Haz click aquí para copiar la URL

Gravedad

Thriller. Drama Mientras reparan un satélite fuera de su nave, dos astronautas sufren un grave accidente y quedan flotando en el espacio. Son la doctora Ryan Stone, una brillante ingeniera que realiza su primera misión espacial, y el veterano astronauta Matt Kowalsky. La misión exterior parecía rutinaria, pero una lluvia de basura espacial les alcanza y se produce el desastre: el satélite y parte de la nave quedan destrozados, dejando a Ryan y Matt ... [+]
Críticas 677
Críticas ordenadas por utilidad
5 de octubre de 2013
0 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Cientos de fotografías de la NASA, asesoramiento de auténticos astronautas que han estado allá arriba, y un inspirado aunque ecléctico guión junto con unos curradísimos efectos especiales que potencian la autenticidad y empatía con la historia, han hecho de Gravity un film importante, bastante importante, pero creo que sobrevalorado en muchos casos.
Es un cordero disfrazado de lobo, o si se prefiere, un carísimo y precioso caballo de Troya en nuestra mente que nos invade desde dentro y nos conquista los sentidos, aunque en mi caso, a pesar de la constante tensión sufrida y el disfrute por el despliegue de sus realistas efectos, no es una experiencia de emociones intensas o sentimentales, problema que achaco a lo que argumento en el spoiler, que aviso que es bastante spoiler.
Que dicho esto, nadie le lleve a pensar que no me ha gustado o que no es recomendable, para nada es así, es una experiencia cinematográfica bastante intensa y estimulante, pero no redonda o que se diga sobresaliente, pues lleva lastres argumentales (es ficción, no olvidarlo, hasta Cuarón dijo que se tomó ciertas licencias "espaciales" para poder montar su circo de aventuras, fue muy fiel a lo físico, pero con lógico y necesitado margen de maniobra), y no consigue calar en el corazón, aunque sí en la mente, del espectador.
Sus simbolismos acerca de valorar cada instante de la vida y de superar nuestros traumas íntimos por graves que estos sean, es bastante evidente, y Cuarón para ello va dejando migas de pan por todo el metraje, buscando un tema de reflexión acerca del origen y el sentido de la vida y de seguir luchando por vivir más allá de perder las esperanzas y las anclas externas e internas en nuestro devenir de cada día.
Por ese esfuerzo técnico maravilloso y ese mensaje implícito estimulante le he puesto un 8 al film, aun con más mérito hacer eso en tan solo 90 minutos, que ya es una genialidad, pero tampoco considero que merezca más nota.
Le falta calado, corazón, verdadero sentimiento más allá de su técnica. Por ese déficit no ha llegado a ser lo que podrìa haber sido, un auténtico clásico actual incontestable de la ciencia ficción.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Flaterik
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
7 de octubre de 2013
0 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Gravity es bella y claustrofóbica, es una aventura de acción que te mantendrá pegado en la butaca todo el trayecto como si fuera una montaña rusa de sensaciones, merece la pena acercarse a verla una pantalla gigante de cine para disfrutar la experiencia sonora y visual al máximo, pero quien la compara con 2001 Odisea en el espacio quizás la ha sobrevalorado un poco.
Gravity es muy entretenida eso no lo dudo de ahí la nota de 7'5 que le pongo, pero no tiene la profundidad que Kubrick le dio a su obra ni de lejos, Gravity es un producto de acción y suspense elaborado de una forma perfecta, exquisita, con unos efectos especiales que merecen un premio. El problema es que todo comienza con una agradable sensación de realismo en las primeras secuencias, magistralmente filmadas por Cuarón en plano secuencia, seguida de una alucinante y agobiante escena de acción, donde llegas a sentir el agobio de estar dentro de uno de esos trajes espaciales. Pero el realismo se diluye poco a poco para dar cabida a escenas demasiado espectaculares pero imposibles, en las que parece casi un milagro que la protagonista se salve. Gravity pasa de ser una odisea en el espacio más o menos creíble a transformarse en un, sofisticado eso sí, espectáculo de luz y sonido. De ahí que sean de agradecer los pocos momentos de quietud y dramatismo, que dotan de un poco de alma a el espectáculo y están solventados de un modo muy eficiente por sus dos protagonistas que a pesar de estar dentro de sus aparatosos trajes, logran conectar con cierta química entre ellos, destacando a Sandra Bullock en una interpretación muy trabajada tanto física como mentalmente. Si no os gusta mucho Sandra, yo la vi en versión original y estaba muy simpática, sobre todo destacar la escena con el radioaficionado chino. Otro gran error a mi parecer, a sido el de incluir una banda sonora resultona para acentuar las escenas dramáticas, hubiera sido un gran acierto probar a suprimirla en Gravity dejando solo los efectos de sonido que son impresionantes.
Ezequiel 25 17
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
7 de octubre de 2013
0 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Una angustiosa y mareante trama,un perfecto reparto y unos increíbles efectos especiales hacen que sea la mejor pelicula de ciencia ficción hasta la fecha. Cuarón consigue llevarnos a un nuevo nivel de cine. Gravity es una pelicula capaz de levantarte del asiento de la emoción con unos efectos especiales sobrecogedores y una banda sonora única.
Daniel
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
7 de octubre de 2013
0 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Gravity....Sí, definitivamente la gravedad que formuló Newton (y particularme su ausencia) es la gran protagonista de la película. Y esto no es moco de pavo: ¿alguien recuerda un película en que las leyes de la física clásica y sus efectos se basten y se sobren para sostener el hilo argumental? Algo así era Apolo XIII, buena película en esta línea, pero en la que la peripecia de los protagonistas no se anulaba por efecto de la mecánica del cosmos. Aquí sí, y no es problema, porque frente a la fuerza arrolladora de las imágenes y lo sobrecogedor de una situación en la que velocidad, espacio y tiempo adquieren una nueva dimensión, no cabe plantear el contrapeso de la circunstancia personal.

