase de película que uno espere sobre como va a acabar. Hay algunas sorpresas.

Y puede que alguna coña (el personaje del sheriff) pudiese haberse evitado, pero le da al filme un empaque más dinámico.

Un filme correcto y decente. Y lo único realmente visionable de Smith en los últimos quince años.
Nadaqueperder
4 de septiembre de 2011
Si es verdad que el cine se ha acabado para Kevin Smith (aún podremos disfrutar de una cinta más del cineasta norteamericano antes de su despedida a otros lares audiovisuales), "Red State" será probablemente lo más valioso de su legado cinematográfico.

A Smith se le puede acusar de muchas cosas -pretencioso, verborreico, demagógico, huero y hortera-, pero no se le puede acusar de cobardía. "Red State" es su ejercicio más valiente hasta el momento, porque, amén de poner el dedo en la llaga sobre los fundamentalistas cristianos (igual de terribles que cualquier otro grupo extremista religioso, como tristemente hemos comprobado recientemente), que era lo fácil, también lo ha puesto sobre el gobierno, la falta de valores de nuestra juventud y los seres humanos en general.

Similar a "Celda 211", aunque no tan brillante y shakespeariana en su guión, "Red State" no toma rehenes y pone sobre la mesa, subrayando la idea con un maravilloso monólogo de John Goodman, cuán delgada es la pátina de civilización y cuánto deseamos, en nuestra frustración, acabar con nuestros semejantes.

PD: Para entender el título de esta crítica, véase la película. Creo que la resume muy bien.
Niccólito
17 de febrero de 2015
¡BENDITO SEA KEVIN SMITH!
Jamás había visto una película, de este estilo, tan realista, tan cruda, tan deliciosamente violenta y atractivamente transgresora.
¿Y cómo no iba a ser de Smith?

Hace bien poco que me aficioné a los films de este genio. El primero que vi bien, de principio a fin, fue "Mallrats".
Pasó un tiempo y conocí "Clerks", y que Dios vendiga a mi padre por haber tomado la decisión de cogerla por 1 euro cuando la daban con el periódico, porque me puse ante una obra de arte del cine independiente.
Poco a poco fue como me encariñé con el cine de este hombre: unas comedias ácidas, muy críticas con todo lo que se mueve en esta sociedad, capaces de atacar a todo lo establecido, con personajes entrañables y grandes, grandes dosis de humor.
Pero cuando tuve la primera noticia de "Red State" no sabía a lo que me enfrentaba.
¡Y vaya si no lo sabía!
Chris Jiménez
13 de noviembre de 2011
El director estadounidense Kevin Smith ha logrado quedarse en la memoria cinematográfica por sus ingeniosas y graciosas comedias a lo largo de los años noventa –década que lo vio nacer como director--. En el inicio del nuevo siglo, Smith ha sido fiel a sus influencias geek y cultura pop que lo han caracterizado –que van desde su fanatismo por Star Wars, hasta el gusto por los comics--, pero su último trabajo ha sido duramente criticado, en primera por ser un género ajeno al director y por otro lado el tema central de la cinta. Red State es escandalosa, llena de suspenso y sí, crítica social –por eso los puristas se alarmaron--.

Como hiciera recientemente Almodóvar con su cambio de género –un muy fallido intento—Kevin Smith sale triunfante de su traslado de la comedia al “terror”. Red State, es un thriller de terror psicológico, inspirado en la figura de la aterradora familia Phelps, unos fanáticos “from hell” religiosos que salían a manifestarse en los funerales de los soldados americanos y que abogaban con que el fin del mundo iba a llegar por culpa de los homosexuales. Con esa premisa, el director logra crear un producto redondo, iniciando con un típico comienzo de película de terror –adolescentes lujuriosos buscando sexo por internet—, para luego volcarse por un “gracioso” y “feliz” final.
El guión escrito por el mismo Smith, está dividido en tres episodios o historias. La primera es la esencia de una cinta de género, la segunda nos muestra las reglas y la visión de la secta que trata de “limpiar” el mundo; la tercera es la confrontación de dos mundos, la religión contra la autoridad.
Red State no tiene un personaje principal, cada uno de sus protagonistas va “cerrando” su respectivo capítulo. Los actores cumplen sus roles, pero quien se lleva las palmas es Michael Parks, sublime; su gesticulación es aterradora y tiene una personalidad digna de cualquier loco/líder/religioso/terrorista, su monólogo sobre las “escorias” que destruyen el mundo es lo m-á-x-i-m-o –merecido el premio a Mejor Actor en el Festival de Sitges (espero que lo tomen en cuenta al Oscar)--.
Excelente dirección por parte del rechoncho director, un ensamble actoral magnífico –destaquemos también a Melissa Leo y John Goodman—y una excelente propuesta de terror psicológico. Kevin Smith –no te vayas (se supone que es su penúltimo largo) —no sólo nos dejará Clerks y Jay y Bob El Silencioso; Red State quedará como un buen ejercicio de un realizador que se caracterizó por dirigir comedias. Imperdible.
Mrbrown16

Últimas películas visitadas