Pumping Iron

6,9
1 642
Documental. Drama Pumping Iron es un docudrama realizado en el año 1975 (comercializada en el 1977) sobre las competiciones de bodybuilding para elegir al Mr. Olympia del año 1975. El rodaje se centra en las opiniones de Arnold Schwarzenegger y en sus competidores, Lou Ferrigno y Franco Columbu (otros como Ken Waller, Mike Katz, etc.). El documental es co-dirigido por Robert Fiore y George Butler. Se fundamenta en el libro del mismo nombre escrito por ... [+]
1 2 3 >>
17 de mayo de 2012
Si en algún momento de tu vida, empiezas a considerar a la disciplina de ir al Gym de forma seria (alimentarte adecuadamente, dormir lo necesario, cumplir horarios, etc) y no has visto este documental, te queda por hacer algo grande... ya que al menos en mi opinión, es lo mejor que se ha filmado acerca del físicoculturismo.
Se recrea el Mr Olimpia del 75 con los propios protagonistas, mostrando sus espectaculares músculos y entrenamientos, pero sobretodo la filosofía ganadora del culturista más grande que ha existido hasta la fecha: Arnold Schwarzenegger, de cómo canalizó su obsesión por ser el mejor, en una poderosísima fuerza de voluntad, además de graficarnos inmejorablemente su sentir, para con esta disciplina (ver spoiler). Se aprecia también a otros grandes como Serge Nugret, Lou Ferrigno o Franco Columbu, compitiendo con Arnold en la justa más importante para definir quién es "el hombre más perfectamente desarrollado del mundo".

En lo personal -ya que siempre me interesó el tema- el Pumping Iron es una fuente segura de motivación tras cada visionado... y es que... todavía mantengo la esperanza (y el entusiasmo) de lograr ese físico anhelado, ya que sin duda la vida es mejor cuando día a día te impulsa algún sueño, sea cual fuere, (a pesar de que muchas veces las cosas se nos compliquen, aquí no necesito explayarme, verdad?)... altamente recomendable y te aseguro que luego de ver aquí a Arnold y cia, si aun no te dan ganas de matricularte en algún gym... por lo menos pensaras en la pregunta que titula mi critica!

Y bueno, ahora quiero compartir una inquietud a propósito del tema, no sé si alguien más coincida conmigo, pero yo tengo la certeza de que el culturismo ha cambiado (por no decir involucionado) en las últimas décadas, ya que lamentablemente, a partir de fines de los 80 (aprox.), se ha ido priorizando bastante, el volumen por sobre la simetría... una pena, pues esto –por ejemplo- no hace más que incentivar, mas y mas aun, el uso indiscriminado de esteroides, con todo (si, tooodo) lo que esto significa (y no digo que antes no hayan existido)... además de perderse toda la estética... lamentable... yo por ejemplo veo a Ronnie Coleman, Dexter Jackson o Jay Cutler y pienso que si, son sorprendentes, pero definitivamente a mi NO me gustaría ser así, en cambio cuando veo alguna foto de Larry Scott, del mismo Arnold o Frank Zane pienso exactamente todo lo contrario!
Savaresse
24 de marzo de 2011
Es un documental muy interesante. Además de estar bien llevado va más allá del mundo del culturismo y nos muestra un ejemplo de ambiente competitivo. Por un lado vemos a Schwarzenegger, un ganador nato con aires de grandeza, inconformista y dispuesto a continuar en la cima por cualquier medio, por otro a sus competidores, seres indefensos que utilizan el culto al cuerpo como medio de escapar de sus frustraciones. El choque entre ellos tiene un claro vencedor. Me parece más un análisis del ser humano que del mundo de body building.
luispozo
30 de diciembre de 2011
Esta película fue una gran ayuda en su tiempo para que la gente dejara de ver a los culturistas como monstruos sin cerebro.
ales
20 de enero de 2013
Pumping Iron es una película-documental mítica rodada en torno al Campeonato Mister Olimpia de 1975, que retrata el mundo del culturismo a través de varios culturistas, centrándose principalmente en la figura de Arnold Schwarzenegger. Muchos aspectos de la vida del culturista son mostrados y se presenta el lado más humano de los `bodybuilders´, personas que se juegan el duro entrenamiento de un año en un sólo día.