Aun así, la película lo intenta, y, en mi opinión, es el único punto en que fracasa. Quizá si el toque "personal", "humano", hubiera tenido algo de epatante o sorprendente se hubiera podido garantizar un equilibrio sostenible. Pero el toque consiste un poco en la historia de siempre, por lo que resulta superfluo y se diluye consecuentemente en la acción. No deja de ser curioso, además, cómo a los americanos parece resultarles imposible no aludir a la religión. En esta película no se abusa, pero el mensaje subliminal queda claro: mucha tecnología, pero donde esté un buen padrenuestro....

A pesar de todo: altamente recomendable. Sensación de espacio indescriptible, buen ritmo y buenas interpretaciones, tensión narrativa....y una incuestionable gozada visual.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Cecilia
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
7 de octubre de 2013
0 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Uno de los personajes del largometraje “El club de la lucha”, con problemas para conciliar el sueño, pronunciaba la siguiente frase: "Cuando se padece de insomnio, nada parece real. Las cosas se distancian. Todo parece la copia de una copia de otra copia". Pues bien, a mí me invade una sensación muy parecida a medida que veo las películas que llegan a nuestras pantallas. Todas terminan por parecerse entre sí, como si fueran copias de otras copias. Así, los géneros de acción y de terror tienden a seguir unas fórmulas prefijadas, a utilizar unas técnicas comunes, a contar la misma historia con idéntico resultado. Pero ante una tesitura tan desoladora aparece de pronto un realizador mejicano dispuesto a revitalizar dichos géneros, además del de ciencia ficción, a base de brillantez y de originalidad, dando una necesaria vuelta de tuerca al séptimo arte y demostrando que existen otros caminos y, además, mejores.
La filmografía de Alfonso Cuarón es singular e interesante. Responsable de la cinta familiar “La princesita”, del drama romántico “Grandes esperanzas”, de la más compleja de encasillar “Y tu mamá también” (por la que recibió una nominación al Oscar como guionista), de la entrega de Harry Potter “El prisionero de Azkaban” y de la apocalíptica “Hijos de los hombres”, es un cineasta que no se encasilla y que posee recursos de sobra para enfrentarse a estilos y a temáticas bien diversos. En otras palabras, que no cuenta siempre la misma historia. Ahora, siete años después de su último trabajo detrás la cámara, presenta “Gravity”, en mi opinión su mejor obra.
Partiendo de la más absoluta sencillez (dos únicos personajes en el espacio infinito) es capaz de plasmar la soledad, el miedo, la superación, el afán de supervivencia, la pequeñez y la inmensidad. Se trata de una misión espacial en la que, durante una reparación fuera de la nave, dos astronautas sufren un grave accidente y quedan flotando en el espacio. Son una doctora en su primera misión y un veterano profesional a punto de retirarse. Completamente solos, intentarán retornar al planeta Tierra.
Gracias a una magnífica fotografía, “Gravity” alcanza momentos de gran intensidad. Ignoro si las heroicidades traducidas a imágenes reflejan errores científicos que ponen el guión en entredicho. Tal vez sí, pero para quienes carecemos de conocimientos profundos sobre los viajes espaciales, esos supuestos fallos nos pasan inadvertidos y nos limitamos a disfrutar de un gran relato, novedoso y pleno de contenido.
El film se ha aupado al número uno de la taquilla norteamericana desde el mismo fin de semana de su estreno y lo lógico es que, transcurridos algunos meses, acapare las listas de nominados a los diferentes certámenes cinematográficos en varias de sus categorías más relevantes.
Los dos protagonistas exclusivos son George Clooney y Sandra Bullock, aunque en los títulos de crédito figura asimismo el excelente actor Ed Harris, encargado de dar voz a otro personaje que no aparece en pantalla y que, obviamente, solo se puede apreciar en la versión original. Tanto uno como otra desempeñan su trabajo con corrección. Ella incluso logra una interpretación más completa y de mayor complejidad que la de “The Blind Side”, titulada aquí “Un sueño posible” y por la que obtuvo en 2010 la estatuilla de Hollywood a la mejor actriz principal.
www.cineenpantallagrande.blogspot.com
@gerardo_perez_s
gerardops
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow