Alien: Covenant

10 de mayo de 2017
Me aventuro en ésta, mi primera crítica para filmaffinity, con una crítica de la saga que quizá me ha marcado más, como fan e incluso coleccionista de (casi) todo lo derivado de su universo. Y he de decir que he salido bastante contento del cine. Me temía, sobre todo a raíz de haber leído las críticas, otro “Despertar de la Fuerza” o remake encubierto. Pero afortunadamente, la crítica profesional y un servidor no han visto la misma película.

¿Por dónde empezar? ¿Por la fotografía, siempre tan pulcra y demasiado nítida como viene siendo defecto y virtud en el cine de Scott? ¿La actuación? No, mejor empezar por el mensaje, aquello tan criticado por pretencioso en la denostada “Prometheus”.

No fue la anterior cinta de mi entero agrado, pero su atmósfera me llego, así como sus frases demoledoras acerca de la vida, la muerte y la carga del creador. Pues es en estos temas donde veo que “Alien: Covenant” profundiza, al igual que hiciera “Prometheus”, mejorándola por reducir la carga de mensajes y acompañarlos de perturbadoras imágenes. Voy a aventurarme un poco con una pequeña teoría personal; Scott tiene ya una edad y como todo hombre que repasa su vida, ve el final cerca y así lo plasma en su cinematografía reciente (y más desde la muerte de su hermano). Para mí, todo el díptico “Prometheus” y “A: Covenant” reposa sobre la dualidad vida y muerte. Un universo separado por su carga existencialista de la lógica anti mercantilista de las primeras entregas y su omnipresente compañía. Un universo donde los personajes creyentes tienen cierta vergüenza de mostrar sus convicciones en un mundo en el cual el materialismo impera. Carne y espíritu, xenoformos y humanos, David y Walter. Scott lo enmarca a mi entender, en la búsqueda humana (demasiado humana) de respuesta y creadores, pero la certidumbre y rebelión del hombre contra su destino mortal rebosa por todos los porros del largometraje. Es más, reconozco que este mensaje a varios niveles funciona mejor de cara al gran público, no tan dispuesto a tratar temas de este angustioso calado, que en su predecesora.

También cabe hablar de los amos de la función, recuperados para el título de nuevo. Los aliens, el organismo perfecto para David, obedecen a una mente colectiva y no se preocupan por sus egos individuales, por su futura finitud. No hay en ellos ápice de ese Sr. Weyland preocupado por esa posible nada que lo aguarda detrás de la última puerta. No están obsesionados con la eternidad ni con nuevos comienzos que puedan purgar pecados pasados. Los xenoformos simplemente se lanzan a la conquista de nuevos mundos como una única y no dubitativa mente.

Dicho esto, personalmente creo que los creadores han cumplido su objetivo, dotando de alma a una película que tenía la losa de su confusa predecesora sobre sus hombros. Y para mí, el fan reenganchado, eso es un bonus. Que si los actores palidecen en su mayoría frente a un estupendo Fassbender y su trabajo vocal frente a un pasmado Crudup. Que le importa a un fan que el tercer acto quede algo cojo y otro detalle que comentaré en el spoiler. Alien ha vuelto, y lo celebro.
Biollante
12 de mayo de 2017
Covenant viene a arreglar el desbarajuste argumental de Prometheus. Parece que Ridley Scott haya cogido los ingredientes de Prometheus, los haya dejado reposar y con la mente ya más clara haya logrado darles un sentido.

Su argumento vuelve a girar en torno al enigma de la creación pero esta vez está mejor contado, ya no existen lagunas argumentales y los giros en la historia están bien logrados y son efectivos. Los decorados son más consecuentes con lo que nos tiene acostumbrados la saga, logrando un ambiente más opresivo. También los personajes están un poco mejor trabajados y Fassbender borda un papel para el recuerdo. En definitiva, vuelve un cierto aroma a las películas 1 y 2, aunque sin llegar a alcanzarlas, culpa tal vez de la nueva era digital que se empeña en mostrarnos unas imágenes tan pulcras y perfectas.

Por último, recordad revisionar Prometheus antes de ver ésta, de lo contrario os perderéis un poco en el argumento.
Guillem
15 de mayo de 2017
Tengo unos años y he visitado frecuentemente las salas de cine y he visto películas buenas, regulares, malas y muy malas.
Para mi esta es una muy buena película.
Los que la aborrecen estarán conmigo en que al menos tiene un diseño de producción admirable.
Incluso una banda sonora de bastantes quilates, a veces evocadora, otras desgarradora y otras con su punto trascendente.
Creo que estaremos de acuerdo en que Fassbender y Waterston están cuanto menos "cumplidores" y que el guión aunque mejorable (como en el trato que se les da a los space jockeys y a su planeta) es ......, como decirlo ¿" interesante"?.