Sin duda esta cinta supuso el despegue y la expansión del fisioculturismo por todo el mundo y marcó un antes y un después en este deporte tan actualmente extendido. La “culpa” de este fenómeno la tiene su protagonista, el varias veces Mr. Universo y siete veces Mr. Olimpia Arnold Schwarzenegger, cuya carrera se vio muy beneficiada por el éxito de la película. Una persona cuyo físico estaba más allá de toda lógica, nunca unos pectorales o unos bíceps habían sido tan grandes. Actualmente quizás sería superado por competidores como Coleman o Cutler (aunque antes no había las mismas sustancias que hay ahora), pero en su época fue la revolución del culturismo. Y aunque Arnold demuestra una actitud cuyos resultados son dignos de admiración, también se descubren aspectos de la personalidad de Schwarzenegger poco encomiables....

Además del polifácetico austríaco, en la cinta aparecen dos grandes culturistas de esa época que merecen una mención especial:

Lou Ferrigno, el que más tarde sería el verde protagonista de la exitosa serie El increíble Hulk, en el film era un humilde joven de 24 años con un físico descomunal que pretendía llegar a derrotar al más grande, Schwarzenegger; no lo consiguió pero años de entrenamiento y experiencia lo avalan como uno de los grandes del culturismo.

Franco Columbu, el mejor amigo de Arnold. Mr. Olimpia en dos ocasiones en categoría menor de 90 Kg. y antiguo boxeador, es considerado uno de los hombres más fuertes del globo por el WSM. Impresionante la figura que desarrolló.

Además habría que destacar a Mike Katz, Ken Waller, Mike Mentzer, Frank Zane…

Concluyendo, la década de los 70 fue una etapa dorada del culturismo donde la simetría y la definición importaban más que la masa y la desproporción, donde no había remedios “mágicos” (no tantos...) para esculpir el cuerpo, y donde la figura de un `bodybuilder´ llegaba a ser admirable y no repulsiva, como algunos casos actuales.
joruji
28 de mayo de 2015
Esto es lo que se puede decir de Pumping Iron, un documental que se ha convertido en el clásico mas grande del cine en el mundo del culturismo, me atrevo a decir que no hay ningún ser humano que cultive su cuerpo con el arte de levantamiento de pesas que no hayan visto de Pumping Iron, sencillamente para los fisicoculturistas esto es obligatorio, pero no quiere decir que tengas que ser culturista (como yo) para disfrutar de Pumping Iron.
Es bastante interesante ver a Schwarzenegger entrenando como un animal tratando de renovar su título de Mr. Olimpia de 1975, cuando se ponía en duda de que Arnold podría hacerlo, ya que supuestamente estaba unos kilos por debajo de su peso habitual, del otro lado había un joven que de todas, todas quería bajar a Schwarzenegger del trono del rey de los fisicoculturistas donde se encontraba, su nombre Lou Ferrigno.

El documental casi basa toda su trama en los encuentros entre Arnold y Ferrigno, el padre de este último también juega un rol importante en el film, ya que en ningún momento deja de aupar y darle esperanza a su hijo Lou para poder destronar de una vez por todas a Arnold Schwarzenegger.

El documental tuvo gran popularidad años después de ser filmado, debido a que Arnold no tardo mucho en ser una estrella de cine y Lou también tuvo algo de popularidad (no tanto como su rival), pero si la tuvo gracia a su interpretación de Hulk en la pantalla chica (t.v).

Para los que pensaban que Arnold Schwarzenegger estaba algo grande a lo que los músculos se refiere en películas como Conan o Depredador, se quedaran frío, grande, pero realmente grande estaba aquí, incluso esas poses muy famosas que hicieron famoso a Arnold en el mundo del culturismo puede causarle algo de risa o gracia al ver en donde las aprendió.

Aunque en el film aparecen otros culturistas que fueron algo famosos como Franco Columbo, Robby Robinson, Frank Zane, todo el show se lo roba con sus anécdotas y picardía Schwarzenegger, aunque Ferrigno junto a su padre juega un rol importante en la cinta.

Como dato curioso para terminar luego de varios años de haber sido filmada de Pumping Iron, Schwarzenegger fue rechazado debido a su tamaño para el papel de Hulk, quien caería en manos de su unos de sus rivales más grande en el culturismo Lou Ferrigno.
paúl crosnier
1 2 3 >>