What Remains of Edith Finch

Animación. Intriga. Drama "What Remains of Edith Finch" es una aventura narrativa que cuenta cómo la única superviviente del clan Finch regresa a la residencia de la familia en Washington. Allí, los recuerdos de las vivencias de los suyos comenzarán a despertarse, dando pie a una serie de situaciones extrañas y fantasiosas en las que cobrará protagonismo el misterio detrás de los Finch. Aclamado videojuego, o más bien una película interactiva con una narrativa ... [+]
30 de octubre de 2021
Puede que sea el producto (tanto literario, videojuego, audiovisual) a los que me enfrentado que más me ha hecho reflexionar sobre la idea de la muerte y todos los aspectos que están relacionada con ella. Esto hace que en primer lugar esto haga en primer instancia que te parezca una historia trágica pero deja que la propia “What Remains of Edith Finch” te haga reflexionar sobre esta idea.

Creo que sería imposible mostrarlo en otro medio que no fuera el videojuego ya que su interactividad como su ritmo son perfectos para contarnos esta historia.

Nunca había visto esta forma de subtitular los diálogos de los narradores. Además de la función típica de estos (hacer entender lo que está pasando a los que no comprendemos el lenguaje de Shakespeare), nos guían durante todo el videojuego para saber que es lo siguiente que debemos hacer (cómo ya hacían los monedas en los primeros Super Mario).

Jugar al videojuego tiene el problema de que lo completes sin descubrir todos los misterios o historias de la familia Finch. Lo que no ocurre si ves un gameplay como los que muestran la ficha de Filmaffinity, pero el problema que no logras meterte tan de lleno como si lo jugaras por ti mismo. Por lo que ya es decisión de cada uno si jugarlo varias veces o con guía para conocer todas las historias o ver algún video donde aparecen todas sin ningún esfuerzo.

Uno de los aspectos que más admiración me ha generado este juego, es que cada una de las historias nos plantea una duda o un debate. Tanto si son fantasía o realidad, quien fue el responsable de este fatídico final, qué hubieras hecho en su situación… Lo que te origina unas ganas de hablar con otras personas de lo que les ha parecido a ellas y conocer su punto de vista. Algo que genera conversaciones que van más allá de si es mejor o peor el videojuego y genera discusiones muy interesantes.

En conclusión, uno de los mejores videojuegos que he jugado nunca tanto por su historia como lo que logra después de ver los créditos finales. Es cierto que no es perfecto pero que en conjunto esas imperfecciones son mínimas y que no mancillan la experiencia. Por lo que no dudes en darle una oportunidad tanto si ves un video con la campaña completa por falta de medios técnicos como si decides jugarlo por cuenta propia.
VRMASTER