No había leído ni visto nada sobre " Covenant " para poder ver la película limpio de cargas y os puedo decir que en mi modesta opinión, estamos ante la tercera mejor película de la saga y una de las pelis más divertidas del año. Yo no soy quien para juzgar los gustos ajenos pero creo que se esta llevando palos de una forma desmedida. Entiendo que seamos especialmente puntillosos cuando estamos hablando de un universo mítico, genial y terrorífico como el de Alíen, pero ¿de verdad os habéis aburrido en el cine ?.
Los primeros minutos de David y su creador son antológicos y demuestran que el sr Scott aún puede darnos alguna grata sorpresa .
Y aunque el diseño del planeta de los space jockeys me parece maravilloso, lo que de verdad me ha puesto los pelos como escarpias es la habitación donde David perpetra sus fechorías y que me ha recordado de alguna manera a la celda de Hanibal Lecter, ( hasta he buscado por sus paredes un dibujo del Duomo visto desde el Belvedere). Desde luego Fassbender es un escalofriante replicante de Lecter y la doctora Elisabeth Shaw una version gore de la bella durmiente.
123 minutos de entretenimiento de altura con el pulso narrativo del señor Ridley Scott y algún que otro actor en estado de gracia, hacen de esta película un imprescindible del año para visitar en pantallaza grande y con sonido del bueno.
De verdad merece la pena.
Profesor PPCAVAN
12 de mayo de 2017
Ridley Scott ha conseguido un gran número de veces dejarnos a todos con la boca abierta con sus películas, Alien el Octavo Pasajero, Blade Runner,Gladiator ... , consiguiendo ambientaciones únicas, tensión, en pocas palabras, películas que sin temor alguno catalogaría de obras maestras del cine.
Con Prometheus (y puede que me caiga un tiesto al salir de casa) en mi opinión consiguió crear una buena película, con cierta relación con la saga, y que me sorprendió para bien. Ahora con Covenant, creo que no ha conseguido hacer despegar lo que podía ser la secuela de Prometheus.
La película no es para nada mala, es más, la primera hora del filme consiguió erizarme los pelos en algunos momentos, y ciertas partes de la película son bastante dignos para una película que pretenda buscarse un lugar a recordar entre el género de la ciencia ficción, pero creo que podría haber podido sacar más partido a la historia, o haber hecho algo para lograr impresionar al público.
La acuación de Michael Fassbender, que ya estuvo bastante al nivel en Prometheus, no defrauda para nada, y ciertos personajes se ganan la simpatía del espectador, aunque a mi no me llegaron a convencer ( también acostumbrado a personajes de la talla de Ripley, Ash.. era de esperar tener esa sensación).
Querría destacar que no es una copia del estilo que tanto triunfó con la primera entrega de la saga, Ridley no trata de asegurar ventas copiando lo que ya hizo, lo cuál yo al menos agradezco mucho.
Ya se ha confirmado secuela de la entrega así que volveremos a cruzarnos en la gran pantalla con esta increíble saga, que pese a sus pequeños tropiezos, creo que aún tiene mucho por dar (confiemos en Ridley)
Artichoke
13 de mayo de 2017
Mis disculpas por delante para cualquier fanboy de la saga, pero estamos ante un bluff glorificado que únicamente insulta a la enorme Alien del '79. Y es que todos los efectos especiales, todos los escenarios sobredimensionados y toda la majestuosidad de la banda sonora apenas pueden esconder un guión inferior a lo mediocre. Nos encontramos ante una película que pretende, sin éxito, ser más de lo que realmente es... Como ese nuevo rico que se rodea de los mayores lujos y elegancias, acentuando de forma grotesca su imagen de cateto mientras lucha por conseguir el efecto contrario.

Ridley Scott nos plantea una civilización humana en el proceso de colonizar el espacio, dedicando los primeros minutos de la cinta a mostrarnos lo avanzada que se encuentra nuestra especie y el nivel de desarrollo tecnológico alcanzado. Pero, a pesar de ello, la tripulación de la nave orgullo de la humanidad está formada por un atajo de domingueros espaciales que no entienden de protocolos de seguridad... ¿Qué protocolos de seguridad? Son incapaces de tomar decisiones mínimamente racionales. Y así el fantástico "Alien" se arrastra de un lugar a otro, aprovechando las enormes absurdeces cometidas por los protagonistas mientras que el director se afana en vendérnoslo como "sorprendentes golpes de guión".

No Ridley, la moneda no estaba detrás de nuestra oreja. De hecho se te ha caído tres o cuatro veces al suelo mientras intentabas hacerme el truco barato.
Rispman

Últimas películas visitadas